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 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal
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Ministro de Educación exhorta a estudiantes y docentes a aprovechar el tiempo al máximo en las aulas para alcanzar desarrollo

Fecha de publicación 01/08/2019

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el mundo vive tiempos de cambios y vertiginosas transformaciones en todos los órdenes, por lo que exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo su paso por la escuela, y las oportunidades sin precedentes que hoy reciben del Estado, dirigidas a formar el tipo de ciudadanos de la sociedad del presente y el futuro.

 

Peña Mirabal consideró que el mundo globalizado e interconectado que se desarrolla ante los ojos de la humanidad, requiere que “nuestros estudiantes y docentes asuman hoy más que nunca el pensamiento duartiano que llama a no desperdiciar ni un segundo de tiempo en las aulas, pues es allí donde se alcanzan las transformaciones sociales anheladas por todos”.

 

“Ante esa realidad, exhortamos a nuestros estudiantes y a los maestros y las maestras que abracen con pasión el pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte cuando aconsejó aprovechar el tiempo, cada hora y cada minuto que pasamos en la escuela, es ese tiempo es sagrado”, enfatizó Peña Mirabal, al pronunciar el discurso central en el acto inaugural encabezado por el presidente Danilo Medina, del Centro Educativo Domiciano Matos Sena en la comunidad La Paz del municipio Los Alcarrizos.

 

Se trata de un plantel de 26 aulas construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión aportada por el Minerd, superior a los 65 millones de pesos, el cual funcionará bajo la modalidad de tanda extendida, con capacidad para albergar a 840 estudiantes.

 

Indicó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina realiza ingentes esfuerzos con voluntad para hacer respetar el derecho que tiene la población a recibir un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, con equidad e inclusión, “ya que es en la educación que tenemos focalizadas las mejores esperanzas de un presente y de un futuro cada vez mejor”.

 

El funcionario destacó que es a través de la educación que el país puede avanzar hacia delante al ofrecerles oportunidades a todos los niños, niñas, adolescentes y adultos para que puedan hacer realidad sus sueños y superarse.

“Porque la educación es un derecho irrenunciable y permanente del ser humano. Tenemos el gran compromiso de contribuir a la formación de hombres y mujeres libres, solidarios, preparados para asumir los retos que están en las manos de todos los ciudadanos. Tenemos en el Ministerio de Educación plena confianza en la escuela como comunidad que les acoge y les recibe para apoyar su desarrollo pleno e integral”, enfatizó.

Destacó que nada es sostenible en el tiempo sin educación, por lo que, las políticas que desarrolla el Estado están focalizadas en que los estudiantes dominicanos desarrollen todas sus capacidades y competencias.

Peña Mirabal dijo que confía plenamente en el trabajo que realiza el equipo de gestión de cada centro educativo, orientado a desarrollar la conciencia ética y ciudadana de los estudiantes y a fortalecer cada vez más sus competencias comunicativas.

 

Además, de que desarrollen el pensamiento lógico, crítico y creativo, apoyar el desarrollo científico y tecnológico, a que valoren la naturaleza, el medio ambiente, la salud y la mejora de la calidad de vida. “En fin a fortalecer todo lo que tiene que ver con el desarrollo personal, espiritual y trascendental de la ciudadanía”.

 

Precisó que las políticas de la Jornada Escolar Extendida, de República Digital, de Apoyo a la Primera Infancia, así como los programas de formación para los docentes, entre otros están dirigidas a garantizar más y mejores oportunidades para que los estudiantes y sus familias alcancen sus metas “contando con nuestro respaldo y la solidaridad del gobierno del presidente Danilo Medina”.

En ese sentido, puntualizó que sólo en la provincia de Santo Domingo se han inaugurado 188 centros educativos, los cuales suman ya 4,385 nuevas aulas entregadas por el Presidente, “ningún presidente, ningún gobierno en toda la historia de la República Dominicana había hecho tanto por la educación en una sola provincia”.

 

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

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Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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