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MINERD y OEI reflexionan sobre la transformación de la educación de jóvenes y adultos

Fecha de publicación 01/02/2016

El Ministerio de Educación (MINERD) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizaron el Encuentro Reflexivo sobre Calidad Educativa de la Educación de Jóvenes y Adultos: Currículo y Capacitación de Educadores, en el marco del cual presentaron un documento con el análisis de las propuestas curriculares que permitirán transformar la educación de esa población estudiantil.

La actividad, en la que se presentó el documento Reflexiones para el Análisis de las Propuestas Curriculares en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, se inscribe en el marco del apoyo que ofrece la OEI al MINERD para la consecución de las Metas Educativas 2021, en específico para la General Séptima: Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.

Durante el encuentro, el doctor Jorge Jairo Posada, especialista colombiano en educación de jóvenes y adultos, reflexionó sobre las propuestas curriculares que podrían ser aplicadas en ese nivel de la educación. 

Posada dijo que en el documento se determinó que las personas jóvenes y adultas buscan participar en los aprendizajes porque quieren apoyar el proceso formativo de sus hijos; quieren aplicar su capacidad de hacer cuentas para los negocios y otras razones relacionadas con su vida familiar, su comunidad y como trabajadores.

El especialista detalló que en muchos casos participan en programas de educación para reconstruir su proyecto de vida, ganar autoestima, demostrarse a ellos mismos y a los demás que quieren superarse y ser mejores personas.

“Los debates actuales sobre los objetivos de la educación para la ciudadanía privilegian la formación de sujetos autónomos, críticos, abiertos al cambio, capaces de intervenir en proceso de producción cultural y en espacios comunitarios”, expuso el consultor de la OEI.

Señaló que es necesario repensar la educación de personas jóvenes y adultas, especialmente, en el sentido de conferir identidad propia que responda a los objetivos de ampliar sus niveles educativos y los aprendizajes a amplios sectores de la población.

Posada apuntó que es necesario reconocer que estas personas son capaces de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida con los cambios económicos, tecnológicos y socioculturales que se imponen en este siglo.

“Es importante retomar la experiencia y las elaboraciones de la educación popular latinoamericana, la cual reconoce que las personas jóvenes y adultas, a pesar de que no han ido a la escuela, tienen saberes y conocimientos aprendidos a través de su vida”, dijo.

Durante la reflexión, coordinada por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del MINERD, se plantearon inquietudes para la formación y el mejoramiento profesional y ocupacional de ese sector poblacional porque la sociedad actual tiene urgencia de la cualificación de esas personas.

Miriam Camilo, directora general de Educación de Jóvenes y Adultos, y quien colaboró con el documento, dijo que la identidad de los programas curriculares de educación para personas jóvenes y adultas son muy valorados porque constituyen una oportunidad para un gran público y, sobretodo, para ese grupo que aspira a continuar los estudios.

Subrayó que esos programas curriculares podrían favorecer a las personas recién alfabetizadas, que aspiran a continuar los estudios.

Explicó que otra clasificación que incluye esos programas curriculares está dirigida a adolescentes y personas adultas que ingresaron a la escuela regular de niños y adolescentes y la abandonaron o fueron expulsados, frecuentemente motivados por el ingreso a un trabajo, embarazo o desplazamiento.

Explicó que los programas curriculares definirán la situación de adolescentes que ingresaron y cursaron de manera permanente o interrumpieron la escuela regular, pero que acumularon grandes desfases entre la edad y el año cursado.

El encuentro, presidido por el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, y Catalina Andújar, directora residente de la OEI, estuvieron presentes además, Carmen Sánchez, directora general de Currículo; David Capellán, coordinador de la comisión técnica de revisión y actualización curricular, y los miembros del equipo técnico de la Junta Nacional de Alfabetización Luis Holguín Veras, director del Programa Quisqueya Aprende Contigo y Deolegario Tapia, subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos, del MINERD.          La actividad es parte del proceso de debate y reflexión generado en el marco de la actualización curricular de educación de personas jóvenes y adultas a nivel nacional que lleva a cabo el MINERD, y de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y el análisis de propuestas curriculares de la  Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA),  iniciada  en el año 2013, que  ha acompañado el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización ?Quisqueya Aprende Contigo".

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Viernes 3 de Mayo, 2024

Minerd asegura continuará diálogo, si la ADP abandona los paros de docencia

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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
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