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Minerd tiene todo listo para segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2019; postulantes tomarán prueba de conocimiento

Fecha de publicación 12/08/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación informó que todo está listo en término de logística, seguridad y convocatoria para realizar la segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2019, programado para este martes, con la participación de 11,855 postulantes que aspiran ocupar las 10,700 plazas vacantes de docentes, directores de centros y psicólogos-orientadores.

La institución explicó que la continuación del concurso se desarrollará con los postulantes que lograron superar la primera fase consistente en una prueba de habilidades cognitivas, por lo que ahora tomarán la prueba de conocimiento.

Precisó que los postulantes que superen la segunda fase con resultado acorde, de acuerdo al cronograma de trabajo del concurso, serán sometidos luego a una entrevista por separado.

Las evaluaciones de conocimiento y la entrevista se realizarán de manera simultánea en las 18 Direcciones Regionales Educativas a nivel nacional.

"La segunda etapa del concurso es una prueba de conocimiento general y específico. Si el concursante aprueba (acorde), ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista", reiteró el Minerd.

Agregó que, una vez concluido el proceso de evaluación, se procederá al nombramiento de las 10,700 plazas vacantes a nivel nacional, en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores.

La actual gestión del ministro Antonio Peña Mirabal retomó el mecanismo de concurso de oposición, el cual llevaba varios años sin celebrarse en el sistema educativo, medida que ha sido saludada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y por otras entidades que trabajan en favor de la educación nacional.

 

La comisión organizadora del concurso informó que, en esta segunda fase, la Regional 01-Barahona tiene 24 postulantes, de los cuales dos aspiran a directores de centros, 7 para profesores de educación física; 5 para el nivel Inicial, 5 para Primaria y 5 para psicólogos-orientadores.

La Regional 02-San Juan de la Maguana cuenta con 32 postulantes, 8 para directores de centros, 9 de educación física, 5 de Inicial,5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores. En tanto que, la Regional 03-Azua llega con 25 postulantes, 6 para directores de centros, 4 educación, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

Asimismo, la Regional 04-San Cristóbal tiene 28 postulantes, 6 para directores, 1 de educación especial, 6 de educación física, 5 de Inicial, 5 Primaria y 5 de psicólogos-orientadores. También la Regional 05-San Pedro de Macorís alcanza 34 postulantes, 9 para directores, 10 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

Igualmente, la Regional 06-La Vega reúne a 32 postulantes, 12 de directores, 5 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores. En tanto, la Regional 07-San Francisco de Macorís, tiene 29 postulantes, 6 de directores, 8 de educación física, 5 de inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

La Regional 08-Santiago cuenta con 31 postulantes, 11 de directores, 5 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores. Mientras que la Regional 09-Mao tiene 26 postulantes, 3 de directores, 8 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

La Regional 10-Santo Domingo reúne 49 postulantes, 13 de directores, 3 de educación especial, 18 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores. En tanto, la Regional 11-Puerto Plata, tiene 20 postulantes, 3 de directores, 2 de educación física, 5 de Primaria, 5 de Inicial y 5 de psicólogos-orientadores.

La Regional 12-Higüey, suma 17 postulantes, 4 de directores, 5 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores, en tanto que, la Regional 13-Montecristi tiene 17 postulantes, 1 de director, 1 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

La Regional 14-Nagua tiene 26 postulantes, 4 de directores, 1 de educación especial, 6 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores, en tanto que, la Regional 15- Santo Domingo suma 40 postulantes, 13 de directores, 4 de educación especial, 8 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores, en tanto que, la Regional 16-Cotuí tiene 23 postulantes, 4 de directores, 4 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

La Regional 17-Monte Plata reúne a 27 postulantes,5 de directores, 1 de educación especial, 6 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores, en tanto que, la Regional 18-Bahoruco tiene 30 postulantes, 1 de director, 14 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

El Minerd logró una participación histórica de más de 54 mil postulantes en la primera fase del concurso en las 18 regionales educativas, en la cual resultaron acordes 11,855 para un 23.92%, de un total de 49,566 participantes.

 

Importante

 

La comisión organizadora del concurso recordó que los postulantes que no asistan a la prueba, quedan automáticamente descartados, a no ser que sea por una razón de causa mayor.

Asimismo, a partir de mañana, a primera hora, será publicado el calendario con los nombres de los postulantes y el día que le corresponde tomar la prueba.

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Ministerio de Educación a través del INAFOCAM convoca a universidades a presenta...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Santo Domingo.-</span></b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación (MINERD)  a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), tiene abierta una convocatoria a las instituciones de educación superior del país para que presenten propuestas formativas de posgrado hasta el 29 de enero de 2020.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Las universidades deberán presentar propuestas de especialidades en: Matemática con orientación a la enseñanza; Educación Inicial; Gestión de Centros Educativos; Educación Primer Ciclo; Énfasis en Lectoescritura, Matemática, Historia y Geografía con orientación a la enseñanza.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family: "Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">También pueden presentar propuesta de especialidades en: Ciencias de la Naturaleza, así como en Habilitación para la Docencia: Modalidad Técnico Profesional para el Nivel Secundario Mención Informática y Comunicaciones.</span><span style="font-size: 11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Sobre los documentos y contenidos a presentar, cada universidad interesada debe enviar una comunicación al INAFOCAM presentando la propuesta formativa en versión física y digital junto a la constancia de la aprobación del programa por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">En el aspecto financiero se debe especificar el costo por participante y un detalle de la inversión en cada renglón que garantice el proceso formativo que incluya admisión y costo por crédito, inscripción y reinscripciones, curso propedéutico, acompañamiento, servicios estudiantiles, material de apoyo, acto de cierre, derecho a graduación y título.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Adicionalmente, la universidad debe presentar una propuesta de curso propedéutico destinada a dar respuesta a la necesidad de nivelación que se evidencie en los participantes, tras la evaluación de entrada o diagnóstica que ha de realizar cada institución de educación superior.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, la universidad debe incluir una propuesta de acto de cierre o evento final, donde se presentarán a la comunidad educativa los proyectos de investigación o de intervención realizados por los participantes con relación a su desempeño docente. </span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Otros detalles sobre el contenido de la propuesta como el plan de estudios, la calidad de los facilitadores y coordinadores, los recursos didácticos, técnicos y tecnológicos disponibles, así como los lugares de ejecución del programa, condiciones de infraestructura y logística, podrán ser conocidos ingresando al portal www. <a href="http://inafocam.edu.do/" target="_blank"><span style="color:black">Inafocam.edu.do</span></a>.</span><span style="font-size: 11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Las universidades podrán depositar estos documentos en la sede del INAFOCAM en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> <span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;">Luego de este anuncio a las universidades, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), llama a los docentes de todo el país en las áreas y niveles especificados a que estén atentos a las convocatorias a becas que se publicarán a través del portal web y redes sociales de la institución, una vez se reciban y aprueben las propuestas que remitan las universidades.   </span><br></p>
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Domingo 19 de Enero, 2020

Ministro de Educación felicita comunidad educativa por excelente participación e...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><b>Santo Domingo. </b>-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, elogió la respuesta, disciplina y colaboración de los estudiantes, docentes y personal administrativo ante la simulación de sismos y otros fenómenos naturales, que se están realizando de manera simultáneas en más de 3 mil centros educativos del país, durante la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Peña Mirabal, expresó que esto es una muestra de las capacitaciones que se realizaron en cada centro educativo por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), antes posibles fenómenos naturales y tiene como objetivo poner en práctica tácticas de evacuación y supervivencia ante los fenómenos atmosféricos.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El ministro sostuvo que estas medidas permiten que los alumnos, maestros y personal administrativo estén bien entrenados para actuar correctamente ante un sismo u otro fenómeno de la naturaleza, tanto en las escuelas como en los hogares, ayudando además a fomentar la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">La Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, se realiza desde el pasado 14 del mes en curso y culmina mañana lunes 20 a las 10:00 de la mañana en la Escuela Rosa Duarte, del Distrito Nacional, con la presencia del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y otras autoridades del MINERD.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Durante los simulacros, donde se recreó un sismo real, con escombros tirados en el piso, personas desmayadas, heridos y derrumbes, los estudiantes al activarse la alarma procedieron a resguardar su integridad fisca, realizando la maniobra de autoprotección, “cúbrete, agáchate y protégete”, como el primer paso del protocolo de simulacro anti sismo.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">De inmediato, en orden y calma los estudiantes salieron del aula para dirigirse a los puntos de reunión señalados previamente por el personal asignado en cada plantel, donde pasaron lista de asistencia.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Los alumnos se mostraron muy entusiasmados y colaboradores durante todo el evento de prevención sísmica, demostrando su capacidad de acción ante un fenómeno de esta naturaleza. Cada estudiante respondió de manera rápida a las indicaciones de quienes los dirigían involucrándose completamente en el proceso preventivo. </span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><b>Propósito</b></span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El objetivo de la celebración de la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, es que en cada centro educativo se pongan en práctica estrategias de emergencia para dar respuesta rápida ante un posible terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes de infraestructura.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Los simulacros se realizarán no sólo esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa.</span></font></p>
 imagen Fachada de un centro educatvo en deterioro.
Sábado 18 de Enero, 2020

Plan Nacional de Reparaciones Menores del MINERD interviene 10 centros educativo...

<p><b>SANTO DOMINGO. - </b>El Ministerio de Educación (MINERD), continúa con el plan de reparaciones menores de 453 centros educativos a nivel nacional con el remozamiento de 10 centros educativos pertenecientes a la Regional 15, Santo Domingo 1.</p><p>Los centros a intervenir son, las escuelas República de Uruguay, Norge W. Botello, Padre Benito Arrieta, Félix María del Monte, República de Chile, Ángel Manuel Belliard, República de Honduras, Francisca Margarita Ayala Sánchez, Milila Antonia Báez y el Politécnico Max Henríquez Ureña.</p><p>Las reparaciones iniciaron en la Escuela República de Uruguay, ubicada en el sector de Villa Francisca, Distrito Nacional, con la presencia de Silverio González Camacho, director general de Descentralización y Gestión de la Educación del MINERD, quien explicó que el plan se ejecuta por instrucciones del ministro Antonio Peña Mirabal, quien ha manifestado su interés de que las escuelas del país estén en condiciones adecuadas para los estudiantes y toda la comunidad educativa.</p><p>González Camacho, explicó que en lo inmediato serán intervenidos 180 centros, 10 por cada regional que fueron previamente identificados por las juntas descentralizadas, asociaciones de padres y amigos de la escuela y directores regionales.</p><p>“Este es un plan nacional de remozamiento que el ministro Peña Mirabal, instruyó a través de las direcciones de Gabinete y la de Descentralización para intervenir 10 escuelas en cada regional educativa con problemas menores de reparación como pintura, remozamiento de techo, puertas, mantenimiento de los sistemas sanitarios y la adecuación de las áreas al aire libre en mal estado, entre otras necesidades”, sostuvo González Camacho.</p><p>Dijo que en cada regional educativa se hará un acto para dar a conocer las escuelas a intervenir. Asimismo, sostuvo que los recursos para las reparaciones de los centros educativos provienen del excedente de los fondos trasferidos a las juntas descentralizadas de las 18 regionales.</p><p>“Para ejecutar este plan se responsabilizó al director de Gabinete Henry Santos y a una comisión nacional, en la que juega un rol importante la dirección de Descentralización. El plan se está desarrollando en todo el país”, expresó el director general de Descentralización y Gestión de la Educación del MINERD.</p><p>El director del referido centro educativo, Víctor Cruz Fabián, agradeció la iniciativa del ministro para que este centro sea adecuado para los estudiantes y la práctica docente.</p><p>Francisco Antonio de la Cruz, director Regional 15, dijo que están inmersos en los trabajos que se realizarán a las 10   escuelas seleccionadas, proyecto que busca que los centros educativos tengan gestiones más diáfanas y cómodas para los estudiantes, docentes y personal administrativo.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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