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 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal de pie en su despacho
noticias

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llama sumarse a esfuerzos de Danilo Medina por mejora educación

Fecha de publicación 28/02/2019

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llamó a la

población a sumarse con sentido humano y patriótico a los esfuerzos del

presidente Danilo Medina por colocar a la República Dominicana en los primeros

planos a nivel regional, en áreas históricamente sensibles de la vida nacional,

como la educación, la salud, la institucionalidad, la igualdad para todos y el

pensamiento político puesto fundamentalmente en el desarrollo de la gente.

El funcionario destacó los esfuerzos que realiza el gobierno central en favor de

la protección de los niños y las niñas desde los 45 días de nacidos, con

iniciativas a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera

Infantil (INAIPI), que se constituyen en la fuente inicial para el desarrollo

educativo de la población.

“El niño que desde los 45 días de nacido recibe educación integral, adecuada

alimentación, atención psicológica temprana y otros servicios vitales para su

desarrollo, como los que ofrecen los CAIPI, las Estancias Infantiles y el CONANI,

llega al sistema preuniversitario con las condiciones óptimas para completar su

formación hasta llegar a la carrera universitaria…y esas solas iniciativas no tiene

precedentes en el país”, dijo Peña Mirabal.

Expuso que la alocución del mandatario en su rendición de cuentas con motivo

de la celebración del Día de la Independencia Nacional, tocó aspectos nodales

en el orden social, económico y de carácter humano, “ejes fundamentales y

soportes en la consecución de generar una nueva sociedad de dominicanos y

dominicanas”.


El ministro Peña Mirabal resaltó que su gestión hace suyo el compromiso del

jefe del Estado de incrementar la población escolar en la impactante Jornada

Escolar de Tanda Extendida, “en ese loable esfuerzo de que ningún niño, niña,

adolescente o joven se quede fuera de las aulas”, meta que ya alcanza al 68%,

mientras que la meta es llegar al año 2020 con el 100% de los estudiantes.

“Pero, resulta que esos objetivos van cónsonos con los programas de mejoría de

las condiciones de vida de los docentes y el personal técnico de las escuelas, la

formación de maestros y maestras de excelencia, así como la capacitación

continua de docentes y directores de los planteles escolares. Esa es una ardua

tarea que estamos prestos a seguir profundizando, gracias a la decidida

voluntad política del presidente Medina”, refirió.

Más y mejores estructuras escolares

Peña Mirabal señaló que el Minerd trabaja de la mano del Ministerio de Obras

Públicas para hacer realidad la meta este año del presidente Medina, en materia

de construcciones de nuevos y modernos centros escolares (cerca de 200

adicionales) y más de 40 estancias infantiles, “que si usted le agrega la

instrucción de expansión de los valiosos y oportunos programas del Instituto de

Formación Técnico Profesional (INFOTEP), deberá concluir en que se trata de

políticas integrales llamadas a generar desarrollo humano, con un concepto

inclusivo e igualdad , además de abrir las puertas de los empleos y las

oportunidades para todos en la consecución de reducir la pobreza”.


República Digital avanza

Respecto al trascendental programa República Digital Educación, que el jefe del

Estado tocó en su discurso como uno de los pilares de su administración, Peña

Mirabal dijo que el Minerd cumplirá con la entrega de 300 mil computadoras a

estudiantes y profesores de los centros educativos públicos, a partir del próximo

año escolar 2019-2020, lo que permitirá estrechar aún la brecha digital que

genera, al mismo tiempo, desigualdad en la población de menores ingresos.

A esa iniciativa se suman los programas de robótica que hasta el momento

beneficiaron a más de 140 mil estudiantes, mientras que otros 500 mil

recibieron capacitación en centros comunitarios dirigidos por la Vicepresidencia

de la República.

“Estamos todos entusiasmados y con los motores bien calibrados, pues como se

ve, se trata de distintas iniciativas desplegadas por el Gobierno central a través

diferentes instituciones públicas, con un solo objetivo: el desarrollo de la gente

que es el principal norte de nuestro presidente Medina”, puntualizó Peña

Mirabal.

Más Noticias

 imagen Autoridades de nuestra Dirección de Cultura junto a estudiantes galardonados
Jueves 11 de Abril, 2019

Gala de Carnaval Escolar 2019 resalta la cultura dominicana

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Santo Domingo. </span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Vistosas y coloridas comparsas de las regionales educativas 10 y 15, presentaron un alegre y enérgico espectáculo durante la celebración de la Gala de Carnaval Escolar 2019, organizada por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de su Dirección General de Cultura.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">La Gala del Carnaval es una actividad educativa, lúdica y socio formativa que se realiza cada año para fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad, además de rescatar, proyectar y promover los valores autóctonos, históricos y culturales de las localidades participantes. También busca fomentar y promover el liderazgo estudiantil con la participación, integración y cooperación en actividades culturales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Durante el evento realizado en el salón la Mancha del Hotel Barceló, Rafael García Romero, director general de Cultura del MINERD, al pronunciar las palabras de bienvenida, sostuvo que no puede existir una educación de calidad, sin una cultura de calidad, y aseguró que el Ministerio seguirá impulsando las actividades culturales, porque a través de la unión de la cultura y la educación, es que se puede seguir construyendo el desarrollo del país.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">"La Revolución Educativa toma impulso a través de las manifestaciones culturales, y nunca como este momento necesita de ellos", expresó García Romero, a la vez que agradeció el esfuerzo realizado por los profesores de los centros participantes, dedicando su tiempo y entrega para preparar a los estudiantes para tan importante evento.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Sara Meran, sub directora de Cultura, expresó que cada año el Ministerio de Educación realiza este esfuerzo para fomentar los valores, promover la identidad, además de incentivar la participación y creatividad de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, así como reconocer el nivel de integración, participación y liderazgo de los padres, madres y amigos de la escuela y de las autoridades comunitarias.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">La actividad se inició con la participación estelar de la escuela Francia Margarita Ayala, de Pedro Brand, con la comparsa Biodiversidad, seguido de la presentación del centro educativo Ramón Matías Mella, con el tema Los Congo de Villa Mella.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Luego subieron a escena la escuela Cardenal Sancha, de Sabana Perdida, con la propuesta Trabajos en mi Campo; el centro San Martín de Porres, de Guachupita, con Rescate de Nuestra Identidad Cultural; el liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, con EDERS.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Con la comparsa Sabor Dominicano, participó el liceo Argentina Mateo Lara, de la comunidad de Mendoza; la escuela María Teresa Quidiello, con la Comparsa de la Alegría; así, la escuela Las Malvinas divirtió a los asistentes con su propuesta Valorando lo Nuestro.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Fueron presentadas también las comparsas Los Alibabá de Leonor Feltz, del centro Leonor M. Feltz, de San Antonio Guerra; Arcoíris, del liceo Gregorio Luperón; La Naturaleza, del centro educativo Manuel Aurelio Tavares Justo; Los Símbolos Patrios Reciclados, de la escuela Aida Cartagena Portalatín y Dinastía Duartiano, del liceo Juan Pablo Duarte. El cierre estuvo a cargo de la escuela La Milagrosa, de Boca Chica, con la propuesta Tradiciones de mi país.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Cada agrupación recibió un certificado de participación en reconocimiento a esfuerzo y trabajo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 14.15pt 8pt 0cm; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="line-height: 15.5467px; font-family: Arial, sans-serif;"></span></p>
 imagen Estudiantes y organizadores del FISRT LEGO 2019
Miércoles 10 de Abril, 2019

Centros educativos públicos ganan 16 premiaciones en competencias de robótica ed...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO</span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">. - Estudiantes de 30 centros educativos públicos, 14 de ellos del interior del país, obtuvieron 16 premiaciones en 13 de 15 categorías disputadas en la Quinta Competencia de Robótica Educativa y Científica (FLL) del “FIRST Lego League”, evento organizado por la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FUNDECITEC).</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">En el clásico científico-tecnológico que se disputó por quinto año consecutivo, esta vez con 800 estudiantes, DE LOS CUALES 300 SECTOR PUBLICO EN LOS 33 equipos que dominaron la mayoría de los renglones, incluyendo el galardón al “Mentor del Año”. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Los 33 equipos de centros educativos públicos, pertenecen al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Espaillat, Barahona y La Romana.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">En el evento, desarrollado en la sede del colegio Carol Morgan School, la Escuela Básica Mata de los indios se destacó con dos premios al Mentor del Año, mientras que la Escuela Antonio Paredes obtuvo el Premio de los Jueces, Dr. Erich Kundhart (Científico dominicano a quien se le dedico la actividad de este año) y el colegio Loyola con el Rising Star.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">El colegio Nuestra Señora de la Altagracia ganó el primer lugar en el renglón “Investigación”, en tanto, la Escuela Madre Mazzarello llegó segundo; Punta Cana International School y el colegio SEK de Las Américas dominaron en Solución Innovadora; Saint Lawrence School y Serafín de Asís en “Presentación”; en “Inspiración” se destacaron la Escuela Laura Vicuña y el Liceo Francisco Caamaño Deñó; St. Michael´s School y la Escuela Parroquial Cristo Rey en “Trabajo en Equipo”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, el Liceo María Marcia Comprés de Vargas y el Centro Educativo María Inmaculada brillaron en el renglón “Profesionalismo Cortés”; la Escuela Primaria Celina Pellier y el Liceo Juan Pablo Duarte en “Diseño Mecánico de Robot”; la Escuela Salesiana San José y el colegio Saint Thomas School en “Programación”; el colegio Run Time Santo Domingo y el colegio CEMEP en “Estrategia e Innovación”; en tanto, la Escuela Salesiana San José y el colegio Cathedral International School en “Desempeño de Robot”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Parte del personal de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, área que lleva a cabo el programa de Robótica Educativa en el sector público, gestionó el transporte y el hospedaje de las y los estudiantes de las escuelas, además, participó de voluntario, junto a más integrantes de la sociedad civil, en el desarrollo del evento auspiciado por FUNDECITEC.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">“Nuestro principal objetivo en el Programa Robótica Educativa es lograr una mejor comprensión de los contenidos en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y las Matemáticas, lo que ha impactado ya a 1,278 docentes de 639 centros educativos públicos".</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">El Programa FIRST Lego League (FLL) contiene tres componentes: Proyecto Científico, Valores Centrales y Robótica, lo que permite que a los centros educativos participantes se les agreguen otros valores como: investigación, trabajo colaborativo, educación en base a la solución de proyectos y problemas, “claves en el desarrollo de las competencias fundamentales curriculares”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Felicitamos a las y los estudiantes del sector público y privado que se animaron en participar en este evento.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p>
 imagen Profesores, redictores y algunos estudiantes que participaron en la actividad. 
Lunes 8 de Abril, 2019

Ministerio de Educación dispone programa nacional para fomentar cultura de paz y...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. </span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family: "Arial",sans-serif">- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la realización de un amplio programa nacional de acompañamiento y orientación psicológica a través de la Dirección de la Policía Escolar, dirigido a estudiantes, docentes, técnicos educativos y personal administrativo de los centros educativos públicos, con el objetivo de fomentar una cultura de paz y un mejor ambiente emocional que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">“Necesitamos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de aprovechar en su máxima expresión, los esfuerzos desplegados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con una inversión sin precedente en las distintas aristas que componen una buena educación, contando con docentes mejor capacitados e infraestructuras modernas, y eso sólo es posible en un total ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, dijo Peña Mirabal al instruir el plan a la Policía Escolar.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El funcionario llamó a las familias representadas en las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), así como a los demás entes que trabajan el tema de la educación, para que se sumen a este gran propósito de mejorar los ambientes alrededor de las escuelas.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Tras recibir las instrucciones, el director de la Policía Escolar, coronel Giovanni de Jesús Gil Suárez, puso en marcha de inmediato el plan de paz, con encuentros simultáneos realizados en diferentes centros educativos públicos de las provincias Duarte y Valverde, pertenecientes a las regiones Noreste y Noroeste del país, escenarios donde oficiales expertos en seguridad y un equipo de experimentados sicólogos intercambiaron impresiones con los estudiantes, docentes y personal administrativo sobre las realidades que se viven en los planteles.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Asimismo, se coordinaron y consensuaron acciones con los directores, el profesorado y con los distintos liderazgos de las comunidades educativas, en el propósito de alcanzar, en el más corto plazo posible, una convivencia pacífica entre todos los actores envueltos en la enseñanza.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Los primeros planteles tocados por el programa fueron el Centro Educativo Juan de Jesús Reyes Aranda, en el municipio de Mao, Valverde, y el Liceo Américo Lugo, enclavado en San Francisco de Macorís, donde los expertos en seguridad de la Policía Escolar, y experimentados profesionales de la conducta, conocieron de las inquietudes manifiestas por los estudiantes, los docentes y otros actores, así como de los problemas que les resultan más preocupantes.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">“Estamos llevando en todos ellos la conciencia de fomentar la tranquilidad y evitar acciones incorrectas que perjudiquen las valiosas tareas diarias en las aulas en favor de nuestros estudiantes, en el objetivo de lograr una nueva ciudadanía”, dijo el coronel Giovanni Gil, director de la Policía Escolar del Minerd.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Entre los temas abordados se encuentran el uso de las redes sociales como valiosa herramienta para el desarrollo individual y colectivo de las personas, así como charlas sobre los riesgos de los maltratos físicos y emocionales que se provocan a través de la dañina práctica del llamado bullyng, además de dinámicas de grupos con orientación hacia la necesidad de cultivar los valores, buenas costumbres y respeto a las normas legales.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">En la actividad participaron los profesores y directores Celidania Rosario, Midalba Ureña, Virgilio Alberto y Apolinar Alejo, del distrito escolar 07-05, así como los coroneles Rafael Encarnación Santos, Juan Francisco Gatón y Diego Pesqueira; las sicólogas Miosotis Feliz y Luisa Terrero, e igualmente el coronel Humberto Flores, en representación del general Boris Goyco Campagna, director de la Regional Noroeste con asiento en la ciudad de Mao, entre otras personalidades.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify"><b><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Dirección de Comunicaciones <o:p></o:p></span></b></p><p> <b><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES-DO;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">8 de abril del 2019</span></b><br></p>
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