Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal habla a los presentes.
noticias

Ministro de Educación afirma se trabaja para la consolidación de una escuela inclusiva, de calidad, humana y solidaria. Educación preescolar es principal prioridad.

Fecha de publicación 02/08/2019

HERMANAS MIRABAL. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que las política educativa y social impulsada por el presidente de la República, Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa, busca el desarrollo y consolidación de una escuela inclusiva, de calidad, más humana y solidaria, “que permita la convivencia pacífica y armónica ante el compromiso y la necesidad de aprender a vivir juntos”.    

Dijo que esa política procura una escuela que priorice el aprendizaje continuo y constante, el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, así como el uso del potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la construcción de una nueva ciudadanía.

“El compromiso de asumir una educación con igualdad de derechos y oportunidades para todos, ha permitido el fortalecimiento de la atención integral de la población infantil desde el nacimiento hasta los seis años con elevado sentido de responsabilidad interinstitucional del Estado Dominicano””, precisó Peña Mirabal al pronunciar el discurso central en el acto inaugural del Liceo Prof. Ramón Antonio Arsenio Alba y la escuela del nivel primaria Emilia González, en el municipio de Salcedo, Hermanas Mirabal.

Sostuvo también, que la atención integral a la población de primera infancia y preescolar “se ha constituido en el fundamento clave de nuestro sistema educativo que responde al principio de una educación pertinente, integral e inclusiva a lo largo de toda la vida”.

Peña Mirabal precisó que es ante esta realidad que se fortalece cada día la formación de los docentes ese nivel inicial y la ampliación de los espacios.

Prioridad

Afirmó que la generalización de la educación preescolar constituye una tarea prioritaria para el Gobierno, ya que hay evidencias significativas de que “los niños de 3 a 5 años que reciben atención educativa de calidad en aulas de preescolar muestran mayores rendimientos y llegan al primer grado del nivel primario con mejores condiciones para el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático” que aquellos niños y niñas que no tienen esa oportunidad”.  

300 mil computadoras

Peña Mirabal anunció, además que, en el marco del Programa República Digital, para el inicio del año escolar 2019-2020 retomarán la entrega de computadoras y tables a docentes y estudiantes, quienes podrán continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje como contempla el Currículo por Competencias.

“Al inicio del próximo año escolar a los estudiantes de secundaria desde agosto hasta el mes de diciembre estaremos entregando 300 mil computadoras gratuitas por instrucciones del presidente Danilo Medina”, expresó.

Además, dijo que a los estudiantes de primaria se les entregarán tabletas para que también puedan desarrollar sus funciones y aprendizajes desde sus hogares.

El ministro explicó que continuarán instalando en los centros educativos los bancos tecnológicos, que incluye pizarras digitales, y el mismo estará acompañado de un programa de capacitación para hacer un buen uso de la Tecnología de la Información y comunicación (TICs).

“Es tarea irrenunciable del Estado dominicano privilegiar la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para el ejercicio de una ciudadanía responsable, así como para el trabajo y el emprendimiento; fortaleciendo el uso de herramientas tecnológicas de calidad en el desarrollo del currículo y la formación continua de los docentes de todos los niveles educativos para garantizar mayores y mejores aprendizajes”, dijo Peña Mirabal.

En ese sentido, el ministro destacó que fortalecieron el Programa Uno a Uno de República Digital con una amplia diversidad de contenidos y aplicaciones que permitan el acceso y procesamiento de información de calidad para el desarrollo de las capacidades y aprendizajes de los docentes y estudiantes.

 Indicó que parte de ese fortalecimiento, fue la entrega en el mes de junio de 25,500 computadoras gratuitas a igual cantidad de docentes para que tengan las herramientas necesarias con la finalidad de crear los contenidos que les permita integrar las TICs en las prácticas pedagógicas.  

“Y antes de que finalice esta gestión del presidente Danilo Medina, esas 25,500 computadoras se convertirán en 78 mil computadoras que serán entregadas a nuestros docentes para sus labores”, indicó.

Más Noticias

 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin