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 imagen En el centro Ministro Andrés Navarro, a su izquierda José del Castillo Saviñón; a su derecha Armando García.
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Ministerio de Educación, Indotel y Optic acuerdan acciones para el uso sano del internet en la escuela

Fecha de publicación 16/05/2017

Navarro afirmó que el plan de orientación se concibe ante la preocupante y peligrosa viralización que se registra en los últimos meses en las redes sociales por la aparición de juegos dañinos y otras manifestaciones que generan violencia, agresión emocional y otras afectaciones en estudiantes.

SANTO DOMINGO.-   El Ministerio de Educación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC) acordaron hoy el inicio de un plan de orientación técnica a nivel nacional a docentes, estudiantes y familiares sobre el uso adecuado de las redes sociales y sus instrumentos de seguridad para garantizar el uso sano del internet.

Durante un encuentro realizado en uno de los salones del Minerd, con la participación de los incumbentes de las tres instituciones que trabajarán la iniciativa, se puso en marcha la comisión técnica interinstitucional que establecerá los mecanismos y protocolos del plan base de la Revolución Digital dispuesta por el presidente Danilo Medina en su Revolución Educativa. 

Tras la reunión, el ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el plan de orientación se concibe ante la preocupante y peligrosa viralización que se registra en los últimos meses en las redes sociales por la aparición de juegos dañinos y otras manifestaciones que generan violencia, agresión emocional y otras afectaciones entre estudiantes. 

Navarro, José del Castillo Saviñón, de Indotel, y Armando García, de la OPTIC, acordaron la elaboración de una propuesta de resolución para enfrentar las denunciadas irregularidades en las redes sociales, en una iniciativa bajo la coordinación de INDOTEL, para reactivar la comisión interinstitucional que sobre la problemática fue creada hace varios años. 

“Estamos actuando con un concepto preventivo para evitar afectaciones emocionales en nuestros estudiantes, de manera que se administre bien el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, refirió Navarro. 

El funcionario recordó que el plan se adoptará, asimismo, a propósito de que el presidente Medina ha dispuesto la entrega de computadoras a más de 900 mil estudiantes, y lap top a unos 80 mil maestros de aulas y técnicos, grupo poblacional que será impactado a través de la capacitación, con un involucramiento de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela.

 Informó que se desarrollarán una estrategia de difusión de mensajes orientadores a las familias a través de la Radio Televisión Educativa, medio en el que se trabaja con celeridad con la tecnología más moderna y la logística necesaria para relanzarlo a finales de este año. 

En tanto que el presidente del Indotel, Del Castillo Saviñón, destacó que el plan consiste en la implementación de un programa de capacitación técnica, dirigido al sano uso de la internet en el sistema educativo, que pueda ser replicado entre docentes y el personal administrativo de las escuelas. 

Precisó que el Indotel trabaja en esos temas con una comisión interinstitucional integrada, además, por la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y el Instituto de la Familia (PROFAMILIA). 

Por su lado, Armando García, de la OPTIC, manifestó el compromiso de la institución bajo su dirección para colaborar con el Minerd en la erradicación de los instrumentos digitales que generan perturbación en las familias.

En el encuentro participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Francisco Cáceres, de Descentralización; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología; Claudia Rita Abreu, de Informática Educativa; Omar Abreu, de Tecnología de la Información; Sobeyda Sánchez, de Educación del nivel Secundario, y Miguel Medina, de Comunicaciones. 

Mientras que por el Indotel asistieron, Mirna González, encargada de Desarrollo para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNIC), y Ana Carolina Franco, gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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