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Presidente Medina inaugura tres escuelas en Boca Chica

Fecha de publicación 17/02/2014

ANDRÉS, Boca Chica.-El presidente Danilo Medina inauguró hoy aquí las primeras tres escuelas de las 13 que el mandatario dejará en funcionamiento esta semana en Boca Chica, Azua y la provincia Duarte, las cuales serán integradas de inmediato a la Jornada de Tanda Extendida Los planteles inaugurados son Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, ubicada en Brisas de Caucedo Sur; Andrés Avelino, en el municipio Andrés, y Darío Gómez, de la comunidad Valiente, las dos últimas de 16 aulas.

La ceremonia oficial de inauguración se desarrolló en la escuela de Básica Pedro Antonio Batista. Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó al presidente Danilo Medina como “el gran líder de las transformaciones que vive hoy la Educación dominicana”. “Nunca la República había tenido un Presidente que asumiera la educación como su tarea principal; nunca el país había tenido a un Presidente que eligiera como su “novia y eterna enamorada” a la educación”, apuntó.

Amarante Baret agregó que nunca la nación había tenido a un Presidente que con sus hechos demostrara que para salir de la pobreza, solo hay un camino: el de la educación, y “nunca la nación había tenido a un Presidente que invirtiera tantos recursos como Danilo Medina, en la educación…en fin, nunca habíamos contado con un Presidente que creyera tanto en la educación”. Indicó que durante años se fueron acumulando montones de diagnósticos, estudios, evaluaciones, propuestas, planes, acerca de cómo mejorar la educación dominicana. Dijo que cientos de conferencias, seminarios, talleres y congresos se han reunido y los resultados fueron los mismos: la educación seguía entrampada en las redes de la indecisión y la poca inversión, pero agregó que el primero de enero de 2013 el país asistió al despegue definitivo de la nueva educación. 

“Iniciábamos  la ejecución del 4% del PIB por parte del ministerio con una inversión de 99 mil 660 millones de pesos, distribuidos entre las grandes políticas educativas definidas en el Plan Decenal 2018-2018, los Objetivos del Milenio y las Metas Presidenciales”, precisó. “Señor Presidente: certera ha sido su decisión de implementar la Jornada de Tanda Extendida para que los hijo de los pobres accedan al tiempo necesario dentro del aula que les permita elevar sus competencias, conocimientos, destrezas y habilidades tal cual están concebidas en el currículo de estudio”, precisó.

A juicio de Amarante Baret, la sociedad entendió, aceptó y ha apoyado este nuevo paradigma, e indicó que para poder aplicarlo había que resolver un primer problema, las dos y hasta tres tandas que se imparten en el sistema educativo nacional. Dijo que con una población de casi 2 millones de estudiantes en el sector público y unas 34 mil aulas, se requería emprender un programa de construcción de nuevas aulas, de por lo menos 28 mil durante este cuatrienio para poder hacer efectiva la Tanda Extendida. Subrayó que con unos pésimos porcentajes de hora de clases que se sitúan entre 2 y 3 horas por tanda, es imposible aspirar a una formación de calidad de nuestros estudiantes. Afirmó que el presidente Medina, “sin pensarlo dos veces y con la firme voluntad que le caracteriza para acometer sus planes, ordenó el inicio del más ambicioso, extraordinario y formidable programa de construcción de nuevas aulas que se ha realizado en toda la historia de nuestros país, desde la llegad de Cristóbal Colón a estas tierra en el 1492”. 

Las escuelas inauguradas y las que se abrirán mañana en Azua y el miércoles en San Francisco de Macorís son edificaciones en hormigón armado y mampostería, dotados de dirección con Oficina de Orientación, Sicología y área de Secretaría, laboratorio de Ciencias con mesetas de hormigón revestidas de cerámica, gabinetes de piso y de pared y lámparas fluorescentes. También están dotadas de cancha mixta con torres de luces y gradería, salón multiuso, baños para niños, niñas y personas con discapacidad, biblioteca, verja perimetral en muros columnas, muros de bloques violinados y viga de coronamiento, plaza cívica con tarja y asta de bandera, jardinería, bancos de granito sin espaldar. Poseen lavadero y piletas exteriores revestidos de cerámica, cisternas, bombas sumergibles y bomba normal de caseta, luces exteriores, bombillos de bajo consumo en los pasillos, escaleras en granito, herrería en las escaleras, barandas en los pasillos, puertas en la entrada principal y en las entradas de las escaleras, sistema fotovoltaico con paneles solares con capacidad para energizar el centro completo, entre otros adelantos.

Junto al presidente Medina, en la mesa principal estuvieron los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo; el alcalde del municipio Boca Chica, Daniel Ozuna; el párroco de la iglesia San Andrés, primitivo de la Luna; la directora de la Regional 10 de Educación, Sobeyda Sánchez, y Eliani Castro, representante de los estudiantes. ?

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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