Minerd concluye Concurso de Oposición Docente en modalidad ajustada para postulantes con discapacidad visual o auditiva
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (Minerd)
concluyó hoy la segunda etapa del Concurso de Oposición Docente 2019 con Apoyo,
dirigido a profesionales con discapacidad visual y auditiva en la modalidad
ajustada, con la participación de 15 postulantes que buscan ocupar plazas en
diferentes centros educativos a nivel nacional.
Los postulantes recibieron
las pruebas de conocimiento, y posteriormente, los que resultaron aprobados,
pasaron a la fase de la entrevista para determinar cuáles ocuparán las vacantes
docentes.
El tiempo de duración de la
prueba de conocimiento fue de tres horas, período en el cual, 12 postulantes no
videntes contaron con el acompañamiento de un lector, mientras que los tres
aspirantes con discapacidad auditiva tuvieron la asistencia de un intérprete de
lenguaje de señas.
El proceso de las pruebas se
desarrolló con total transparencia en uno de los salones del Centro Educativo
Víctor Estrella Liz (antigua Perito), en el Ensanche La Fe de la capital, con
presencia de la directora de Educación Especial del Minerd, María Angelina
Rodríguez, acompañada de técnicos de la Dirección de Recursos Humanos del
Minerd.
“Es la primera vez que
estos competentes postulantes se les ha dado la oportunidad de participar en un
concurso de oposición docente, lo que representa un notable avance en el
sistema educativo”, declaró María Angelina Rodríguez.
Señaló que los postulantes
recibieron la oportunidad de participar en las pruebas siguiendo las
directrices de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina,
en lo que respecta a procurar inclusión social y equidad en los procesos
educativos.
Precisó que el ministro de
Educación, Antonio Peña Mirabal, impartió claras instrucciones para que las
evaluaciones a estos profesionales con condiciones especiales se realizarán con
total transparencia, asequibilidad y con la mayor participación posible.
“Estamos tan entusiasmados
como los postulantes que participaron de las pruebas, mostrando tenacidad, sus
capacidades y poniendo todo el esfuerzo posible para alcanzar la oportunidad de
una plaza que les permitirá llevar sus conocimientos a las aulas, al tiempo que
crecen como profesionales y en su calidad de vida”, declaró Rodríguez.
Expuso que el sistema
requiere de docentes para estudiantes con discapacidad visual o auditiva en
diferentes centros a nivel nacional, “y por la naturaleza de las personas y los
procesos pedagógicos, sería favorable que sean estos postulantes quienes se ocupen
de la docencia, siempre que resulten aprobados en la entrevista final del
concurso”.
El concurso se inició el
pasado 30 de julio con la participación de 21 postulantes, en su mayoría con
discapacidad visual, tomaron las pruebas automatizadas, en las cuales se les
eliminaron algunos ítems para evitarles confusiones, lo que garantizó una
situación de igualdad para todos. Esa primera fase se desarrolló en el Centro
Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella.
Los profesionales
postulantes a cargos docentes provienen de diferentes demarcaciones del país
como el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Barahona, Monseñor Nouel,
San Cristóbal y Azua.