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El presidente Danilo Medina inaugura dos nuevas estancias infantiles en la provincia Espaillat

Fecha de publicación 05/03/2015

Van siete este año

MOCA, Provincia Espaillat.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves las estancias infantiles Las Flores y Los López, que beneficiarán a 3,396 familias de la provincia con hijos desde lactantes hasta los cinco años de edad. Los espacios para infantes fueron construidos con una inversión de 71 millones 218 mil 483 pesos con 44 centavos.

Las dos obras fueron entregadas durante un acto realizado en la estancia infantil ubicada en el sector Las Flores, en el municipio cabecera, donde también se dejó en funcionamiento la instalada en el sector Los López II. Cada instalacion fue construida a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.

En el acto principal, el ministro de Educacion, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que destacó la preocupación del presidente Danilo Medina por garantizar una educacion de calidad y gratuita a los hijos de familas de escasos recursos desde temprana edad.

Afirmó que el presidente le autorizó a anunciar la reconstrucción de la autopista Ramón Cáceres, la principal del municipio, para terminar con los parches y arreglos de emergencia. Dijo que los estudios de factibilidad, con el presupuesto incluido, están a punto de concluir.

Dijo que con las estancias que ha dispuesto, el presidente quiere un estado de derecho que garantice el bienestar económico y social de la población, con derecho al empleo (ha generado más de 240 mil empleos en dos años), un estado que garnatice la salud con la inauguración del nuevo hospital Darío Contreras y la inversión multimillonaria en el hospital Toribio Bencosme, de Moca.

Agregó que en cuanto a la educación, el presidente también ha dispuesto una inversión multimillonaria en la formación de niños, jóvenes y adultos y en cuanto a la primera infancia, se le está reconociendo el derecho a niños y niñas con una formación y cuidado integral.

Agregó que los centros de atención a la primera infancia son el mejor regalo que pueden recibir las madres solteras en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo domingo 8 de marzo.

Rafaelina Mercedes, quien habló a nombre del equipo que trabaja en el nuevo Centro de Atención a la Primera Infancia, expresó el reconocimiento y agradecimiento del barrio Las Flores y el personal a Dios y al presidente Medina por poner este centro de protección integral a la niñez.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que las estancias están dirigidas a proveer a los niños y niñas una mejor atención y preparación para el futuro. Resaltó la calidad de las obras, que por su diseño arquitectónico modernista y contemporáneo, cumplen con los más exigentes estándares.

Afirmó que por la calidad de las construcciones, están garantizados de que se mantendrán en condiciones de operatividad durante muchos años. Cada uno de los nuevos centros cuentan con diez aulas y el equipamiento adecuado para optimizar la educación inicial de los niños y niñas que serán atendidos en ellos.

Pedro Luis Castellanos, Director de Proyectos Especiales de la Presidencia, destacó que no es casualidad que las nuevas estancias infantiles se construyen fundamentalmente en los sectores más vulnerables de cada comunidad.

Indicó que estas estancias también obedece a la necesidad de crear un nuevo modelo de desarrollo que traduzca la prosperidad en calidad de vida de la persona y de la familia, principalmente que tradicionalmente fueron excluidas.

Las instalaciones, construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), están dotadas de espacios para lactantes de 1 a 2 años y para infantes de 2 a 5 años, áreas administrativas, salón de profesores, sala de reuniones, consultorio de sicología y local de enfermería, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.

Cada estancia tiene 10 áreas para infantes y ambas beneficiarán 452 niños y 3,396 familias. Concluida la ceremonia en el sector Las Flores, el mandatario junto a la comitiva que le acompañaba se trasladó a Los López II a hacer el corte de cinta en la segunda estancia.  Con estas dos nuevas unidades, suman siete las obras de este tipo entregadas por el presidente Danilo Medina desde el pasado 20 de enero en comunidades de las provincias La Altragracia, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Espaillat, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y Obras Públicas, por un costo global de 249 millones 264 mil 692 pesos con cuatro centavos, en beneficio directo de 1,582 niños.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

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Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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