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Presidente Danilo Medina entrega un politécnico y una escuela Primaria en La Romana para albergar a 1,960 estudiantes

Fecha de publicación 14/08/2019

LA ROMANA. - Porque el trabajo constante y sus resultados hablan por sí solos, el presidente Danilo Medina entregó hoy dos nuevos centros educativos, incluyendo un politécnico, los cuales sumarán otras 62 aulas a la modalidad de tanda extendida, y que favorecerán a 1,960 estudiantes de diferentes comunidades de esta provincia al Este del país.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y otros funcionarios del gobierno central, pondrá en manos de la población del sector Quisqueya y comunidades aledañas, el Politécnico Fernando Ureña Rib y el Centro Educativo de Primaria Prof. Aura Antonia Altagracia Mariano, levantado en el barrio Chicago.

El liceo que funcionará en la modalidad de Artes, dispone de 33 aulas para 1,015 estudiantes, cocina-comedor, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, salón para profesores, biblioteca, sala de orientación-psicología, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica, salón de multiuso y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

En tanto que el plantel del nivel Primario cuenta con 29 aulas para 945 estudiantes, aulas para Inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, salón para profesores, sala de orientación de orientación, sala de enfermería, salón de multiuso, cocina-comedor, plaza cívica y dos canchas deportivas mixtas.

Las edificaciones fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión aportada por el Minerd, superior a los 153 millones de pesos.

Al pronunciar el discurso central, el ministro Peña Mirabal dijo que, desde el Estado dominicano, la educación se asume como uno de los pilares fundamentales para contribuir al desarrollo humano, y a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Explicó que la formación integral de ciudadanía responsable, en igualdad de derechos y oportunidades, se orienta desde el currículo para el desarrollo de competencias en todos los niveles, modalidades y subsistemas educativos

Expresó que el desarrollo integral de la persona está mediado por las competencias fundamentales que expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y recogidas en el perfil de egreso al término de la escolaridad preuniversitaria.

"La formación integral de nuestros estudiantes, en igualdad de derechos y oportunidades, se garantiza con la correcta ejecución del currículo educativo. Lograr el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes es un compromiso ético de todos los actores del sistema educativo", subrayó.

Recordó que la misión del Minerd es que todos los estudiantes tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje para todos.

Informó que a partir de lunes 19 de agosto, cuando se inaugura el nuevo año escolar 2019-2020, el Gobierno comenzará la entrega de más de 300 mil computadores personales los estudiantes, en el marco del programa República Digital Educación.

Con estos dos planteles escolares, la provincia romanense suma ahora 77 centros educativos, de los cuales 59 de ellos funcionan en la modalidad de tanda extendida, y una matrícula de 29, 870 estudiantes.

Asimismo, este municipio cuenta con 30 centros que alojan 13, 368 estudiantes. De estos planteles, 22 funcionan con tanda extendida para beneficio de 11, 600 estudiantes.

En los últimos años en esta demarcación de la región Este del país, han sido inaugurados 20 centros con 444 aulas que benefician a 14, 140 estudiantes, mientras que el municipio de La Romana ha recibido siete nuevos centros y 109 aulas que acogen 3,500 alumnos.

Las infraestructuras escolares fueron bendecidas por monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de uno de los planteles, Ramón Nieve José, en tanto que la estudiante de Secundaria, Marlín Cristal Espinal Almodóvar, dio las gracias en nombre de las comunidades educativas beneficiadas.

A la actividad inaugural asistieron, además, el viceministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín; el gobernador Teodoro Ursino Reyes, la senadora provincial Amarilis Santana; el alcalde municipal José Reyes, y los diputados Mónica Lorenzo, Plutarco Pérez Pedro Botello y Wandy Batista, así como Bolívar Sosa, director de la Regional-05 de Educación, entre otras personalidades.

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 imagen Docentes becados inafocam
Domingo 19 de Enero, 2020

Ministerio de Educación a través del INAFOCAM convoca a universidades a presenta...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Santo Domingo.-</span></b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación (MINERD)  a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), tiene abierta una convocatoria a las instituciones de educación superior del país para que presenten propuestas formativas de posgrado hasta el 29 de enero de 2020.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Las universidades deberán presentar propuestas de especialidades en: Matemática con orientación a la enseñanza; Educación Inicial; Gestión de Centros Educativos; Educación Primer Ciclo; Énfasis en Lectoescritura, Matemática, Historia y Geografía con orientación a la enseñanza.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family: "Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">También pueden presentar propuesta de especialidades en: Ciencias de la Naturaleza, así como en Habilitación para la Docencia: Modalidad Técnico Profesional para el Nivel Secundario Mención Informática y Comunicaciones.</span><span style="font-size: 11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Sobre los documentos y contenidos a presentar, cada universidad interesada debe enviar una comunicación al INAFOCAM presentando la propuesta formativa en versión física y digital junto a la constancia de la aprobación del programa por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">En el aspecto financiero se debe especificar el costo por participante y un detalle de la inversión en cada renglón que garantice el proceso formativo que incluya admisión y costo por crédito, inscripción y reinscripciones, curso propedéutico, acompañamiento, servicios estudiantiles, material de apoyo, acto de cierre, derecho a graduación y título.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Adicionalmente, la universidad debe presentar una propuesta de curso propedéutico destinada a dar respuesta a la necesidad de nivelación que se evidencie en los participantes, tras la evaluación de entrada o diagnóstica que ha de realizar cada institución de educación superior.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, la universidad debe incluir una propuesta de acto de cierre o evento final, donde se presentarán a la comunidad educativa los proyectos de investigación o de intervención realizados por los participantes con relación a su desempeño docente. </span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Otros detalles sobre el contenido de la propuesta como el plan de estudios, la calidad de los facilitadores y coordinadores, los recursos didácticos, técnicos y tecnológicos disponibles, así como los lugares de ejecución del programa, condiciones de infraestructura y logística, podrán ser conocidos ingresando al portal www. <a href="http://inafocam.edu.do/" target="_blank"><span style="color:black">Inafocam.edu.do</span></a>.</span><span style="font-size: 11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;vertical-align: baseline;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Las universidades podrán depositar estos documentos en la sede del INAFOCAM en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> <span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;">Luego de este anuncio a las universidades, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), llama a los docentes de todo el país en las áreas y niveles especificados a que estén atentos a las convocatorias a becas que se publicarán a través del portal web y redes sociales de la institución, una vez se reciban y aprueben las propuestas que remitan las universidades.   </span><br></p>
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Domingo 19 de Enero, 2020

Ministro de Educación felicita comunidad educativa por excelente participación e...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><b>Santo Domingo. </b>-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, elogió la respuesta, disciplina y colaboración de los estudiantes, docentes y personal administrativo ante la simulación de sismos y otros fenómenos naturales, que se están realizando de manera simultáneas en más de 3 mil centros educativos del país, durante la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Peña Mirabal, expresó que esto es una muestra de las capacitaciones que se realizaron en cada centro educativo por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), antes posibles fenómenos naturales y tiene como objetivo poner en práctica tácticas de evacuación y supervivencia ante los fenómenos atmosféricos.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El ministro sostuvo que estas medidas permiten que los alumnos, maestros y personal administrativo estén bien entrenados para actuar correctamente ante un sismo u otro fenómeno de la naturaleza, tanto en las escuelas como en los hogares, ayudando además a fomentar la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">La Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, se realiza desde el pasado 14 del mes en curso y culmina mañana lunes 20 a las 10:00 de la mañana en la Escuela Rosa Duarte, del Distrito Nacional, con la presencia del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y otras autoridades del MINERD.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Durante los simulacros, donde se recreó un sismo real, con escombros tirados en el piso, personas desmayadas, heridos y derrumbes, los estudiantes al activarse la alarma procedieron a resguardar su integridad fisca, realizando la maniobra de autoprotección, “cúbrete, agáchate y protégete”, como el primer paso del protocolo de simulacro anti sismo.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">De inmediato, en orden y calma los estudiantes salieron del aula para dirigirse a los puntos de reunión señalados previamente por el personal asignado en cada plantel, donde pasaron lista de asistencia.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Los alumnos se mostraron muy entusiasmados y colaboradores durante todo el evento de prevención sísmica, demostrando su capacidad de acción ante un fenómeno de esta naturaleza. Cada estudiante respondió de manera rápida a las indicaciones de quienes los dirigían involucrándose completamente en el proceso preventivo. </span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><b>Propósito</b></span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El objetivo de la celebración de la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, es que en cada centro educativo se pongan en práctica estrategias de emergencia para dar respuesta rápida ante un posible terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes de infraestructura.</span></font></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Los simulacros se realizarán no sólo esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa.</span></font></p>
 imagen Fachada de un centro educatvo en deterioro.
Sábado 18 de Enero, 2020

Plan Nacional de Reparaciones Menores del MINERD interviene 10 centros educativo...

<p><b>SANTO DOMINGO. - </b>El Ministerio de Educación (MINERD), continúa con el plan de reparaciones menores de 453 centros educativos a nivel nacional con el remozamiento de 10 centros educativos pertenecientes a la Regional 15, Santo Domingo 1.</p><p>Los centros a intervenir son, las escuelas República de Uruguay, Norge W. Botello, Padre Benito Arrieta, Félix María del Monte, República de Chile, Ángel Manuel Belliard, República de Honduras, Francisca Margarita Ayala Sánchez, Milila Antonia Báez y el Politécnico Max Henríquez Ureña.</p><p>Las reparaciones iniciaron en la Escuela República de Uruguay, ubicada en el sector de Villa Francisca, Distrito Nacional, con la presencia de Silverio González Camacho, director general de Descentralización y Gestión de la Educación del MINERD, quien explicó que el plan se ejecuta por instrucciones del ministro Antonio Peña Mirabal, quien ha manifestado su interés de que las escuelas del país estén en condiciones adecuadas para los estudiantes y toda la comunidad educativa.</p><p>González Camacho, explicó que en lo inmediato serán intervenidos 180 centros, 10 por cada regional que fueron previamente identificados por las juntas descentralizadas, asociaciones de padres y amigos de la escuela y directores regionales.</p><p>“Este es un plan nacional de remozamiento que el ministro Peña Mirabal, instruyó a través de las direcciones de Gabinete y la de Descentralización para intervenir 10 escuelas en cada regional educativa con problemas menores de reparación como pintura, remozamiento de techo, puertas, mantenimiento de los sistemas sanitarios y la adecuación de las áreas al aire libre en mal estado, entre otras necesidades”, sostuvo González Camacho.</p><p>Dijo que en cada regional educativa se hará un acto para dar a conocer las escuelas a intervenir. Asimismo, sostuvo que los recursos para las reparaciones de los centros educativos provienen del excedente de los fondos trasferidos a las juntas descentralizadas de las 18 regionales.</p><p>“Para ejecutar este plan se responsabilizó al director de Gabinete Henry Santos y a una comisión nacional, en la que juega un rol importante la dirección de Descentralización. El plan se está desarrollando en todo el país”, expresó el director general de Descentralización y Gestión de la Educación del MINERD.</p><p>El director del referido centro educativo, Víctor Cruz Fabián, agradeció la iniciativa del ministro para que este centro sea adecuado para los estudiantes y la práctica docente.</p><p>Francisco Antonio de la Cruz, director Regional 15, dijo que están inmersos en los trabajos que se realizarán a las 10   escuelas seleccionadas, proyecto que busca que los centros educativos tengan gestiones más diáfanas y cómodas para los estudiantes, docentes y personal administrativo.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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