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Presidente Medina inaugura politécnico y estancia infantil en provincias Santiago y La Vega

Fecha de publicación 18/03/2015

Amarante proclama que alimentos en las escuelas deben ser de calidad

 

SANTIAGO.- Con una inversión global de 107.7 millones de pesos, el presidente Danilo Medina entregó este martes en dos actos un centro educativo y una estancia infantil en las provincias Santiago y La Vega, respectivamente, en la continuación del programa de inauguraciones de infraestructuras como parte de su política de mejorar la calidad educativa y de atención a la primera infancia en el país.

La primera obra entregada en Gurabo, Santiago, fue el politécnico Los Rieles, de 30 aulas o espacios docentes nuevos, en cuya construcción fueron invertidos 72 millones 150 mil 839 pesos con 52 centavos.  Está dotado de laboratorios de ciencias y de informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó que con las dos inauguraciones se hace firme y patente la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Dijo que 910 estudiantes de bachillerato serán impactados directamente con las 30 aulas del Politécnico Los Rieles, con sus respectivos laboratorios, área administrativa debidamente equipada, canchas, plaza cívica y otras comodidades.

Indicó que esas inversiones tienen el único propósito de impulsar la educación en la región, aclarando que el politécnico Los Rieles va a la Jornada Escolar Extendida, la que consideró como el nuevo paradigma de la educación dominicana, porque viene a resolver problemas ancestrales del sistema educativo.

“Queremos invitar a nuestros padres y madres en esta escuela a que vengan a supervisar los alimentos, queremos que vengan a ver si la comida que se va a servir aquí es de calidad, si es buena, porque estamos ahora mismo con más de mil 600 centros que están recibiendo alimentación y cuando en alguno de esos centros se producen algunos accidentes les caen mal al estudiante, la orden que hay de parte del ministro de Educación y del director del INABIE es que quien no sirva alimentación de calidad, no puede seguir sirviéndole al sistema, porque nadie puede jugar con la salud de nuestros estudiantes”, proclamó.

Señaló que las acciones del presidente por la educación también están dirigidas a los profesores, a quienes ha favorecido con tres aumentos, les paga los programas de capacitación, dignificación de sus condiciones de vida y a todo el sistema con la revisión del currículo estudiantil.

Dijo que la Revolución Educativa ha sido el gran mérito y el buque insignia del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, “y ahora después que han pasado más de dos años de gobierno, vemos por qué ese pueblo, Señor Presidente, le quiere y lo apoya tanto”.

Las palabras de bienvenida las pronunció la directora del Politécnico Los rieles, Linda Isabel Guzmán, quien destacó los esfuerzos que hace el gobierno por dignificar y capacitar a los maestros del país. Dijo que con sus acciones a favor de la educación, el mandatario amplía la avenida del progreso y lleva a cada ciudadano el progreso a través de una mejor formación de los futuros ciudadanos.

 A su vez, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, resaltó la calidad de las construcciones puestas este martes en servicio en Santiago y La Vega, levantada con los más altos estándares de calidad, seguridad y condiciones topográficas del terreno empleado.

De su lado, la estudiante Kimberly Álvarez dio las gracias al mandatario por sus esfuerzos en favor de la educación y dijo que los alumnos del Politécnico se comprometen a cuidarlo, a darle un buen uso y a aprovechar la oportunidad que se les da para una mejor formación.

En Palmarito, La Vega, fue inaugurada la estancia infantil Amada II, en la que se invirtieron 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, para atender en diez áreas a 226 niños. Está llamada a beneficiar a 1,698 familias. La división de los espacios es para niños de 0 a 12 meses, de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4 y de 4 a 5 años. Posee áreas administrativas, salón de profesores, de psicología y de reuniones, enfermería, cocina-comedor y área de juegos.

En ambos actos, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central.

La bendición de las obras estuvo a cargo de los párrocos Maguin Meseguer, de la parroquia San Bartolo, de Gurabo, y Francisco Almonte Valdez, de la parroquia Beato Julio Santiago Bonó, de La Vega.

En La Vega dio la bienvenida Selene Santos, en representación del equipo que labora en la estancia infantil. Además habló Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Kimberly Álvarez, y la señora María Magdalena Sánchez, madre de una familia beneficiada, expresaron su agradecimiento por las obras.

Acompañaron al presidente Medina José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; los gobernadores provinciales Aura Toribio y Andrés Rodríguez Céspedes; los senadores Julio César Valentín y Euclides Sánchez; los diputados Abel Martínez, Dilepcio Núñez, Víctor Suárez, Altagracia González, Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez e Ivelisse Abreu.  Estuvieron también el síndico de La Vega, Alexis Francisco Pérez López; el director general de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos; Danilo Díaz Vizcaíno, asistente especial del Presidente y encargado de Seguimiento de las Estancias Infantiles, y Tércida Franco y Bernardo Acosta, Directores Regionales de Educación.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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