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 imagen Educación implementa la Robótica Educativa en 230 escuelas e instala 418 laboratorios de informática
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Educación implementa la Robótica Educativa en 230 escuelas e instala 418 laboratorios de informática

Fecha de publicación 20/01/2016

El Ministerio de Educación continuará con su política de apoyo al fomento de la tecnología en las escuelas públicas con el mismo énfasis que lo hizo durante el 2015, informó el ministro de esa cartera, licenciado Carlos Amarante Baret.

Informó que durante el 2015 el Ministerio de Educación logró que 230 centros educativos impartieran clases de robótica educativa en sus aulas, lo que va en beneficio de miles de estudiantes.

Agregó que en 2015 fueron instalados 418 laboratorios de informática en centros educativos para los niveles Básico y Medio y se adquirieron equipamientos tecnológicos para 2,000 aulas de Nivel Básico y 200 del Nivel Inicial y se lograron  874 nuevos  Rincones Tecnológicos en aulas del Nivel Inicial.

El funcionario también destacó el apoyo que el Ministerio de Educación ofrece a los maestros, y citó que fueron adquiridas 10,000 laptops para el proyecto Compu-maestro, y se preparó el primer diplomado en Tecnología de la Información que  inició con 2,646 docentes y 3,000 más iniciaron en septiembre 2015.

También el Ministerio de Educación lanzó varias aplicaciones para beneficio de los estudiantes. “Duarte en tu Móvil” fue la primera aplicación  lanzada, con un total de 4,927 instalaciones, el cual celebra la vida del patricio y ofrece guías e informaciones sobre el nacimiento, niñez y vida adulta de Juan Pablo Duarte.

Además, se lanzó la aplicación de las Pruebas Nacionales a través de la versión móvil, que ha sido instalada unas 88,086 veces y que cuenta con cientos de ítems de las diferentes materias, como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua Española para octavo de primaria y cuarto de secundaria. Esta aplicación sirve para prepararse para los exámenes de fin de año y como repaso de lo aprendido en la escuela.

Amarante Baret manifestó que todos estos avances en la escuela y en la educación dominicana son productos de la Revolución Educativa que ha puesto en práctica el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina

“Queremos un docente diestro en el manejo de esta importante herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, precisó el ministro de Educación, al citar los avances en materia de tecnología que reina hoy en las escuelas dominicanas en beneficio de los maestros y estudiantes.

Otros logros del gobierno en beneficio de la educación, que citó el ministro Amarante Baret dentro del marco del desarrollo curricular y de gestión de conocimiento, fueron las entregas de libros gratis a los estudiantes y la instalación de bibliotecas.

“La buena noticia en esta área es que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación el Diseño Curricular de los niveles Inicial y Primario. La Dirección de Currículo sigue trabajando con el Nivel medio y sus diferentes modalidades”, dijo el funcionario.

Expuso que alrededor de 25 millones de libros han sido distribuidos gratuitamente en esta gestión de gobierno, así como 500 bibliotecas escolares instaladas. También fueron distribuidas 20,000 bibliotecas de aulas en el Nivel Primario y 2,500 en el Nivel Secundario.

Igualmente fueron distribuidas 6,000 bibliotecas pedagógicas para maestros y maestras de los primeros grados con 60 unidades cada una y 1,307 bibliotecas pedagógicas para los distritos educativos.

Destacó también que fueron creadas 1,500 bibliotecas escolares en el Nivel Primario con 300 unidades de libros e instaladas 77 bibliotecas de aulas del Nivel Inicial de las escuelas de educación especial. “Para comodidad de nuestros estudiantes y docentes, hemos distribuido en todos los niveles 995,339 butacas y sillas”, dijo Amarante Baret.

Jornada extendida  

El Ministro de Educación proclamó que en el 2015 el país alcanzó una cadena de logros en materia educativa con la incorporación de 882 mil 558 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida, el nuevo Programa de Formación Docente y los aumentos salariales en favor del magisterio, entre otros, los cuales se multiplicarán en este 2016.

“En este 2016 avanzaremos en la reforma de la formación continua de nuestros docentes. Seguiremos impulsando el fortalecimiento de la carrera docente que está en el centro de atención del Ministerio. ¡Están claras nuestras prioridades! ¡Educación de Calidad para todos!”, proclamó Amarante Baret al pronunciar el discurso de la tercera rendición de cuentas de su gestión.

Agregó que “la Revolución Educativa, y su paradigma, la Jornada Escolar Extendida, seguirá extendiéndose por todo el territorio nacional hasta cubrir la totalidad de la escuela dominicana. Las familias dominicanas, las madres y padres y tutores del país, son los grandes defensores de los cambios que vive la escuela dominicana. Ellos saben lo que quiere el Presidente Danilo Medina para sus hijos. ¡Nadie puede engañarlos!”.

Amarante Baret destacó, además, el incremento salarial dispuesto recientemente para todos los docentes del país y personal administrativo y de apoyo, así como la validación del diseño curricular para los niveles Inicial y Básica.

Expresó que la Revolución Educativa y la Tanda Extendida se afianzarán de manera definitiva en los próximos cuatro años, ya que “venceremos la exclusión, la inequidad y las desigualdades sociales”. Proclamó el 2016 como “año de la nueva Formación Docente en la República Dominicana”

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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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Domingo 5 de Mayo, 2024

Minerd convoca a estudiantes y maestros a que acudan masivamente a las aulas

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