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Presidente entrega a la provincia Duarte otras 148 aulas para Tanda Extendida

Fecha de publicación 07/05/2014

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El presidente Danilo Medina entregó este martes a la provincia Duarte otras diez escuelas que adicionarán 148 aulas al sistema educativo nacional, en cuya construcción, remozamiento y ampliación el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 310 millones 749 mil un peso con 74 centavos.

Con estas, suman 115 las escuelas  y 1,485 aulas inauguradas por el presidente Medina desde el 17 de febrero último en distintas provincias del país y el Distrito Nacional, con una inversión global que supera los 3,400 millones de pesos. Los planteles fueron inaugurados en dos ceremonias, la primera celebrada en Las Guáranas y la segunda en el municipio cabecera de la provincia Duarte.

LAs escuelas dejadas en funcionamiento por el mandatario fueron Nuestra Señora de Las Mercedes, en Las Guáranas; Básica Padre Brea y politécnico Vicente Aquilino Duarte, en San Francisco de Macorís; Liceo Antonio Serrano Florimón, en Sabana Grande de Hostos, también de San Francisco de Macorís; Básica Olegario Tenares, en Castillo; Básica Teófilo Ovalle Durán, liceo Monseñor Francisco Panal, Ercilio García Bencosme, Ana Celeste Fernández, todas en San Francisco de Macorís, y Básica Julia Herrera, en El Cerrejón, de Hostos.

Al pronunciar el discurso central en el acto realizado en la Escuela Básica Nuestra  Señora de Las Mercedes, en Las Guáranas, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, citó un pasaje del libro “Los modelos pedagógicos” del Profesor Julián de Subiría, quien afirma que “la Escuela Tradicional fue concebida a imagen y semejanza de la fábrica y fue creada para producir obreros y empleados que demanda el mundo laboral. Enseña y acostumbra a los individuos a los trabajos rutinarios, mecánicos y cumplidos del mundo de la fábrica. Fue hecha para formar en los niños y jóvenes las actitudes de sumisión, obediencia y cumplimiento, tan esenciales en el mundo laboral de la “segunda ola”, como le llamó Toffler”.

En el caso dominicano, Amarante Baret resaltó que “la Escuela Tradicional incluso ya ni para el mundo laboral prepara a nuestros jóvenes cuando salen del bachillerato, pues la mayoría tiene grandes dificultades para ingresar al mundo laboral, no sólo por una cuestión de limitación de la demanda por parte de la industria, el comercio, la agricultura y los servicios, sino porque no los forma ni para ese mundo laboral”.

“La Revolución Educativa viene a resolver esta terrible problemática. Respecto de los contenidos, valores y resultados que procuramos al final de la jornada educativa, el currículo se convierte en una herramienta fundamental y determinante”, proclamó.

El ministro de Educación manifestó que las ya clásicas preguntas ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? Y ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?, que definen un modelo pedagógico, están siendo seriamente abordadas desde la Dirección General de Currículo del MINERD.

Agregó que las autoridades trabajan en capacitación continua del magisterio, con nuevos planes que les ayuden en un mejor y profundo dominio de los contenidos que deben enseñar en las aulas.

Precisó que el proceso revolucionario y transformador que vive la escuela dominicana, el que es identificado por muchos por las nuevas escuelas, su belleza estructural y por la Jornada de Tanda Extendida, que lo definió como el nuevo paradigma de la educación que tiene llena de felicidad a la familia dominicana, sobre todo  a las de origen humilde y de clase media baja.

“Las mujeres pobres del país están de pláceme con el hecho de que sus hijos ahora en las escuelas, tienen además del desayuno, el almuerzo y una merienda escolar a partir de agosto. Por esa razón expresan su apoyo incondicional al Presidente que concibió semejante programa, la licenciado Danilo Medina”, expresó.

Amarante Baret precisó que con esta Revolución Educativa, los retos de la escuela tradicional terminarán de desaparecer en la República Dominicana “porque esta revolución también se ocupa de preparar al nuevo ciudadano”.

El funcionario resaltó que el Ministerio de Educación (MINERD) trabaja en la capacitación continua del magisterio, con nuevos planes que les ayuden en un mejor y profundo dominio de los contenidos que deben enseñar en las aulas.

“Estamos trabajando en la revisión del pensum de formación de licenciados en educación de nuestras universidades. El MECyT, en estrecha colaboración con el MINER, tiene bien avanzado los que son los nuevos requerimientos que deberán observar las universidades que van a participar en la formación de los nuevos maestros”, indicó Amarante Baret.

En el acto también hablaron el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Miguel Pimentel Kareht, la gobernadora Miledys Núñez Pantaleón, quien dijo que en la provincia actualmente hay  obras en construcción, con lo que se demuestra que los dominicanos somos capaces de hacer cosas positivas en tiempo récord. También habló el licenciado Franklyn Cruz, director de la Escuela Nuestra Señora de las Mercedes, de Las Guáranas, donde se celebró la primera ceremonia de inauguración.

En representación de los educandos habló Eimy Alejandra de la Cruz, de Octavo Grado, quien dio gracias a Dios y luego al presidente y al ministro de Educación por la construcción del plantel y dijo que en nombre de todos sus compañeros estudiantes les desea salud y fortaleza para que continúen trabajando por la educación en el país.

LA escuela Nuestra Señora de Las Mercedes es de 12 aulas y fue construida a un costo de 44 millones 830 309 pesos con 53 centavos; en la Básica Padre Brea fueron invertidos 63 millones 6 mil 426 pesos con 66 centavos; en el politécnico Vicente Aquilino Duarte la inversión fue de 49 millones 567 mil 856 pesos con 76 centavos y en el liceo Antonio florimón 31 millones 289 mil 926 pesos con 97 centavos.

En la escuela Básica Olegario Tenares la inversión del gobierno fue de 38 millones 573 mil 458 pesos con 65 centavos; en la Básica Teófilo Ovalle Durán fue de 23 millones 111 pesos con 95 centavos; en el liceo Monseñor Francisco Panal fue de 21 millones 154 mil 306 pesos con 40 centavos y en la Ercilio García Bencosme fueron invertidos 14 millones 25 mil 814 pesos con 95 centavos.

En tanto, la inversión gubernamental en la escuela Ana Celeste Fernández fue de 16 millones 969 mil 636 pesos con 66 centavos y en la Básica Julia Herrera fue de 8 millones 331 mil 153 pesos con 23 centavos. Estas escuelas, liceos y politécnicos tienen 63 aulas nuevas y 85 remozadas y ampliadas, para un total de 148 aulas, donde 5,180 estudiantes recibirán educación en Jornada de Tanda Extendida.

El gobierno invirtió 270 millones 742 mil 726 pesos con 38 centavos en edificaciones, un millón 684 mil 940 pesos en laboratorios de ciencias, 3 millones 726 mil 404 pesos con 10 centavos en laboratorios de Informática; un millón 277 mil 624 pesos con 26 centavos en rincones tecnológicos y 5 millones 800 mil pesos con paneles solares.

En bibliotecas fueron invertidos 16 millones 92 mil pesos y once millones  425 mil 307 pesos en equipos de Informática  para las áreas administrativas. A la fecha, las inauguraciones de escuelas abarcan las provincias Azua, Duarte, Monseñor Nouel, Peravia, Santo Domingo, La Romana, Duarte, Santiago, Bonao, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, entre otras.

En la primera ceremonia realizada en la Escuela Nuestra Señora de Las Mercedes, de Las Guáranas, y encabezada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, hablaron el funcionario, la señora Miledys Núñez Pantaleón, gobernadora provincial,  quien dijo que en la provincia son construidas otras 43 obras con una inversión total superior a los 1,700 millones de pesos; el ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Franklin Cruz, director del plantel,  y la estudiante de octavo grado, Einy Alejandra de la Cruz, que pronunció las palabras de agradecimiento. La obra fue bendecida por el padre Luis Duarte, párroco de Las Guáranas.

En la segunda ceremonia, celebrada en el municipio cabecera, la bendición estuvo a cargo de Monseñor Fausto Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís. En la mesa principal estuvieron junto al presidente los ministros de Educación y Administrativo de la Presidencia, Carlos Amarante Baret y José  Ramón Peralta, respectivamente, Miledys Núñez Pantaleón, gobernadora provincial.

Estuvieron también  la directora de la Oficina de Cooperación Internacional de Educación, Mary Kasse; el senador Amílcar Romero; los diputados Juan Compres, Lupe Núñez y Juan José Rosario; Victoria  Antonia Martínez, directora de la Escuela Padre Brea; Fé lix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís; Juan Víctor de Jesús, Director Regional de educación 07;   el estudiante de Octavo Grado Dariel Miranda García, quien dio las gracias a nombres de sus compañeros que estudian en el plantel. Dijo que este plantel le compromete a él y a los demás estudiantes a seguir adelante en sus estudios.

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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

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Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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