Pasar al contenido principal
+
 imagen Corte de cinta donde queda inaugurado el centro educativo del nivel primario Ulpina González Méndez
noticias

Presidente Danilo Medina entrega un moderno centro educativo en Bahoruco en beneficio de 700 estudiantes

Fecha de publicación 12/09/2017

BAHORUCO.- El presidente Danilo Medina vuelve hoy a demostrar que su Revolución Educativa está diseñada con un concepto integral, de equidad e inclusión, con la entrega del moderno centro educativo del nivel primario Ulpina González Méndez, el cual funcionará en la modalidad de Jornada Escolar Extendida para beneficiar a 700 estudiantes del municipio de Galván y comunidades aledañas. 

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, se trasladó a esta provincia del llamado sur profundo, para sumar un plantel escolar más a los 96 que funcionan en la modalidad de jornada extendida en esta demarcación, donde los estudiantes reciben diariamente, además de la enseñanza integral, desayuno, almuerzo y merienda.

Con la apertura del referido plantel, serán ahora 23 mil 887 estudiantes que se beneficiarán de la Jornada Escolar Extendida en esta provincia. El municipio de Galván tiene ahora 11 centros con esta modalidad con en beneficio de 2,180 estudiantes.

El plantel de 23 nuevas aulas, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), dispone, además de cocina-comedor, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, oficinas administrativas, biblioteca, salón para profesores, enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, en el que destacó que la Revolución Educativa del presidente Medina no se detiene con su largo alcance y voluntad política en la construcción de una nueva República Dominicana a través de una educación de calidad sin precedentes.

Navarro abogó por un compromiso mayor de toda la comunidad educativa para proteger los centros educativos que entrega el presidente Danilo Medina.

“La tarea es bastante extensa, se toma mucho tiempo, muchos recursos, muchos esfuerzos, pero quiero resaltar que esta gran inversión en infraestructuras no es suficiente para elevar la calidad educativa, es necesario también invertir en todos aquellos hechos, factores que apuntalan la calidad de la educación” sostuvo.

Manifestó que, con la entrega de ese centro educativo, “nuestro Presidente continúa el proceso de ir construyendo escuelas y a la vez, sembrando esperanzas en todo el territorio nacional”.

Navarro llamó a las familias a vincularse cada vez más en la educación de sus hijos. Expuso que “la importancia de la escuela no es solo desarrollar conocimientos, sino también valores y por eso es indispensable, la familia y el seguimiento de los padres”.

En la ceremonia, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las facilidades del plantel escolar, levantado con una inversión superior a los 60 millones de pesos.

La obra fue bendecida por el sacerdote Raúl Becerril, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en tanto el director del centro, Gidover Escalante Cuevas, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y a las demás personalidades invitadas.

Asimismo, el jovencito Misael Reyes mesa, de octavo grado, tuvo a su cargo las palabras de gracias por el plantel escolar, en nombre de todos los estudiantes y de la comunidad educativa en general.

A la actividad asistieron, además, el gobernador provincial Rafael Cuevas; el senador Manuel Antonio Paula, y los diputados Rafael Méndez, y Diego Aquino Acosta, así como el alcalde Elvin Perdomo Nova y el director de la Regional de Educación, Bruno Matos Santana, entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin