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 imagen Presiente Danilo Medina juto al Miinistro Andrés Navarro y demás autoridades educativas y saludo cortando cinta dejando inaugurado tres centros educativos en la provincia Hermanas Mirabal
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Revolución Educativa del presidente Danilo Medina entrega tres centros educativos en la provincia Hermanas Mirabal

Fecha de publicación 05/09/2018

HERMANAS MIRABAL.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sigue impactando comunidades a nivel nacional, y esta vez vuelve a los municipios Villa Tapia y Salcedo de esta provincia para entregar tres centros educativos con 27 nuevas aulas que acogerán a 875 estudiantes en Jornada Escolar Extendida.                           
En el municipio Villa Tapia, el jefe del Estado entregó el nuevo Centro Educativo del nivel Primario Sabana Angosta, con 10 modernas aulas para una matrícula de 315 estudiantes. También, entregó el centro educativo Juan García, ubicado en Los Limones, con seis aulas para 210 educandos.                                                                  
En tanto, en el municipio Salcedo, el primer mandatario puso en manos de la comunidad educativa 11 aulas en el centro del nivel Primario Antonio Espaillat, ubicado en el sector Las Cuevas, que beneficiarán a 350 alumnos en Jornada Escolar Extendida.
Los planteles disponen de aulas para el nivel Inicial, rincón tecnológico, biblioteca, salón para profesores, salón para enfermería, cocina-comedor, cancha deportiva mixta y plaza cívica, entre otras facilidades.                                                                                                                                                                                                         
En su discurso central del acto el ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó que cada día se avanza en la meta de que todos los estudiantes del sistema educativo público ingresen a la Jornada Escolar Extendida.                                                                                                                                                                                       
“Este es un nuevo formato de la escuela dominicana que implica ocho horas de docencia cada día y la dotación de una serie de servicios fundamentales para que el estudiantado y también el magisterio puedan desarrollar una buena labor, entre ellos se destaca la dotación de alimentos, desayuno, almuerzo y merienda”, resaltó.                  
Sostuvo que para desarrollar la educación es necesario establecer condiciones favorables para los aprendizajes “como las edificaciones y por eso constantemente se construyen nuevas aulas y actualmente se está emprendiendo el programa nacional de remodelación y reparación de escuelas”.                                                                    
Las infraestructuras fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 63 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación.                                                                                                                                                                                          
La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Isidro Bautista, de la Parroquia San Antonio de Padua. En tanto, Nicole María Español Santiago, estudiante del sexto grado, pronunció palabras de agradecimiento en representación de las comunidades educativas beneficiadas.                                                                                  De De su lado, el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, afirmó que el presidente Danilo Medina es el jefe del Estado que más ha invertido en educación y afirmó que en esa localidad, ya más del 90% de los centros educativos está en Jornada Escolar Extendida.                                                                                                             
El acto de entrega de los planteles escolares se realizó de manera conjunta con la inauguración del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Tenares. El doctor Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, explicó las facilidades que dará ese centro asistencial.                                                                                                 
A la actividad inaugural asistieron, además, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud; Francisco Pagán, director de OISOE; el gobernador Bienvenido Almánzar; el senador Luis René Canaán; Francisco del Valle, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; Andreina Español Balaguer, alcaldesa de Tenares, así como los diputados Afif Nazario Rizek Camilo y José Isidro Vásquez, entre otros funcionarios y personalidades invitadas

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 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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