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MINERD inicia procesos para adquisición de dispositivos tecnológicos con recepción de ofertas de proveedores

Fecha de publicación 27/11/2020

Santo Domingo. - Con la recepción de ofertas para el Proceso No. MINERD-MAE-PEUR-2020-0002 “Adquisición de Dispositivos Tecnológicos para la Ejecución del Plan Educación para Todos Preservando la Salud”, El ministerio de Educación (MINERD) dio inicio este viernes a los procesos de compras y contrataciones contemplados para el año escolar 2020-2021. 

El doctor Paulino Ogando, director de gabinete del MINERD, informó que en el proceso se registraron más de 200 empresas entre grandes, medianas y pequeñas. “Este es el primero de un total de 6 procedimientos de compras de urgencia que buscan apoyar el desarrollo del año escolar 2020/2021 en la modalidad a distancia, dispuesto a raíz del impacto de la Pandemia del COVID-19 en el país. En este primer proceso el MINERD contempla la adquisición de 940 mil dispositivos que serán distribuidos entre estudiantes de primera infancia, pre-escolar, educación básica, educación media en todas sus modalidades y el subsistema de educación para adultos”.

Esta partida de dispositivos incluye 160 mil Tabletas de 7 a 8 pulgadas, para niños de primera infancia y preescolar; 160 mil Tabletas de 9 a 10 pulgadas para estudiantes del nivel primario; 400 mil computadores portátiles tipo Netbooks, para estudiantes del nivel secundario en todas sus modalidades (general y técnico profesional) y educación de adultos. También incluye 32 mil computadoras portátiles tipo laptops para docentes y técnicos docentes tanto de la sede central como de las Direcciones Regionales y los Distritos Educativos. 


Aval de Notarios Públicos y Observación de la Sociedad Civil

El proceso de recepción de ofertas estuvo es avalado por un equipo de ocho notarios públicos y supervisado por miembros de la Mesa de Veeduría establecida por el Ministerio de Educación y compuesta por la Dirección de Ética Gubernamental, representantes de entidades de la sociedad civil, las iglesias y asociaciones educativas.  

La doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética gubernamental y miembro de la Mesa de Veeduría, quien asistió al proceso de recepción de ofertas para la adquisición de dispositivos, calificó el proceso como correcto y oportuno, destacó la participación que se ha dado a los observadores y el acceso que estos han tenido a cada uno de los pasos agotados durante la jornada. 

De su lado el presidente del Consejo de la Unidad Evangélica, CODUE, Feliciano Lancen, miembro de la Mesa de Veeduría o de observadores, felicitó al Ministerio de Educación por la apertura para que todos los sectores puedan participar y observar los procesos que se llevan a cabo para salvar el año escolar en medio de la pandemia del COVID 19. 

Otro de los miembros de la Comisión que estuvo desde temprano observando el proceso de recepción de ofertas fue el pastor José Agüero, quien dijo que la transparencia con la que han visto el proceso sienta un precedente importante y envía un mensaje de tranquilidad a toda la población dominicana.

También estuvo presente el vicepresidente ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo, quien afirmó que el proceso fue muy organizado con una excelente logística y al conversar con oferentes le compartieron su satisfacción por el nivel de seguridad del proceso. 

 

Partida especial para incluir MIPYMES

Como parte de las políticas de inclusión de todos los sectores que lleva a cabo el MINERD también está en marcha el proceso de compras No. MINERD-MAE-PEUR-2020-0004, exclusivo para las (MIPYMES), en cumplimiento de la Ley 488-08 para el Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el cual serán adquiridos unos 188 mil dispositivos. Este proceso se distribuye en 41 mil Tabletas de 7 a 8 pulgadas, para niños de primera infancia y preescolar; 30 mil Tabletas de 9 a 10 pulgadas para estudiantes del nivel primario; 100 mil computadores portátiles tipo Netbooks, para estudiantes del nivel secundario en todas sus modalidades (general y técnico profesional) y educación de adultos. 8 mil computadoras portátiles tipo laptops para docentes y técnicos docentes tanto de las dependencias centrales como de las Direcciones Regionales y los Distritos Educativos. 

Para completar los dispositivos y cubrir toda la población del Nivel Primario, y bajo los convenios establecidos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Julio de 2019, el MINERD está adquiriendo 800 mil Tabletas de 9 a 10 pulgadas. La adquisición de estos dispositivos se realiza bajo el Modelo de Las Naciones Unidas con proveedores globales, mientras que los servicios de garantía y soporte se realizarán con empresas locales del sector de las MIPYMES. Un equipo integrado por el PNUD, el Ministerio y la Mesa de Veeduría garantizan la transparencia tanto de éste como de los demás procesos internos del Ministerio de Educación de la República Dominicana. 

La recepción de ofertas se lleva a cabo desde las 8AM hasta las 6PM en el pabellón de Voleibol de Centro Olímpico con el protocolo de distanciamiento correspondiente para prevenir riesgos de contagio del COVID 19. 

Bajo de dirección del Comité de Compras y Contrataciones, un equipo de técnicos de diferentes áreas del MINERD lleva a cabo el proceso de recepción y registro, supervisados por la viceministra de gestión administrativa Gloria Guevara, el ingeniero Jimmy Rosario, director general de tecnología, Leonil Corporán, director de infraestructura, Robert Villar, coordinador de la Unidad Ejecutora, Cristofer Bonora, director de ciberseguridad y Paulino Jiménez, director de informática educativa. 

 

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

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 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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