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Presidente Danilo Medina inaugura cinco nuevas escuelas en comunidades de Bonao

Fecha de publicación 06/03/2014

Maimón. Monseñor Nouel. El presidente Danilo Medina inauguró hoy cinco nuevas escuelas en igual número de comunidades de la provincia Monseñor Nouel, construidas con una inversión global de  220 millones 16 mil 878 pesos con 49 centavos.

La construcción de los centros escolares ascendió a 177 millones 243 mil 34 pesos con 65 centavos, en tanto que en la adquisición de los solares fueron invertidos 12 millones 941 mil 500 pesos, 7 millones 158 mil 564 millones en equipos y mobiliario escolar, otros 11 millones 900 mil pesos en comedores y cocinas; 2 millones 825 mil pesos en laboratorios de ciencias y 2 millones 448,779.84 en laboratorios de informática y rincones digitales. Los nuevos centros educativos fueron puestos en funcionamiento de forma simultánea en un acto realizado en la Escuela Básica Reverendo Ernesto Roque Frías, ubicada en el barrio Buenos Aires, del municipio Maimón.

El discurso del acto central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que el país tiene en el presidente Medina un mandatario que ha puesto la educación en el pedestal más alto de la República. “En el mes de febrero, en Boca Chica, Azua y la provincia Duarte, iniciamos el plan de inauguraciones escolares más espectacular de la historia dominicana. Hoy le ha tocado a Monseñor Nouel! Hoy estamos en Maimón! Estamos entregando en esta tarde, cinco nuevas escuelas con 51 aulas que impactarán positivamente a 1,785 estudiantes”, apuntó.

Amarante Baret hizo referencia a la Escuela Básica Reverendo Roque Frías, Liceo Los Héroes, Profesor Mercedes Salcedo o Liceo Jayaco, Escuela Básica Arroyo Toro en Bonao y el Liceo Pedro Olivares Díaz en Juan Adrián. “Gracias, Presidente Danilo Medina, gracias por ser un enamorado incurable de la escuela dominicana”, subrayó el funcionario, quien agregó que con la Revolución Educativa que está impulsando el jefe del Estado “no sólo atacamos la brecha social, sino que también estamos resolviendo el gravísimo problema de la brecha digital”.

Consideró que ya no basta formarse en las actividades tradicionales del conocimiento, pues es imprescindible conocer y manejar las tecnologías del conocimiento, pues de lo contrario, cuando nuestros niños, niñas y adolescentes sean jóvenes listos para entrar al mercado laboral, estarían en desventaja frente a los hijos de los ricos que tienen acceso a una educación de calidad incluyente en el conocimiento de las nuevas tecnologías. “Aquí se está haciendo una Revolución para que los hijos de los pobres encuentren en la nueva escuela dominicana el camino de superar la pobreza! quí se está haciendo una Revolución Educativa porque llegó a la Presidencia de la República este Presidente, Danilo Medina, a quien le duelen los pobres y que se ha propuesto contribuir desde el gobierno a mejorar la calidad de vida de todo el pueblo dominicano!”, puntualizó Amarante Baret.

En la construcción de la escuela donde se celebró el acto central fueron invertidos RD58, 326,415.48 y consta de 19 aulas estándar y 3 de Inicial, salón multiuso, oficinas para la Dirección,  la Administración, y orientación, así como sala de profesores, biblioteca, enfermería, conserjería, cocina comedor y deposito central. Además cuenta espacio para recreación y juegos infantiles, cancha, áreas verdes, plaza cívica y verja perimetral. Otro de los planteles inaugurados por el presidente Medina es el Liceo Jayaco, en los predios de Fula-Jayaco-Los Platanitos, del municipio Bonao, que cuenta con cuatro aulas estándar, laboratorios de ciencias y cómputos, oficinas para la Dirección, Administración y orientación, biblioteca, y espacios para conserjería, depósitos y vertederos, cocina, comedor y deposito general. También posee cancha, áreas verdes, plaza cívica, parqueos y verja perimetral.

El liceo fue construido con una inversión de RD$22, 849,039.11. Otra escuela inaugurada es la Básica Arroyo Toro, de 8 aulas estándar y una de inicial, y con las facilidades de cocina, comedor, depósito general, conserjería, depósitos, vertederos, biblioteca, enfermería, y oficinas de Administración, sala de profesores, y oficina de orientación. Este plantel se construyó RD$31,259, 046.87. Mientras, el liceo Los Héroes, levantado con una inversión de RD$35, 265, 457.17, en Arroyo Toro Arriba, Bonao, consta de 12 aulas estándar, laboratorios de ciencias y de cómputos, Dirección, Administración, sala de profesores, oficina de orientación, biblioteca, conserjería, depósitos y vertederos y un deposito general, cancha, áreas verdes, plaza cívica, y verja perimetral. El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro de la Escuela Francisco Bonó, tras lo cual el reverendo Heberto Suriel, párroco de Maimón, hizo la invocación y bendijo los nuevos centros educativos. El ministro Carlos Amarante Baret pronunció el discurso central de la actividad. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el gobernador provincial dio la bienvenida.

El discurso de agradecimiento fue pronunciado por la estudiante de quinto grado de la Escuela Básica Reverendo Ernesto Roque Frías, Ashley Jiménez Paula. En la clausura del evento el grupo de música folclórica interpretó la canción Dominicana Linda Bandera y estudiantes hicieron un desfile de la Bandera Nacional Humana, en reconocimiento al presidente Danilo Medina y al Ministro de Educación.

Concluida la ceremonia, el presidente Medina hizo un recorrido por el centro educativo acompañado del licenciado Amarante Baret. En la mesa principal estuvieron además el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Félix Nova, senador por la provincia Monseñor  Nouel; William Álvarez, alcalde de Maimón; Ramón Vásquez Rondón, director de la Regional de Cotuí, y Margarita Altagracia González, directora de la escuela anfitriona.  ?

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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