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 imagen Presidente Danilo Medina acompañado del  Ministro de Educación y demás autoridades cortan cinta y dejan inaugurado este nuevo plantel 
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Presidente Danilo Medina entrega dos modernos centros educativos en La Vega

Fecha de publicación 14/03/2018

LA VEGA.- La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina continúa favoreciendo a comunidades del interior del país en el objetivo de sembrarlas de edificaciones para su desarrollo, en esta ocasión con la entrega de dos modernos centros educativos que beneficiarán a 910 estudiantes en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida.


Los planteles escolares del nivel primario dejados en funcionamiento por el presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, fueron las escuelas Mayor General Mario Imbert McGregor, en la colonia Kennedy, en Constanza, donde se realizó la ceremonia de inauguración, y Profesora Aurelina Valdez, en Llanada Arriba, en el municipio cabecera La Vega.


Con la entrega de estas dos nuevas infraestructuras escolares suman 50 los centros inaugurados en diversas comunidades de esta provincia cibaeña, que han agregado 774 aulas al sistema educativo público, nuevas y remozadas, en las cuales reciben docencia 24,360 estudiantes. De un total de 362 centros educativos que funcionan en La Vega, con una matrícula de 80,114 alumnos, 249 están bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 58,233 matriculados.
 
Durante la ceremonia, el presidente Danilo Medina fue reconocido por la Sala Capitular del Ayuntamiento de Constanza y fue declarado “Promotor del Desarrollo” de ese municipio por sus magníficos aportes en diversas áreas, como el turismo, la agricultura, la salud y la educación.
 La resolución número 04-2018 del Ayuntamiento de Constanza, leída ante los presentes, indica que los nuevos centros educativos, por la importancia que revisten, colocan a la comunidad dentro de la vía del progreso integral siendo, dichas infraestructuras, base para el desarrollo estudiantil de la región.


El ministro Andrés Navarro pronunció el discurso central del acto, en el que resaltó los notables avances de la Revolución Educativa por todo el territorio nacional, “con una voluntad de hierro de nuestro presidente Danilo Medina en su trascendental objetivo de que los planteles escolares sean la vía más expedita para la población alcanzar su liberación de la pobreza”.
 
El ministro de Educación afirmó que más de un millón de estudiantes han convertido en realidad su sueño de estar en Jornada Escolar Extendida y que la meta del presidente Medina es que todos los estudiantes entren a esta modalidad.


Navarro destacó que la Jornada Escolar Extendida tiene un impacto extraordinario en la economía familiar pues el Estado invierte más de 80 mil pesos al año en cada estudiante en esta modalidad académica y “esto representa la mejora de las condiciones económicas de las familias, porque si una familia tiene un estudiante, solo uno de sus hijos en Jornada Escolar Extendida, está recibiendo esa cantidad en cada año escolar, pero si tiene dos, son 160 mil pesos cada año. Esto implica mayor inversión y por eso fortalece la economía familiar”.


El centro educativo Mayor General Mario Imbert McGregor cuenta con 23 aulas nuevas, para albergar a 770 estudiantes, aulas especiales y de inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación, enfermería y de profesores, así como cocina, comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
 
En tanto, la escuela Aurelina Valdez posee seis aulas nuevas, para 140 estudiantes, laboratorio de informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación y enfermería, y plaza cívica.
 
Ambas edificaciones fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con una inversión global de 78 millones 419 mil 094 pesos con 50 centavos, provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).
 
La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Isidro Bautista, de la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, en tanto, la profesora Ramona Batista Durán, directora del plantel escolar, dio la bienvenida al jefe del Estado, funcionarios del gobierno, autoridades locales y los invitados especiales.


Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció los detalles de las condiciones estructurales y las facilidades de los planteles escolares. La estudiante de sexto grado de Primaria, Génesis Ureña, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los modernos centros.


En tanto, Mario José Imbert, hijo del Mayor General Mario Imbert Mcgregor en honor a quien se nombró uno de los centros educativos entregados, agradeció al presidente Danilo Medina por la distinción y afirmó que su padre “brilló por su tesón, responsabilidad, altruismo y su gran apego al trabajo”.


A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el senador Euclides Sánchez, y los diputados Antonia Suriel y Ramón Rogelio Genao; además del gobernador provincial Bolívar Marte.
Igualmente participaron de la ceremonia, el alcalde del municipio de Constanza, Ambiorix Sánchez; Aslini Ernesto Brito, director de la Regional 06 de Educación, y José Hidalgo Díaz, director de CORAAVEGA, entre otras personalidades.

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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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