Educación y Acueducto de Moca firman acuerdo para promover en escuelas la protección del agua y medioambiente
Fecha de publicación 18/03/2015
El Ministerio de Educación (MINERD) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) suscribieron un acuerdo para implementar el proyecto “Guardianes del Agua”, que se desarrollará en los centros educativos de la zona urbana de Moca y se concentrará en la promoción del uso inteligente del agua con la finalidad de lograr una nueva cultura en el manejo de este y otros recursos naturales en el municipio.
El convenio fue firmado por el licenciado Carlos Amarante Baret, ministro de Educación; Antonio Manuel Comprés y el ingeniero Rafael Evangelista Martínez, presidente y director general de CORAAMOCA, respectivamente.
Tras la firma del acuerdo, el presidente de Coraamoca, Evangelista Martínez, declaró que con el convenio, el agua pasa a integrar uno de los elementos principales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ya que posibilitará el uso inteligente del agua a través de los estudiantes.
De su lado, el ministro de Educación precisó que este es el primer acuerdo entre la cartera y una institución dedicada a regentear el agua en el país. “Esto es trascendental, porque ninguna campaña va a superar aquella frase de que “el agua es vida”, un recurso natural imprescindible para la vida”.
Afirmó que se debe hacer conciencia sobre la preservación de los recursos naturales, y en el caso del agua, “sabemos que es importante cuando nos hace falta. Sabemos que nuestros ríos se están secando y eso tiene que ver con un uso irresponsable de nuestros recursos naturales, ya que talamos los árboles y eliminamos nuestros bosques”.
Ese acuerdo se aplicará a través de charlas, conferencias, talleres, excursiones y micro-talleres, con el propósito de integrar a la población estudiantil y docente al trabajo por la protección del agua y el medioambiente.
El MINERD ha ponderado favorablemente la propuesta de CORAAMOCA para que a través de su Departamento de Educación Ciudadana y de Comunicación y Relaciones Públicas puedan computarle a los estudiantes del municipio de Moca las 60 horas reglamentarias que todo estudiante debe acumular en servicios voluntarios a instituciones públicas para poder optar por el título de bachiller.
En ese proyecto estarán incluidos estudiantes y maestros de los centros educativos del contexto urbano de Moca, así como las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAES).
“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia en su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, las experiencias y también la determinación que les capacita para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”, establece el convenio.
Para cumplir con ese compromiso, en cada centro educativo se organizará un grupo de 20 estudiantes (Guardianes del Agua) que tendrá como acción principal y trabajo cotidiano la protección del agua y del medio ambiente, en el centro educativo y en su entorno inmediato.
Cada grupo contará con la asesoría de un maestro, que asignará el centro educativo que trabajará en coordinación con el técnico de CORAAMOCA, y se llevará a cabo a partir de un bloque temático que se ejecutará mediante estrategias interactivas e innovadoras.
El técnico asignado por CORAAMOCA será responsable de la capacitación que iniciará con un taller para cada grupo de guardianes, un taller para los maestros involucrados en el proyecto y otro que se desarrollará con los presidentes y vicepresidentes de las APMAES. Se realizará también un encuentro quincenal de una hora con cada grupo de guardianes y maestros en sus respectivos centros educativos.
CORAAMOCA se compromete a realizar charlas, conferencias, talleres, micro-talleres y excursiones para integrar a los estudiantes y docentes al trabajo por la protección del agua y el medio ambiente en la escuela y la comunidad; capacitar a los educadores que servirán de guía en las escuelas.
El MINERD pondrá a disposición de CORAAMOCA a las autoridades educativas del municipio para ejecutar el proyecto y apoyar a la institución. Otra de sus responsabilidades es enviar a los futuros bachilleres a recibir las sesenta (60) horas dentro de CORAAMOCA, así como validar con una certificación el cumplimiento de ese requisito.
El acuerdo especifica que las granjas avícolas y porcinas que lanzan sus desperdicios al medio ambiente y en especial a las fuentes acuíferas contaminan el agua y ha incidido en el deterioro general de estas. De igual manera, los asentamientos humanos ubicados alrededor de la principal fuente acuífera del municipio de Moca, el río Moca, provocan la contaminación de sus aguas, la desaparición de su vegetación y el deterioro del río.?
Educación y Acueducto de Moca firman acuerdo para promover en escuelas la protección del agua y medioambiente
Fecha de publicación 18/03/2015
El Ministerio de Educación (MINERD) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) suscribieron un acuerdo para implementar el proyecto “Guardianes del Agua”, que se desarrollará en los centros educativos de la zona urbana de Moca y se concentrará en la promoción del uso inteligente del agua con la finalidad de lograr una nueva cultura en el manejo de este y otros recursos naturales en el municipio.
El convenio fue firmado por el licenciado Carlos Amarante Baret, ministro de Educación; Antonio Manuel Comprés y el ingeniero Rafael Evangelista Martínez, presidente y director general de CORAAMOCA, respectivamente.
Tras la firma del acuerdo, el presidente de Coraamoca, Evangelista Martínez, declaró que con el convenio, el agua pasa a integrar uno de los elementos principales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ya que posibilitará el uso inteligente del agua a través de los estudiantes.
De su lado, el ministro de Educación precisó que este es el primer acuerdo entre la cartera y una institución dedicada a regentear el agua en el país. “Esto es trascendental, porque ninguna campaña va a superar aquella frase de que “el agua es vida”, un recurso natural imprescindible para la vida”.
Afirmó que se debe hacer conciencia sobre la preservación de los recursos naturales, y en el caso del agua, “sabemos que es importante cuando nos hace falta. Sabemos que nuestros ríos se están secando y eso tiene que ver con un uso irresponsable de nuestros recursos naturales, ya que talamos los árboles y eliminamos nuestros bosques”.
Ese acuerdo se aplicará a través de charlas, conferencias, talleres, excursiones y micro-talleres, con el propósito de integrar a la población estudiantil y docente al trabajo por la protección del agua y el medioambiente.
El MINERD ha ponderado favorablemente la propuesta de CORAAMOCA para que a través de su Departamento de Educación Ciudadana y de Comunicación y Relaciones Públicas puedan computarle a los estudiantes del municipio de Moca las 60 horas reglamentarias que todo estudiante debe acumular en servicios voluntarios a instituciones públicas para poder optar por el título de bachiller.
En ese proyecto estarán incluidos estudiantes y maestros de los centros educativos del contexto urbano de Moca, así como las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAES).
“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia en su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, las experiencias y también la determinación que les capacita para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”, establece el convenio.
Para cumplir con ese compromiso, en cada centro educativo se organizará un grupo de 20 estudiantes (Guardianes del Agua) que tendrá como acción principal y trabajo cotidiano la protección del agua y del medio ambiente, en el centro educativo y en su entorno inmediato.
Cada grupo contará con la asesoría de un maestro, que asignará el centro educativo que trabajará en coordinación con el técnico de CORAAMOCA, y se llevará a cabo a partir de un bloque temático que se ejecutará mediante estrategias interactivas e innovadoras.
El técnico asignado por CORAAMOCA será responsable de la capacitación que iniciará con un taller para cada grupo de guardianes, un taller para los maestros involucrados en el proyecto y otro que se desarrollará con los presidentes y vicepresidentes de las APMAES. Se realizará también un encuentro quincenal de una hora con cada grupo de guardianes y maestros en sus respectivos centros educativos.
CORAAMOCA se compromete a realizar charlas, conferencias, talleres, micro-talleres y excursiones para integrar a los estudiantes y docentes al trabajo por la protección del agua y el medio ambiente en la escuela y la comunidad; capacitar a los educadores que servirán de guía en las escuelas.
El MINERD pondrá a disposición de CORAAMOCA a las autoridades educativas del municipio para ejecutar el proyecto y apoyar a la institución. Otra de sus responsabilidades es enviar a los futuros bachilleres a recibir las sesenta (60) horas dentro de CORAAMOCA, así como validar con una certificación el cumplimiento de ese requisito.
El acuerdo especifica que las granjas avícolas y porcinas que lanzan sus desperdicios al medio ambiente y en especial a las fuentes acuíferas contaminan el agua y ha incidido en el deterioro general de estas. De igual manera, los asentamientos humanos ubicados alrededor de la principal fuente acuífera del municipio de Moca, el río Moca, provocan la contaminación de sus aguas, la desaparición de su vegetación y el deterioro del río.?