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Presidente Medina entrega Estancia Infantil a la provincia El Seibo

Fecha de publicación 30/04/2015

El Seibo.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en este municipio la Estancia Infantil Los Hoyitos, construida con una inversión de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, para albergar a 226 niños y niñas de 0 a cinco años.

En la edificación de la obra, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Ministerio de Educación (MINERD) invirtió 32 millones 825 mil 944 pesos con 46 centavos y en equipos de informática para el área administrativa, un monto de 2 millones 783 mil 297 pesos con 26 centavos.

El discurso central del acto de inauguración fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que las estancias infantiles son un nuevo modelo para promover el desarrollo integral de la niñez. Indicó que aunque los derechos están escritos, el nivel de pobreza de sus padres imposibilita que ellos puedan ejercer sus derechos, con consecuencias graves para ellos, que se ven afectados en su desarrollo humano.

Expresó que muchas veces no tienen la alimentación adecuada y sus madres no pueden darles el cuidado, el amor y educación, porque muchas veces ellas mismas están en un proceso de salir de la adolescencia, porque tienen sus hijos a muy temprana edad.

Afirmó que ese drama se repite en cada rincón del país, por lo que era importante definir una política de estado que definiera qué hacer con nuestros niños y niñas, porque mientras no tienen edad de ir a la escuela, había que hacer algo con estos infantes de 0 a 5 años.

Sostuvo que el presidente Medina quiere crear un Estado de bienestar para la población dominicana. Citó los programas de ataque a la pobreza, las desigualdades, los centros diagnósticos, el cuatro por ciento a la educación dominicana, atención a la producción agropecuaria, generación de empleos y otros beneficios.

Precisó que antes de cumplir su tercer año de mandato, el presidente Medina ha motorizado la creación de más de 300 mil empleos formales con una política social que hace crecer la economía y una redistribución de las riquezas mediante la democratización del acceso al Presupuesto Nacional. Indicó que no en vano el pueblo le quiere y le aclame.

La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Alexandra Santelises, sostuvo a su vez que con esta oferta de servicios se ha generado la adopción de una política pública, oportuna  e integral, porque por primera vez existe una decisión política de atender a la Primera Infancia en todos los aspectos de su vida, y sobre todo, a nivel nacional.

Agregó que el presidente Medina ha adoptado una política integral de atención a la primera infancia, que inicia con “Quisqueya Empieza Contigo”, que es parte de una gran estrategia de reducción de la pobreza.

En su intervención, el director de la OISOE informó que la estancia contará con todos los servicios necesarios para una buena y profesional atención de los infantes llevados allí, así como patio central, trasero, parqueos y tendrá un personal capacitado. Indicó que esta obra marcará un antes y un después en El Seibo, llenando las expectativas de los residentes en la provincia.

De su lado, la joven Claridania Carela, madre soltera de 22 años con dos niños, agradeció al presidente de la República la inauguración de la estancia infantil, “donde nuestros niños y niñas recibirán amor, nutrición, educación, seguridad y tendré la oportunidad de continuar mis estudios, además de poder trabajar, ya que tengo muchos deseos de superación”.

La estancia, ubicada en el sector Los Hoyitos, beneficiará a 226 niños y niñas de 0 a 5 años en diez áreas en las que serán atendidos lactantes e infantes de 1 a 5 años. Impactará positivamente a unas 1,604 familias organizadas en redes sociales comunitarias. Un segundo albergue para infantes será levantado en el sector “La Manicera”, de este mismo municipio.

Desde el pasado 20 de enero, el presidente Danilo Medina ha entregado 11 Estancias Infantiles en diversas localidades de las provincias Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat, La Vega, Barahona y San Pedro de Macorís, con una inversión global de 301 millones 701 mil 658 pesos con 92 centavos, en beneficio de 2,486 niños y niñas.  El presidente Medina estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Jesús Rafael Mejía, gobernador de la provincia El Seibo; Lidio Cadet, director general de Programas Especiales de la Presidencia; Danilo Díaz Vizcaíno, asistente especial del mandatario; la senadora Ivonne Chaín Sasso, los diputados Juan Maldonado y Kenia Mejía de Bisonó y el alcalde municipal Gerardo Alfredo Casanova Jiménez. Bendijo la obra el padre Avelino Reyes, de la Iglesia Santa Cruz.

Más Noticias

 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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