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 imagen Ministerio de Educación: aumenta número de estudiantes matriculados y promovidos; disminuye deserción escolar
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Ministerio de Educación: aumenta número de estudiantes matriculados y promovidos; disminuye deserción escolar

Fecha de publicación 29/04/2015

La matrícula estudiantil en el nivel básico aumentó a 82,577 en el periodo 2000-2013 y la tasa neta de cobertura pasó del 88.2 a 92.4 por ciento, mientras que se proyecta alcanzar el 97.5 por ciento de cobertura, según daos estadísticos del Ministerio de Educación (MINERD).

El informe destaca que disminuyó la tasa de abandono de estudiantes, pasando de 6.9 en el año 2000-2001 a 2.6 en 2012-1013, y que hubo un aumento en la tasa de promoción de un 85.5 a un 88.8 por ciento. 

Los datos fueron dados a conocer por la directora de Relaciones Internacionales del MINERD, Ana Rita Guzmán, durante la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2015, titulado “Educación para Todos 2000-2015: Logros y Desafíos”, por la institución oficial y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Unesco-La Habana, en un acto realizado en la sede de las Naciones Unidas.

Guzmán presentó los avances logrados por la República Dominicana en cuatro de los seis objetivos de la EPT: Enseñanza primaria universal, Competencias de jóvenes y adultos,  Igualdad de género y  Calidad de la educación.  Dijo que la tasa de repitencia aumentó ligeramente de un 7.6 a 8.6%.

"En la región, más de la quinta parte de los alumnos de Primaria deserta antes de completar ese ciclo de enseñanza, lo que quiere decir que en comparación con la región el país está en una posición de mejoría”, argumentó Guzmán.

Destacó las acciones implementadas para cumplir con el objetivo 2 que corresponde a velar porque antes del 2015 todos los niños y, sobre todo, aquellos que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

Dentro de esas acciones citó: el acceso al sistema educativo de niños y niñas que no poseen acta de nacimiento; la implementación del Programa de Alimentación Escolar, dotación de libros de texto, mochilas y uniformes; programa de salud escolar; incentivo local a la asistencia escolar; escuelas con jornada extendida; construcción, rehabilitación y mantenimiento de aulas; implementación del programa Tengo Derecho a Estudiar, y el servicio de transporte para los estudiantes con dificultad de acceso a los centros educativos.

Para el Objetivo 3 relativo a velar porque las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa, Guzmán mencionó como acciones la revisión del diseño curricular de la educación para adultos y educación laboral para adecuarlo a las necesidades del país; el modelo flexible (semipresencial), que permitirá dar continuidad educativa a las personas recién alfabetizadas.

También dijo que se han dado algunos pasos hacia la creación de una nueva oferta educativa para el primer y segundo ciclos de Educación Básica para Jóvenes y Adultos apoyada en las organizaciones de la sociedad civil; la creación de los Centros Integrados de Educación de Jóvenes y Adultos, y el logro de un aumento en la matrícula de adultos de un 34% desde el periodo 2009-2010 al 2013-2014.

Con relación al Objetivo 5 de suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria indicó que la tendencia es que la deserción es mayor en los varones que en las hembras, y que para dar mayor cobertura que se está trabajando en la construcción de aulas de Básica y Media.

Para cumplir con el Objetivo 6 de mejorar los aspectos cualitativos de la educación, mencionó como acciones implementadas las escuelas con jornada extendida, Política de Apoyo a los Primeros Grados de Educación Básica, revisión y actualización curricular, desarrollo de la carrera y certificación docente, proyectos participativos de aula (investigación-acción), dotación de libros de texto, utilización de las tecnologías y los medios de comunicación en la educación, desconcentración de recursos financieros hacia los centros educativos, regionales y distritales y participación en pruebas o evaluaciones nacionales e internacionales.

La directora de Relaciones Internacionales mencionó las acciones  adoptadas para cumplir con los compromisos asumidos en los seis objetivos de educación para todos, como son: el aumento de la inversión en educación preuniversitaria de un 2 a un 4% del Producto Interno Bruto, a partir del 2013; la Constitución de la República Dominicana, 2010 que es su Artículo 63 establece la educación obligatoria en los niveles inicial, básico y medio.

Además, la promulgación de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030; el establecimiento y ejecución de las metas presidenciales 2012-2016; la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el 2014; el Plan Decenal de Educación 2008-2018; la creación del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, 2014.

Asimismo, la implementación del Sistema de Gestión de Centros Educativos; la implementación del Sistema de Análisis de Indicadores Educativos y de Alerta Temprana, y el diseño e implementación del nuevo modelo arquitectónico de los planteles escolares.

La presentación del informe estuvo a cargo del doctor Miguel Llivina Lavigne, oficial de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO/La Habana, quien destacó que sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (ETP) establecidos en el año 2000.

Además, que la mitad de esos países alcanzaron el objetivo de la ETP de la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.

El acto contó, además, con la presencia de la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidos en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez; Luis Holguín, director del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo", quien presentó los logros alcanzados hasta el momento con ese programa, y Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), quien explicó los avances del país en el primer objetivo sobre Atención y educación de la primera infancia, en el marco del Programa Quisqueya Empieza Contigo.  También ejecutivos y funcionarios de ambas instituciones y diversas personalidades relacionadas a la educación preuniversitaria y superior.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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