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 imagen Directivos del MINERD, MESCyT, INFOTEP y OEI
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MINERD, MESCYT, INFOTEP y la OEI realizan foro-debate por la calidad de la educación y el desarrollo sostenible

Fecha de publicación 19/11/2019

SANTO DOMINGO. - Los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizaron el foro “La educación para el desarrollo sostenible en el marco del ODS-4: Educación de Calidad”, con el objetivo de generar un espacio de debate, avances, retos y reflexión en la agenda 20-30.

La iniciativa, auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), dirigido a las autoridades gubernamentales, equipos técnicos, docentes y directores de centros educativos, persigue también vincular a la clase académica del país y a los representantes de los distintos organismos internacionales que trabajan el tema de la educación, en un intercambio de ideas y conocimientos que permitan alcanzar mejora en la calidad de la educación.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo del MINERD, quien destacó la relevancia que tiene el acuerdo de la Agenda 20-30, firmado por el Gobierno Dominicano en el año 2015, junto a 139 países, ya que compromete como país al cumplimiento de 17 grandes objetivos, 169 metas y un conjunto de más de 200 indicadores de seguimiento, todos de carácter social.

Sánchez destacó que en la parte que tiene que ver con la educación, ha habido avances considerables que han sido reconocidos en los informes presentados ante la ODS, aunque reconoció que aún quedan retos para alcanzar la calidad y la eficiencia exigidas en estos objetivos.

Explicó que como parte de los esfuerzos para avanzar en la garantía del derecho a una educación de calidad e inclusiva y responder a los objetivos sostenibles, desde el MINERD, el MESCYT y el INFOTEP participan activamente para la ejecución de los ejes fundamentales, que ameritará un tercer Plan Decenal.

Dijo que según las informaciones que maneja el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, existe un 72% de alineación entre la Agenda 20-30 y la Estrategia Nacional de Desarrollo, lo que resalta una clara evidencia desde el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, de respaldar el avance de estos objetivos.

De su lado, Otto Granados, presidente del consejo asesor de la OEI y exsecretario de Educación pública de México, y orador principal del foro, destacó que el ODS4, sobre Educación de Calidad, abre un espacio para reflexionar en torno al compromiso asumido por los países miembro para avanzar en la consecución de este objetivo, así como los desafíos a enfrentar desde una mirada prospectiva.

Explicó que el encuentro tiene como objetivo motivar a comprender el fenómeno educativo desde una perspectiva interrelacionadas entre los distintos niveles, debido a que, desde la educación inicial a la secundaria, se debe pensar en el mundo en que van a vivir los estudiantes y qué necesitan aprender para que tengan una vida plena en un entorno competitivo y sean el corazón de un verdadero entorno sostenible.

El experto sostuvo que algunos de los retos que tienen los objetivos del ODS4 son, las revoluciones que vive en el mundo y el entorno en el que se desempeña la educación; los nuevos desafíos que tiene la escuela y los perfiles en la economía, y determinar si América Latina y el Caribe están preparados para alcanzar el desarrollo sostenible.

Granados, destacó que se debe reconocer que de los casi 200 países que forman parte del sistema de Naciones Unidas, 45 han presentado informes voluntarios y República Dominicana está entre ellos.  

Explicó que para alcanzar la calidad de la educación preuniversitaria es necesario la aplicación de tres elementos relevantes: Primero, trabajar para obtener un mejor magisterio, a través de la formación inicial y continua. La segunda herramienta, es tener más evidencias e investigación sobre métodos de enseñanzas más atractivo, dinámico e individualizado para cada alumno, ya que es clave para los aprendizajes y para resultados positivos.

Añadió que la tercera condición, es que los resultados de las reformas educativas toman su tiempo, y en algunos casos tardan hasta más de dos décadas. Citó, por ejemplo, el caso de Finlandia y su éxito educativo, que su primera ley de reforma educativa fue en 1963, y apareció en primer lugar de PISA en el 2000, es decir 37 años después.

En el evento también habló la representante residente de la OEI en el país, Catalina Andújar, quien resaltó que desde este organismo se trabaja para cumplir con las 17 metas de la Agenda Desarrollo 20-30, abordando principalmente los desafíos actuales de los sistemas educativos en América Latina, para avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.

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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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