Pasar al contenido principal
+
 imagen Estudiantes sosteniendo bandera de la República Dominicana durante inauguración de centros educativos en Santiago 
noticias

Presidente Danilo Medina entrega dos escuelas primarias y una estancia infantil en la provincia de Santiago.

Fecha de publicación 08/02/2018

SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina entregó a esta provincia dos centros educativos del nivel Primario y una estancia infantil, en el marco de la Revolución Educativa que desarrolla el gobierno para ofrecer una educación cabalmente incluyente y de calidad a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la República Dominicana.
 
Las obras entregadas fueron el Centro de Atención Integral de la Primera Infancia en Guazumal, el municipio de Tamboril; así como los centros educativos del Nivel Primario Norma Lucrecia Medrano, en Platanal Afuera, y el José de Jesús Germosén Vásquez, en el sector Hato Mayor, donde se realizó la ceremonia inaugural.
 
Los dos centros educativos de básica sumarán, en conjunto, 36 aulas a la Jornada Escolar Extendida, que albergarán a 1,225 estudiantes de las citadas comunidades de Santiago.
 
En la provincia de Santiago suman 73 los centros educativos entregados durante las administraciones del presidente Danilo Medina, los cuales han adicionado 1,497 aulas, nuevas y remozadas, al sistema de educación público, en beneficio de 41,180 matriculados. De esta cantidad de centros, 49 están ubicados en el municipio cabecera, Santiago, con 928 aulas para 29,155 alumnos.
 
Mientras, ya suman cinco las estancias inauguradas por el mandatario en esta provincia, que albergan en 50 aulas, a 7,420 niños y niñas, de 0 a 5 años.
 
 
La nueva escuela del sector Hato Mayor está dotada de aulas del nivel Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones para profesores, de orientación y enfermería. Además, cocina, comedor, plaza cívica, y cancha deportiva.
 
En tanto, la ampliada escuela primaria Norma Lucrecia Medrano tiene 3 aulas nuevas y 4 rehabilitadas, además de las mismas facilidades que el anterior centro citado.
 
Los trabajos de construcción y remodelación de los dos centros educativos fueron realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión global de 89 millones 917 mil 222 pesos con 83 centavos, aportados por el Ministerio de Educación (MINERD).
 
Mientras, el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Guazumal, (CAIPI), en Tamboril, cuenta con diez áreas para atender 226 niños y niñas, de 0 a 5 años, incluidos lactantes. Beneficiará a 1,698 familias a través de diferentes redes sociales.
 
La estancia infantil posee áreas administrativas equipadas, salones de profesores, de psicología, enfermería y de reuniones. De igual manera, cocina, comedor y áreas de juegos infantiles. La obra fue edificada por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.
 
En la ceremonia, hablaron, Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia; así como Griselda Francia Pilarte, directora del centro anfitrión. Asimismo, la estudiante de sexto de Primaria, Nicole Surrun, quien dio las palabras de agradecimiento. Las obras fueron bendecidas por el padre Andrés Amaury Rosario, de la Parroquia Los Ángeles Custodios.
 
 
 
El presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Aura Toribio, gobernadora; Julio César Valentín, senador; Abel Martínez, alcalde de Santiago; y los diputados Víctor Fadul; Magda Rodríguez y Víctor Mencía.
 
También estuvieron en la mesa principal, Monchy Rodríguez, director general de Pasaportes; Fernando Rosa, director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FOMPER); Nelson Sánchez, intendente de Seguros; y Tércida Franco, directora Regional de Educación.  
 

Más Noticias

 imagen Ministerio Andrés Navarro interactúa con estudiantes.
Domingo 18 de Febrero, 2018

Andrés Navarro ratifica compromiso por una Educación de calidad en el Día del Es...

<p>SANTO DOMINGO.– En ocasión de celebrarse este domingo el Día Nacional del Estudiante, el ministro de Educación, Andrés Navarro, felicitó a los estudiantes, a quienes considera el pilar más importante de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, además de ratificar su compromiso para continuar trabajando por una institucionalidad más transparente, participativa e incluyente, que contribuya elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

</p> <p>El ministro reiteró que para lograr esta meta se requiere el apoyo decidido de todas las familias y comunidades, en el marco de una escuela nueva que pueda convertirse en el ambiente adecuado para continuar el desarrollo integral de todos los niños, adolescentes y jóvenes en la República Dominicana.

</p> <p>Navarro destacó la significativa inversión que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina para elevar la calidad de la educación, con la clara visión de gestar una nueva generación de dominicanos más competentes, críticos y comprometidos con las exigencias del presente siglo, por lo que la escuela ocupa el primer plano en el ecosistema social de formación e integración.

</p> <p>“Les animamos a continuar con ese compromiso en la escuela, de cumplir con su responsabilidad constante. Tengan la garantía de que, con todo este esfuerzo que desarrolla la comunidad educativa, ustedes serán una nueva generación que va a promocionar el desarrollo de la República Dominicana”, consideró.

</p> <p>Navarro consideró que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes constituyen las raíces en las cuales se sustenta el proyecto de nación que busca la Revolución Educativa, por lo que les exhortó a no pensar solo que son el futuro de la nación, sino verse como el presente y asumir el liderazgo que necesita la sociedad desde las aulas.

“Con ustedes, estimados alumnos, construimos una sociedad más democrática, más inclusiva, con ciudadanos más respetuosos de los derechos humanos, conocedores de las responsabilidades que tienen.</p> <p>En nombre del presidente Danilo Medina, y del mío propio, les manifiesto que tenemos la plena confianza de que la generación que se forma en las aulas de hoy garantizará la mejor versión del país que queremos”, apuntó.

</p> <p>Navarro sostuvo que el mejor regalo que pueden tener los estudiantes en su día es la democratización de la enseñanza como hasta ahora lo está haciendo la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con aulas modernas y bien equipadas para que ningún niño se quede fuera, además de tener una oferta curricular actualizada.

</p> <p>En su mensaje por el Día Nacional de los Estudiantes, el ministro Navarro resaltó el esfuerzo del presidente Danilo Medina por llevar la Jornada Escolar Extendida a cada rincón del país, con la visión de garantizar mejores condiciones a nuestros alumnos, sus familias y sus comunidades.</p> <p><br />
Garantizó que los estudiantes, maestros y todo el personal técnico-administrativo seguirán avanzando junto al presidente Danilo Medina en esta extraordinaria labor de la Revolución Educativa.“Todo el esfuerzo que estamos haciendo a través de los servicios para la Jornada Escolar Extendida, a través de la mejora de los procesos de la enseñanza y aprendizaje, y también de la formación de nuestros maestros es pensando en nuestros estudiantes”, precisó.

</p> <p>“Hoy es un día de fiesta, no solo para los estudiantes, sino para toda la comunidad educativa porque el país vive un momento estelar con esta revolución de la enseñanza y el aprendizaje, lo que nos hace sentir orgullosos y comprometidos con una República Dominicana donde las oportunidades sean iguales para todos y todas”, enfatizó.
</p>
 imagen Docentes en las aulas durante Evaluación del Desempeño Docente
Jueves 15 de Febrero, 2018

Ministerio de Educación continúa con la segunda fase de la Evaluación del Desemp...

<p>SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) inició a partir de este jueves los trabajos de campo de la segunda fase del programa de Evaluación del Desempeño Docente, la cual abarcará a más de 40 mil maestros y maestras, cuyos resultados permitirán la aplicación de incentivos salariales.</p> <p><br />‪Del 15 al 28 de febrero se completarán las evaluaciones establecidas para valorar el desempeño de los maestros pendientes del proceso, en renglones como la observación en clases y evaluación de las planificaciones de las mismas.‬</p> <p><br />“Con las observaciones de clases se valorará la práctica pedagógica de los maestros en función de indicadores variantes de toda buena clase, indistintamente del nivel, ciclo, modalidad o subsistema, en tanto que en las evaluaciones de las planificaciones se contrastará lo que ocurrió en el aula observada y lo que idealmente debió ocurrir según lo planificado”, explica Miguel Medina, vocero del Minerd.</p> <p><br />
Indicó que ‪el 23 de febrero‬ se aplicará una autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a alrededor de 5 mil docentes en aulas, “lo que permitirá exponer la reflexión de los maestros acerca de su propia práctica y la valoración de su desempeño, mientras que el ejercicio de rendimiento profesional revelará la toma de posición que realicen los docentes respecto a determinados asuntos cruciales de la profesión”.</p> <p><br />Asimismo, ‪del 19 al 28 de febrero‬ corresponderá la evaluación realizada por los directores a más de 10 mil docentes de aulas, aspecto que valorará los principales hallazgos del desempeño, basados en evidencias que estos superiores inmediatos identifiquen del seguimiento a la práctica pedagógica e implicaciones del rol del maestro.<br />Medina, director de Comunicaciones del Minerd, precisó que ‪del 23 de febrero al 2 de marzo‬ se completará el registro de docentes en otros cargos, distintos de maestros, etapa en la cual se valorará su desempeño, ejercicio que dispondrá de una plataforma de inscripción para validar su condición de evaluación y preparar el desarrollo de la aplicación en los centros sedes.</p> <p><br />Agregó que ‪del 19 al 23 de marzo‬ se evaluarán 23 mil docentes de otros cargos distintos de maestros, en áreas como la autoevaluación, ejercicio del rendimiento profesional y evaluación de su director o superior inmediato.
Destacó que en esta convocatoria de Evaluación del Desempeño Docente se abarca a directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, bibliotecarios, secretarios docentes, orientadores, psicólogos y psicopedagogos, así como coordinadores docentes, técnicos docentes distritales, regionales y nacionales.<br />La Evaluación por Desempeño Docente busca estimular el compromiso de los maestros con su rendimiento, desarrollo profesional y la formación continua para la mejora de la calidad de la educación, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El objetivo de este proceso es elaborar un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que permitan establecer programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa. A la par, servirá para la aplicación de los incentivos individuales correspondientes.</p> <p><br />“Tal como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el ministro de Educación, Andrés Navarro, este proceso de evaluación por desempeño no pretende juzgar quién lo hace bien o mal, quién es bueno o malo, sino que tiene el propósito conocer en cuáles áreas debemos poner mayor fortaleza en la formación continua, de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, y a una gestión sostenida de los centros educativos públicos”, enfatizó Medina.</p> <p><br />Recordó que la ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</p>
 imagen Presidente Danilo Medina corta cinta y deja inaugurado tres centros educativos y una estancia infantil en la provincia Espaillat 
Miércoles 14 de Febrero, 2018

Presidente Danilo Medina entrega tres nuevos centros educativos y una estancia i...

<p>MOCA, ESPAILLAT. El presidente Danilo Medina entregó en esta provincia tres nuevos centros educativos y una estancia infantil, que beneficiarán a 2,205 estudiantes y 226 niños y niñas, de 0 a 5 cinco años respectivamente, residentes en cuatro comunidades de esta demarcación.<br /> <br />Las escuelas dejadas en funcionamiento por el mandatario fueron las del nivel primario El Caimito, La Rosario, en el barrio Pulu, de Moca, donde se realizó la ceremonia; el centro educativo Josefa Rosario, en Canca la Reyna, y el liceo Antonio Guzmán Fernández, en ‪Las Tres‬ Ceibas, Gaspar Hernández.<br /> <br />Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, el ministro de Educación, Andrés Navarro puntualizó el interés del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida, en el marco de la Revolución Educativa, para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad, en centros educativos confortables, a los que puedan acceder niñas, niños y jóvenes de familias humildes.<br /> <br />Navarro también informó a los presentes que realizó un recorrido para identificar las necesidades y las obras que hay que concluir e iniciar, para seguir fortaleciendo el sistema educativo en la provincia Espaillat y sus instalaciones deportivas.<br />“Así es que frente a las autoridades aquí presentes ratifico el compromiso del Ministerio de Educación de poner el mayor empeño para que pronto podamos concluir todas esas obras que tienen que ver con la calidad educativa”, afirmó.<br />Al destacar los esfuerzos del gobierno, el funcionario señaló que una revolución implica una renovación permanente, en ese orden, señaló que ya el presidente Danilo Medina inició con el programa República Digital, que va a impactar en todo el país, con la entrega de una computadora a cada estudiante de secundaria y una Tablet para los estudiantes de primaria, “esa es la revolución que va a construir una nueva República Dominicana”, sostuvo.<br /> <br />El ‪centro El Caimito posee 29‬ aulas nuevas, para albergar 980 estudiantes y la Josefa Rosario consta de 28 aulas nuevas, destinadas a 945 estudiantes. Ambas escuelas tienen aulas de inicial, aulas especiales; rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, así como salones para profesores, orientación y enfermería. También, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.<br /> <br />En tanto, el liceo Antonio Guzmán Fernández está dotado de 10 aulas nuevas para 280 alumnos. Sus instalaciones poseen laboratorio de Informática, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores, orientación, enfermería, cocina, comedor y plaza cívica.<br /> <br />Los tres planteles escolares fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión global de 180 millones 370 mil 585 millones con 98 centavos, provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).<br /> <br />Mientras, la Estancia Infantil o Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Moca-Villa Elsa, en el barrio Pulu, beneficiará a 226 niños y niñas, con edades entre 0 y 5 años, incluidos lactantes, que serán atendidos en diez espacios o aulas, según las edades.<br /> <br />La Estancia impactará a 1,330 familias organizadas a través de diferentes redes sociales. También fue edificada por Obras Públicas a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.<br /> <br />La provincia Espaillat cuenta con 179 centros educativos bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 41,239 estudiantes. De estos 109 están ubicados en el municipio cabecera Moca, con 29,499 estudiantes.<br /> <br />Asimismo, es la segunda estancia infantil entregada por el jefe del Estado al municipio de Moca, para atender a 3,396 niños y niñas, de 0a 5 años.  <br /> <br />En el acto también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Berlinesa Franco, directora del INAIPI, Ledwin Inocencio Santana, director del centro educativo; que pronunció las palabras de bienvenida, y la estudiante de séptimo grado de básica, Rosaily Marcelino Contreras. En tanto, la bendición estuvo a cargo del padre Rodolfo Raúl Durán Vargas, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.<br /> <br />En la mesa principal y el corte de la cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y Andrés Diloné Concepción, gobernador.<br /> <br />De igual manera, los diputados Noé Camacho, Olfalida Almonte; Carlos García; Bernardo Acosta, director de la Regional 06, Ángel López Rodriguez, alcalde de Moca, Rafael Martínez, director de CORAAMOCA, y Juan Francisco Caraballo, director de INTABACO.<br /> </p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23