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Ministro de Educación Andrés Navarro supervisa reparación de escuelas afectadas por explosión en Villas Agrícolas

Fecha de publicación 09/12/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un amplio recorrido para supervisar los trabajos de reparación y acondicionamiento en los centros educativos Palacio Escolar España y Manuel Aurelio Tavárez Justo, los cuales resultaron con daños más severos de los cinco planteles que fueron afectados por el trágico incendio ocurrido el pasado miércoles en una fábrica de plástico en el sector Villas Agrícolas, disponiendo que la docencia formal se reanude a partir del próximo miércoles.


Navarro, acompañado del director de la Regional 15, Francisco De la Cruz Disla y de la directora del Distrito Educativo 15-02, así como de un grueso equipo técnico y funcionarios del Ministerio, indicó que la docencia se normalizará este lunes sólo en el Centro Educativo Fidel Ferrer, mientras que en los cuatro restantes afectados se continuarán las tareas de reparación, conjuntamente con un proceso psico-afectivo con los estudiantes, docentes y personal administrativo.


Expuso que el lunes el equipo de la Dirección de Orientación y Psicología trabajará con el personal docente, administrativo y de apoyo, mientras que el martes hará lo propio con los estudiantes, dándoles orientaciones y recomendaciones de lugar para el manejo de situaciones de esta naturaleza, para entonces el miércoles poder iniciar la docencia de manera regular.


Dijo que el Ministerio de Educación mantiene un operativo de acompañamiento a los estudiantes, familiares y los docentes de los centros educativos afectados, por lo que la Dirección de Psicología y Orientación trabajará lunes y martes en las tareas psico-afectivas, en tanto que los técnicos de las Direcciones de Mantenimiento Escolar, Rehabilitación Escolar, Fiscalización Escolar y Gestión de Riesgos profundizarán su labor de readecuación de los planteles.


“Estamos muy atentos a los estudiantes que resultaron heridos, de los cuales uno de ellos permanece ingresado en el hospital Robert Reid Cabral, así como tres maestras con leves lesiones físicas, pero también al daño emocional que esta tragedia ha generado en la comunidad educativa de este sector de la capital”, refirió Navarro.

 

Precisó que las acciones se han concentrado en agilizar la readecuación de las condiciones en las plantas físicas del Palacio Escolar España y el centro Manuel Aurelio Tavárez Justo en el menor tiempo posible, en una tarea conjunta con los técnicos del Ministerio, los equipos de gestión y los directores regionales y distritales.


“De lo que se trata es reforzar todas las medidas en materia de gestión para que los equipos de dirección de los centros puedan reanudar a la docencia con toda normalidad, con una labor de reparación que concluirá el próximo martes”, subrayó.


Decenas de obreros, acompañados de los técnicos de las direcciones de Mantenimiento Escolar, Rehabilitación Escolar, Fiscalización Escolar y Gestión de Riesgos, laboran a toda capacidad en la reinstalación de puertas, ventanas, plafones, sistemas sanitarios, pintura, readecuación del servicio eléctrico, entre otras tareas, en el propósito de dar respuesta lo más pronto posible a la comunidad educativa.


Navarro indicó que se aprovechará el proceso de supervisión para corregir una serie de debilidades que muestran los centros educativos Palacio Escolar España y Manuel Aurelio Tavárez Justo para darles mayor nivel de seguridad y funcionabilidad, “en áreas como los comedores, los laboratorios, las instalaciones deportivas y en las verjas perimetrales”.


Los centros educativos que resultaron afectados por la explosión fueron Palacio Escolar España, Manuel Aurelio Tavárez Justo, Gertrudys de Jesús, Fidel Ferrer y Escuela Club XII Juegos, pertenecientes a los distritos educativos 15-02 y 15-04.


El funcionario estuvo acompañado, además, por el viceministro administrativo Radhamés Rodríguez; Julio Santana, jefe de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos; Omar Abreu, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s); Evelyn Estrella, de Comunicación, y de las directoras de los centros educativos, Mercedes De León y Elsa Arias.


Seguimiento a la salud de estudiante


Desde que se produjo la explosión, el ministro Andrés Navarro dispuso, a través de las direcciones regional y distrital, prestar atención y asistencia permanente a las familias de los estudiantes que resultaron heridos y que habían ameritado asistencia médica, hasta su total recuperación.


Este domingo, el ministro Andrés Navarro visitó un estudiante que aún permanece ingresado en el hospital Robert Reid Cabral, deseándole pronta recuperación para que pueda reincorporarse a su escuela y a su cotidianidad con sus familiares, amigos y seres queridos.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

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<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

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