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Minerd pone en marcha programa para fortalecer Centros Modelos de Educación Inicial y garantizar gestión pedagógica

Fecha de publicación 28/08/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Inicial, y con el apoyo de la Fundación Inicia Educación, lanzó el Programa de Fortalecimiento a los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI), con el objetivo de desarrollar los procesos de gestión pedagógica y administrativa y garantizar la ampliación de una cobertura de calidad en las 18 regionales educativas.

La iniciativa, que impactará a 21 centros modelos y a los Centros de Recursos Educativos y Aprendizaje (CRECE) a nivel nacional, tiene su foco de atención en el desarrollo y profundización de la educación inicial en el país, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

El lanzamiento se realizó en la Escuela Belice de la Regional 10 de Educación, por ser este centro pionero en la instalación de un CMEI, donde la directora de Educación Inicial del Minerd, Alexandra Santelices, destacó que estos centros servirán como espacio de capacitación y formación continua de los maestros y las maestras de ese nivel educativo, además de que les permitirá aclarar sus dudas en la aplicación del currículo por competencias.

Precisó que estos centros modelos responde a las necesidades que el país tiene para continuar avanzando en la calidad educativa, convirtiéndose en espacios de buenas prácticas docentes para que los maestros de todas las 18 regionales educativas continúen fortaleciendo sus enseñanzas y aprendizajes.

Dijo que la alianza entre el Minerd y la Fundación Inicia Educación busca garantizar que los centros modelos ofrezcan de manera permanente, un trabajo de calidad a todas las familias dominicanas.

El programa cuenta con seis componentes básicos: el primero se basa en la gestión administrativa y pedagogía; el segundo, en el diseño e implementación de los estándares de calidad; el tercero, en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas; el cuarto se enfoca en los espacios inmobiliarios; el quinto en la familia y la comunidad, y último, se concentra en la investigación para tomar las mejores decisiones.

Asimismo, durante cuatro años se trabajará en el fortalecimiento de los 21 CMEI a nivel nacional, los cuales cuentan con 50 directores y equipos de gestión de centros educativos, distribuidos en dos grados: kínder y pre-primario,100 docentes del nivel Inicial y 2,200 estudiantes que asisten a dichos espacios.

En tanto, Ángela Español, directora de Portafolio y Aprendizaje de Inicia Educación, agradeció el apoyo del Minerd para hacer posible el proyecto, el cual, según dijo, brindará aprendizajes de calidad a los niños que cursan ese nivel educativo.

Por otro lado, Blanca Bonnelly, coordinadora del Programa de Fortalecimiento a los CMEI de la Fundación Inicia, exhortó a las familias a integrarse a este proyecto, un esfuerzo de toda la comunidad educativa.

Al evento asistieron, además, Antonio Caparros, director ejecutivo la Fundación Inicia Educación; Zoila Mateo Sosa, sub directora de la Regional 10 Santo Domingo, y Ana Belkis Díaz, directora del Distrito 10-04, entre otras personalidades.

Sobre los centros modelos de Educación Inicial

Los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) constituyen espacios educativos, concebidos para orientar las prácticas pedagógicas de las educadoras y los educadores del nivel Inicial, con el propósito de mejorar la calidad de la educación mediante la efectiva implementación curricular en el grado Pre-Primario, dirigido a todos los niños de cinco años de edad.

Estos centros están distribuidos de la siguiente manera: Regional 02 (San Juan), en la escuela Consuelo Mercedes Matos; 03 (Azua), Bartolomé Olegario;07 (San Francisco de Macorís), Gregorio Luperón y El Indio;11 (Puerto Plata), Virginia Elena Ortega;13 (Montecristi), San José;14 (Nagua), Eliseo Grullón;,en la regional 18 (Neyba), en la Escuela Arzobispo Valera; Regional 01 (Barahona), Escuela Leonor M. Feliz; 04 (San Cristóbal), Villa Fundación; 05 (San Pedro de Macorís) Escuela Juan Vicente Moscoso; 06 (La Vega), Escuela Padre Lamarche; 08 (Santiago), Escuela Genaro Pérez, y 09 (Mao) Escuela Juan Isidro Pérez.

Además, en la Regional 10 (Santo Domingo), Escuela Belice; 12 (Higüey), Hermanos Trejo; 15 (Santo Domingo), Escuelas San José Fe y Alegría y Escuela República Dominicana; 16 (Cotuí), Juan Sánchez Ramírez; y 17 (Monte Plata), en la escuela Monseñor Fernando Arturo de Meriño.

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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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