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República Dominicana verificó grandes logros en materia educativa en 2015

Fecha de publicación 07/01/2016

El gobierno, a través del Ministerio de Educación y el Programa Quisqueya Aprende Contigo, alcanzó este año que finaliza grandes avances en materia educativa, entre los que destacan la cifra alcanzada de 25 mil aulas nuevas y remodeladas, cobertura de casi un millón de estudiantes con alimentación gratuita a través de la Jornada Escolar Extendida, 938 mil personas registradas en los programas de alfabetización y más de 200 mil becas otorgadas a unos 87 mil docentes.

Otro importante logro fue la inversión de 10 mil 900 pesos promedio al mes por niño en las estancias infantiles. En los últimos tres años se han hecho tres aumentos salariales consecutivos a más de 80 mil docentes y para el 2016 está contemplado otro incremento de sueldos.

Hasta inicio de diciembre 2015, el gobierno había construido y remozado a través de Educación 25 mil aulas, y se ofreció alimentación gratis a cerca de un millón de estudiantes, de acuerdo a cifras preliminares del Minerd.

Otros logros también ha sido el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, cuya meta para este año, que era de 851,396 beneficiarios, ya fue superada. El gobierno espera que para inicio del 2016 continuar afianzando las transformaciones logradas en materia educativa en los últimos tres años.

Aulas nuevas

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, hasta el 9 de diciembre 2015 se habían construido y entregado 12,861 aulas nuevas, de las cuales  7,140 fueron supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas, 4,116 por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y  1,605 directamente por el Minerd. La cantidad de aulas nuevas representan 811 centros escolares.

De acuerdo a la cantidad de aulas nuevas, el gobierno construyó un promedio de 10 por día y 300 mensuales. La primera escuela construida por la actual administración fue inaugurada el 17 de febrero de 2014 en Boca Chica y la segunda fue en Sabana Yegua, de Azua.

Desde hace 523 años, es decir del 1492 a la fecha, en el país se habían construido 32,500 aulas, mientras que en los últimos tres años el actual gobierno ha terminado cerca de 25 mil aulas, entre nuevas y remodeladas para que los más de 1.9 millones de estudiantes asistan a escuelas modernas y confortables.

El sistema educativo cuenta con 2.7 millones de estudiantes, de los cuales 1.9 millones son del sector público y 700 mil del sector privado.

Cuando Medina llegó al gobierno había una media de 50 estudiantes por aulas. En algunos casos, en ciudades de alta densidad, había hasta 60 estudiantes en un aula, pero ahora la media es de 30 a 35, que es lo que estipulan las regulaciones internacionales para que haya calidad en la docencia.

Hasta el 30 de septiembre de este año se habían sorteado 23 mil aulas nuevas, pero a diciembre se terminaron de construir 13 mil y las otras están en proceso de ejecución y se espera estén listas antes del 16 de agosto del 2016.

Aulas remozadas

Desde agosto de 2012, cuando inició la actual gestión gubernamental, hasta agosto de este año, fueron rehabilitadas 7,059 aulas, a las que se suman unas 956 que fueron remozadas de urgencia, 326 que fueron instaladas de urgencia  y quedaron en proceso de rehabilitación 3,037, muchas de las cuales ya fueron terminadas.

La Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del Minerd logró terminar en ese periodo 1,249 centros escolares, 94 aulas nuevas y equipó 548 comedores y cocinas escolares, y confeccionó y reparó 40,295 butacas.

“Aspiramos al 2016 que el 80% de la población estudiantil pública esté en Jornada Extendida y quede un 20% que será completado en los próximos cuatro años”, expuso Rodolfo Guzmán Lara, funcionario del Minerd. La meta del presidente Danilo Medina es que en el 2016 todas las escuelas estén en tanda extendida.

Alimentación gratis

El año escolar 2015-2016 inició con 863 mil estudiantes de Jornada Escolar Extendida que recibieron gratis desayuno, almuerzo  y merienda, con una inversión estatal superior a los 9,700 millones de pesos.

A nivel general, el programa de alimentación llegó a 1 millón 530 mil 836 alumnos ubicados en 6,253 escuelas a nivel nacional, de acuerdo a los datos que ofreció René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie). La razón es que muchos estudiantes solo reciben desayuno o merienda.

Salarios y becas a maestros

Los más de 80 mil maestros que forman parte del sistema de educación pública han recibido a la fecha tres incrementos salariales en la presente administración y para 2016 tendrán otro aumento.

Según informó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, los RD$39,909 de salario devengado por los maestros de básica durante 2015 y los 46,028 de los de media justifican la migración de maestros del sector privado al público.

 “Ese no es un salario de hambre; los docentes sí están viniendo en masa y eso es un problema, porque podemos pagar mejores salarios en el Estado”, afirma. El número de nuevos docentes en el sector público es de 15,260 entre el 2013 y 2015, en estadísticas del ministerio de Educación.

Las cifras con las que se trabaja en el Minerd señalan que se han otorgado cerca de 200 mil becas a 87,418 docentes, técnicos, directores, coordinadores y orientadores. También muestran a 1,231 directores de centros educativos que se han formado en la escuela de directores.

Quisqueya Aprende Contigo

Según el boletín número 148 del Plan Quisqueya Aprende Contigo, hasta el 18  de diciembre  había en el programa 938,945 personas de 15 años o más de edad como registradas. Las personas beneficiadas ascienden a 851,396 personas, que era la meta final para el año 2015. Las personas egresadas o alfabetizadas del Programa ascienden al 18 de diciembre a 594,602 personas y las que han recibido sus certificaciones alcanzan las 447,089 personas.

Estancias Infantiles

En cuanto a las estancias infantiles, la cobertura de educación preescolar ha llegado a  más de 140 mil niños, alcanzando el 99% de la meta en la mitad del tiempo estipulado.

 Los centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI) inaugurados son 28, hay 25 están en servicios o en funcionamiento, más los 52 centros antiguos CIANI, para un total de 77 en funcionamiento. Cada Caipi tiene capacidad para 226 niños. La primera estancia infantil fue inaugurada en abril 2014 en Boca Cachón, en Jimaní.

Desde el INAIPI se ha generado una capacidad de cobertura  para 5,650 niños y niñas de 0 a 5 años a través de las nuevas estancias. En los antiguos Centros CIANI reciben el servicio 7,867 niños y niñas.  Los Centros Comunitarios o CAFI de gestión Directa benefician a 6,624  infantes y los CAFI por Cogestión a 15, 088 para un total de  35,199 niños y niñas.

Inversión

Poner a funcionar un Centro CAIPI cuesta aproximadamente un millón 463 mil 457 (1,463, 457), que es un costo único; mientras que mantenerla operando mes tras mes es una inversión de 2 millones 470 mil 500, representando una inversión estimada de  10,900 pesos por niño al mes.

Los lugares donde están instalas las estancias son Región Este: Higüey, El Seibo, San Pedro de Macorís; Región Norte: Santiago, La Vega, Nagua, San Francisco de Macorís, Moca, Mao, Navarrete; Región Sur: San Juan de la Maguana, Barahona, Jimaní,  Elías Piña, San Cristóbal, Región Metropolitana: Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Distrito Nacional.   Content editet with the online HTML converter, free online service

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 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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