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Educación invierte 2,000 millones en la reparación de 823 escuelas para completar el millón de estudiantes en Jornada Extendida

Fecha de publicación 27/04/2015

El Ministerio de Educación (Minerd) espera que para el próximo año escolar 2015-2016, que inicia el 7 de agosto, un millón de estudiantes, equivalentes al 80 por ciento de la población estudiantil del país, se beneficien de la tanda de Jornada Extendida, tal como se propuso como meta el presidente Danilo Medina Sánchez.

Para lograr ese propósito, Educación trabaja a través de su Dirección de Infraestructura Escolar en el remozamiento y reparación de 823 escuelas que están distribuidas en todo el país, en las 18 regionales y los 109 distritos escolares, para convertir a la tanda de la Jornada Escolar Extendida, con una inversión que oscila entre 1,800 y 2,000 millones de pesos.

Omar Guevara, Director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE), dijo que se remozan y reparan entre 10 y 15 escuelas al mes, correspondientes al  antiguo modelo de escuelas viejas para la Jornada  Extendida y se realiza el proceso de evaluación para construir los comedores y cocinas.

También informó que se realiza este año una inversión de RD$4,265.7 millones en cocinas industriales e infraestructura de comedores, así como en licitación en procesos de escuelas para atender la demanda de estudiantes que van a la jornada extendida este año lectivo 2015-2016.

Explicó que el Minerd trabaja arduamente en el equipamiento de 548  comedores-cocinas para que entren en funcionamiento a la mayor brevedad posible en el nuevo año escolar, a fin de beneficiar a los estudiantes de la Jornada Escolar Extendida.

“Al día de hoy se han equipado un total de 330 cocinas, de las cuales 114 se encuentran instaladas, 44 en proceso de instalación  y 172 por instalar de la que 88 se encuentran en proceso de adecuación porque se construyeron mesetas que ya con el nuevo modelo no son necesarias”, expuso Guevara en un informe.

Señaló que “las restantes 218 cocinas que completan las 548 adquiridas por el Ministerio de Educación se encuentran en los almacenes del Minerd, donde 33 se encuentran en proceso de traslado a los centros y 185 esperan que se concluya la obra civil en la construcción de los comedores para su posterior traslado e instalación”.

En la actualidad “tenemos y hemos construidos en un tiempo récord 100 comedores-cocinas en igual números de centros educativos de todo el país. La construcción de estos comedores-cocinas inició en septiembre del año 2014, de los cuales tenemos 70 listos para inaugurar y 30 en fase final que oscila entre un 85 y 90% para ser entregados”, explicó el funcionario.

Estos comedores- cocinas van a ayudar no sólo a que se cocine dentro de las escuelas, sino que los estudiantes puedan recibir merienda, comida y desayuno en condiciones más óptimas como lo planteó el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y como lo ha venido desarrollando en este programa de obras y ejecuciones el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, expuso.

222 comedores terminados y equipados

El total de comedores terminados y equipados asciende a 222, mientras que el total de cocinas en proceso de adecuación es de 88. Estas cocinas y comedores ya están listos, pero hay que adecuarlas y prepararlas al nuevo tipo de cocina, que son las industriales, para que la comida cruda, al cocinarla, esté lista con los mayores estándares de seguridad y se cocine en el menor tiempo posible, de 30 a 35 minutos.

Guevara informó que el total de comedores en proceso de terminación es de 70, y 227 son los que están en proceso de construcción. Son comedores del tipo A, B y C. El tipo A, es el más grande, con capacidad para 270 estudiantes que pueden comer al mismo tiempo sentado.

El tipo B, que son comedores con capacidad de entre 150-170 estudiantes, y el tipo C, que ronda entre los 75 y 80 estudiantes, por lo que en sentido general cada comedor va a depender de la volumetría o de la cantidad de estudiantes que tiene cada centro educativo.

“Estos tipos de comedores se diagramaron dependiendo de la cantidad de estudiantes que tiene cada centro educativo. Los centros educativos de más de mil estudiantes contarán con comedores para más de 270 estudiantes que podrán comer todos juntos al mismo tiempo”, expuso el funcionario.

Laró que ahora fue que terminó su adjudicación, mediante un proceso de licitación transparente, los ganadores de las empresas que van a suplir el gas en las escuelas, razón por  la que todavía no se está cocinando en las 222 cocinas.

“Después que se les instale el gas están listas para cocinar.  Las 222 cocinas están instaladas, lo que le falta es el gas para empezar a cocinar. Pero puede ser que dentro de 20 días, con el volumen de trabajo que se realiza, tengamos 332 cocinas listas para cocinar”, expuso Guevara

2,600 millones en equipos

Explicó que la inversión en el amueblamiento de cocinas industriales para este año es de 2,600 millones de pesos. Y en la infraestructura de las 222,  (un comedor sale por seis millones de pesos), el total es de 1,416 millones más 2,600 millones, hacen una inversión total de 4,016 millones.

A partir del nuevo año escolar 2015-2016, que inicia el 7 agosto próximo, se espera que un millón de estudiantes, igual al 80% de la población estudiantil pública dominicana, entre al programa de Jornada Escolar Extendida, tal como se lo ha propuesto como meta el presidente Danilo Medina, informó Guevara.

Impacto económico

Guevara precisó que las nuevas cocinas y comedores es un reclamo permanente, no sólo de directores de centros, distritos escolares y  directores regionales, sino de la comunidad. Estas cocinas y comedores van a ayudar a motorizar las economías de estos parajes, municipios y provincias donde se están construyendo.

Expuso que allí los munícipes van a vender agua, alimentos crudos, que podrán vender a través de los procesos de licitación que realiza el Ministerio de Educación, y van a tener la facilidad de poder distribuir todos estos productos agrícolas que producen, por lo que ven esto con alegría y con regocijo porque ven que esto nunca se había hecho.

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