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 imagen Educación lista para participar en la Feria del Libro; distribuirá tres millones de pesos en bonos entre estudiantes que asistan
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Educación lista para participar en la Feria del Libro; distribuirá tres millones de pesos en bonos entre estudiantes que asistan

Fecha de publicación 20/04/2015

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Informática Educativa, adoptó a las E-Chicas y Supermáticas, clubes de niñas que procuran alentar la participación de mujeres en carreras relacionadas a la ingeniería y tecnologías de la comunicación.

Estos clubes surgieron de la realidad de que las mujeres en su adolescencia pierten interés por las ciencias y las matemáticas en un alto porcentaje. De ahí la baja participación de las mujeres en carreras relacionadas con las tecnologías de la comunicación.

Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa del Ministerio de Educación, explicó que en 2014 esta institución firmó con el Centro para la Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) un convenio con el cual se ha logrado incrementar el número de escuelas con clubes e-chicas a 57 en todo el territorio nacional y se sigue trabajando para continuar multiplicando la iniciativa.

CIPAF, ONG dominicana que trabaja temas para el desarrollo y la igualdad de la mujer, realizó un estudio local desde el 2010 al 2011 sobre la brecha digital de género, que destaca un bajísimo porcentaje de mujeres inscritas en carreras de ingenierías o tecnologías, lo cual incide en la pobreza, ya que más del 41% de los hogares dominicanos son liderados por mujeres, tomando en cuenta que las carreras de mayor demanda y mejor pagadas en la actualidad están relacionadas a las ciencias y las tecnologías. En busca de una solución a este desequilibrio surgió la idea de los clubes de E-chicas y Supermáticas.

Desde el año escolar 2010 el CIPAF desarrolló una experiencia piloto, formando clubes de chicas en la que uno de sus objetivos era estimular a las niñas a que se interesen en aprender ciencias, matemáticas y tecnologías.

“Con el diseño y puesta en marcha de este proyecto, en 2010 el CIPAF abrió el camino para cerrar la brecha digital de género en República Dominicana”, expresó recientemente Laura Bretón, ejecutiva de esa Organización no Gubernamental.

Institucionalización de los clubes

Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), explicó que el acuerdo firmado con CIPAF ha logrado incrementar el número de escuelas con clubes e-chicas a 57 en todo el territorio nacional y se sigue trabajando para continuar multiplicando la iniciativa.

Abreu indicó que en estos clubes las niñas encuentran el estímulo y apoyo necesarios para que se entusiasmen a ingresar en áreas como la mecatrónica, robótica, diseño de software y otras carreras afines a la tecnología. “En esas carreras, las mujeres son siempre minorías o empezaban y no terminaban o se cambiaban a otras carreras”.

En ese sentido, el CIPAF afirma que estos núcleos exclusivos para las chicas tienen como objetivo promover un mayor y sostenido interés de las niñas y las adolescentes en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, “así como ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto a nivel medio como universitario”.

Por esta iniciativa, Magaly Pineda, Directora del CIPAF, fue premiada en el 2014 por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones entre más de 300 proyectos que se presentaron a nivel mundial, ya que logró que su visión fuera adoptada como una política pública en la República Dominicana.

¿Cuántas e-chicas y supermáticas?

La funcionaria del Minerd, Claudia Rita Abreu, informó que este año en los clubes hay 750 estudiantes del sexo femenino. “Anteriormente, con los clubes que tenía el CIPAF llegaban a 200, luego del convenio con Minerd han ingresado 550 chicas más”.

Indicó que esto se ha convertido en una opción extracurricular para las niñas, que se sienten entusiasmadas a desarrollar competencias en áreas como el emprendurismo, la responsabilidad, el liderazgo, entre otras.

El próximo jueves 23 de abril se celebra el “Día Internacional de las Niñas y las TIC”, producto de un llamado de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, que lanzó esta iniciativa para alentar una mayor participación de las niñas en el campo de la tecnología de la información y la comunicación.

Buenos resultados

La experta en tecnologías afirma que las experiencias anteriores al respecto con la CIPAF han tenido logros significativos. Comentó que hay chicas que han ingresado en carreras de mecatrónica e ingeniería. “Nosotros hemos tenido chicas que han venido a trabajar con la robótica, y eso es producto del incentivo que han logrado esos clubes desde su formación”.  Otro buen resultado, señala Claudia Rita Abreu, es que esas chicas han conseguido becas en universidades privadas. También las chicas se empoderan, aumenta su autoestima y no se ha presentado hasta el momento casos de embarazos en adolescentes ni deserción escolar entre las integrantes de estos clubes.

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Viernes 3 de Mayo, 2024

Minerd asegura continuará diálogo, si la ADP abandona los paros de docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó hoy que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, advirtió que para el seguimiento de las conversaciones, “la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución reconoció que el diálogo que venía sosteniendo con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">“Bajo esas condiciones era muy difícil continuar el diálogo”, consideró el órgano rector de la educación preuniversitaria del país, tras declarar que existen métodos alternativos de negociación para el reclamo de reivindicaciones laborales.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada, en las últimas semanas, “lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240503_200105_347.sdocx--><br></p>
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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
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