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El MINERD reafirma su compromiso con la educación inclusiva junto a UNICEF

Fecha de publicación 05/12/2022

UNICEF resaltó la labor que el MINERD ha estado realizado a favor de los niños con discapacidad.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reafirmaron su compromiso con impulsar un sistema escolar que garantice oportunidades de aprendizaje oportuno para personas con discapacidad, al presentar los esfuerzos realizados para alcanzar un Modelo de Educación Especial. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado día tres de diciembre, la Dirección General de Educación Especial del Viceministerio de Educación de Servicios Técnicos y Pedagógicos presentó los avances de este proyecto de reconversión de servicios educativos con miras a consolidar educación inclusiva en el país.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, aseguró que la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández “está comprometida con esta política prioritaria, para seguir desarrollando y fortaleciendo todos los servicios para las personas con discapacidad”.

La viceministra Scheker expresó que el MINERD lleva a cabo varias acciones para lograr inclusión educativa, tales como el apoyo de espacios de educación especial, que acogen a niños con alguna discapacidad moderada o grave, así como la construcción de aulas especiales y espacios de apoyos en centros educativos regulares, para estudiantes que presenten una discapacidad leve.

Subrayó que, a través de la Dirección de Educación Especial, que lidera Lucía Vásquez, el MINERD ha hecho entrega de kids de aplicaciones y herramientas de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) para estudiantes con discapacidad visual e intelectual, así como autobuses accesibles, especialmente para aquellos con discapacidad motriz, para que sean transportados a sus centros educativos.

La representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, reconoció que “el MINERD está dando pasos sólidos para crear las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad, para que tengan una vida digna”.

“Este proceso actual viene a apoyar el impulso que ha estado haciendo el MINERD desde hace varios años, y nos estamos focalizando en estos momentos en dos poblaciones, las poblaciones con discapacidad intelectual y las poblaciones con autismo”, explicó Elcarte
Entre tanto, la directora Vásquez manifestó que estos esfuerzos “son los primeros pasos para lograr una República Dominicana donde los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho a la educación garantizado, sin importar su condición”. “Nos encaminamos hacia un país donde la educación inclusiva sea una realidad”, agregó.

Este Modelo de Educación Inclusiva busca que todos los niños participen, aprendan juntos y concluyan la escuela, incluyendo los que tienen alguna discapacidad. Hacia la construcción de este modelo, afirmó Vásquez, se realiza un piloto en siete centros educativos públicos. 

En el nivel secundario se efectúa un diagnóstico en dos centros públicos, se diseña el nivel uno de educación-técnico profesional accesible a estudiantes en situación de discapacidad y de vulnerabilidad social, con riesgo de abandonar la escuela para que obtengan una cualificación y preparación que les permita el acceso a un empleo.

Dicha formación está enfocada en el desarrollo académico, por ello se plantea como una formación dual, que combina módulos teórico y prácticos en el aula y módulo de prácticas no laborales en empresas.

Scheker recordó que el MINERD ha firmado importantes acuerdos con entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Centro Nacional de Recursos Educativos Para La Discapacidad Visual Olga Estrella, entre otros, para que esta población estudiantil tenga oportunidades de aprendizaje y bienestar.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

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 imagen inauguración de cancha bajo techo del liceo Ramón Emilio Jiménez, del Distrito Educativo 10-03
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inaugura cancha techada del Liceo Ramón Emilio Jiménez

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inauguró la  cancha bajo techo del liceo Ramón Emilio Jiménez, del Distrito Educativo 10-03, la cual beneficiará a los estudiantes de ese centro, y fue construido con una inversión de 30 millones de pesos.</p><p>La directora de la Regional 10, Santo Domingo II, Teodosia Otaño, acompañada por  la directora del Distrito, Eduvigen Rosario González, dijo que hoy es una oportunidad especial para la comunidad de Los Mina, por la entrega de esta obra que acogerá, además  de los estudiantes, a los jóvenes de esta localidad.</p><p>Mientras que, el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras, dijo que la construcción de esta infraestructura tuvo un costo de 30 millones de pesos y agregó que, el objetivo es que dichas instalaciones sean utilizadas por todos los vecinos de la zona.</p><p>Durante el acto, que contó con la presencia del director del INEFI, Alberto Rodríguez, el estudiante Anderson Reinaldo Puello Frías, exhortó a sus compañeros a cuidar y a mantener en buen estado la cancha. De igual manera, la directora del centro, Alexandra Lucas, agradeció la construcción de esta importante instalación deportiva.</p><p><b>Detalles</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cancha está construida en estructura metálica,  soportadas en pedestales de hormigón armado y consta con luminarias tipo led, techo en aluzinc, piso sintético, canastos de baloncesto movibles y gradas dobles. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conjuntamente, se construyeron otras obras complementarias, tales como salón de reuniones multiuso, con baños para damas y caballeros, varios baños para damas y caballeros para uso público, un cuarto de bomba de agua, séptico y una cisterna de  4,000 galones, área de jardinería y se pavimentaron los parqueos, entre otros.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Presentes estuvieron, la subdirectora adjunta del Distrito, Bienvenida Soto Ponsinil; el coordinador de Educación Física del Distrito, Daniel Ascencio, representantes de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela y de la sociedad en general, entre otros.</span><br></p><p><br></p><p><br></p>
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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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