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 imagen Ministro Andrés Navarro desde podium habla hacia los medios de comunicación en rueda de prensa
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Andrés Navarro informa que este año escolar iniciará con casi el 70% del estudiantado en Jornada Extendida

Fecha de publicación 15/08/2018

SANTO DOMINGO.- La meta del presidente Danilo Medina de garantizar una educación inclusiva y calidad, mediante la ampliación progresiva de la Jornada Escolar Extendida, continúa avanzando a pasos agigantados pues casi el 70% de los estudiantes del sector público iniciará este lunes 20 de agosto el año escolar 2018-2019 en esta modalidad, sobrepasando un millón 270 mil educandos a nivel nacional.


El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que el presidente Danilo Medina dará apertura al año escolar en el liceo Rosa Duarte (Las Malvinas), ubicado en el sector La China, provincia Hato Mayor, y que los centros educativos de todo el país están listos para recibir a los 2.2 millones de estudiantes del sector público y 600 mil del sector privado.


Navarro expuso que a los 4,200 centros educativos que funcionaban en Jornada Escolar Extendida al cierre del año escolar pasado con 1,162,849 estudiantes, se incorporarán ahora unos 271 nuevos planteles con una matrícula estudiantil de 107,558, lo cual elevará el número total de alumnos en este formato a un millón 270 mil 407, equivalentes al 69.4%.

 

La proyección de estudiantes a nivel general, tanto en el sector público como en el privado, para ese nuevo año escolar 2018-2019 es de 348,752 en Inicial; 1,242,025 en Primaria; 943,219 en Secundaria y 292,777 en Adultos para un total de 2,826,773 alumnos.

 

Destacó que este nuevo año escolar trae novedades, como es el caso de la distribución de 3.3 millones de nuevos uniformes, la expansión del programa República Digital Educación, el fortalecimiento en la aplicación del nuevo currículo por competencias, un amplio programa de formación docente, entre otros.


Exhortó a las familias a que envíen sus hijos a los centros educativos el primer día de clases, tras indicar que es indispensable su compromiso para que todos los estudiantes aprovechen las ventajas que conlleva asistir a la escuela desde el primer día, sobre todo porque la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina contempla aprendizajes importantes en cada minuto de clase que se imparte.


Expuso que en este año escolar 2018-12019 se estará desplegando en todo el territorio nacional, la aplicación orgánica de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la escuela, a través del programa República Digital Educación. “Esto va a permitir pasar de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y contenidos digitales, abriendo a nuestros estudiantes el mundo del conocimiento”.


Enfatizó que también se estará desarrollando un enorme programa de capacitación y formación continua en todo el magisterio, para elevar sus capacidades en el marco del nuevo currículo basado en competencias que permita una labor más efectiva en las aulas y, por consecuencia, elevar los aprendizajes de nuestros estudiantes.


“Por otro, estaremos ya cumpliendo con el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, una meta fundamental del presidente Danilo Medina, para lograr la universalización de la Jornada Escolar Extendida, que como bien se sabe, crea las condiciones favorables para seguir avanzando en la mejora de los aprendizajes en nuestros niños”, expuso.

“Ante esta transformación de la educación dominicana, es indispensable el compromiso de los padres, madres y tutores para que sus hijos no falten a las clases. No basta con que el Estado disponga de todos los recursos y facilidades; la familia debe sumarse a esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina para avanzar y mantener la ruta hacia el éxito”, consideró.


Fortalecimiento del arte y el deporte escolar

Otra de las novedades anunciadas para este año escolar 2018-2019 es la priorización del arte y el deporte dentro del currículo en la Jornada Escolar Extendida, para lo cual ya se han establecido alianzas con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Deportes.


“Vamos a incluir el arte con un perfil mucho más elevado en la cotidianidad de la Jornada Escolar Extendida. El arte es realmente una herramienta poderosa en el desarrollo de competencia curriculares. Igualmente, vamos a contratar un volumen importante de personal del Ministerio de Deportes que ellos han entrenado para incluirlos en la Jornada Escolar Extendida, y fortalecer la educación física y también el deporte escolar”, expuso Navarro.

 

Entrega de uniformes y utilería escolar

 

El ministro de Educación informó que el Ministerio de Educación trabaja en la distribución de los 3 millones 392 mil 192 poloshirt en todo el territorio nacional, de manera gratuita a todos los estudiantes del sector público, con dos unidades para cada alumno para garantizar la tranquilidad familiar al no incurrir en gastos extras.

 

Explicó que, debido a retrasos en la adquisición de los uniformes, el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a que reciban a los estudiantes que aún no han recibido sus poloshirt con el uniforme anterior.

 

“Queremos hacer un llamado a todos los padres, madres y tutores de los estudiantes para que sepan que, a todos los estudiantes del sistema educativo público, se les darán dos poloshirt de manera gratuita, razón por la cual no tienen que acudir a comprarlo a ningún comercio, sino esperar a que la institución los entregue en su centro educativo sin pagar un solo centavo”, sostuvo.

 

Expuso que el retraso en la entrega de los uniformes se ha debido a diversos contratiempos con la entrega por parte de los suplidores. Indicó que la cantidad poloshirt importado es de 1,665,422. Mientras, en el mercado local se contrataron 1,726,770 unidades, distribuidos de la siguiente manera: 951,500 a empresas generales; 622,938 a mipymes y 152,332 a la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja).

 

Resaltó que en total se contrataron 29 empresas locales y tres empresas importadoras que pasaron todo el proceso de licitación acorde a las normas establecidas.

 

 

Navarro recordó que tendrán colores diferenciados para los cinco ejes regionales escolares del país y serán poloshirts, ya que este tipo de vestimenta es mucho más ergonómica, debido a que permite mayor movilidad y seguridad a los estudiantes, eliminando las dificultades y limitaciones de los botones de la camisa tradicional. El pantalón o falda seguirá siendo de color caquis.

 

Recordó que además de los poloshirt, el Ministerio de Educación, a través del INABIE, también distribuye un kit de utilería escolar para 750 mil estudiantes de poblaciones vulnerables, lo cual representa el 60% en promedio de la matrícula estudiantil. Expuso que ese kit incluye pantalón, zapatos, medias, mochila con cuatro cuadernos lápices de colores, cartabones, borras y sacapuntas.

 

Puntualizó que estos kits de utilería escolar son entregados en el universo de estudiantes de las provincias fronterizas y este año escolar también se entregarán a todos los alumnos de Puerto Plata debido a los embates que sufrió esta demarcación producto de desastres naturales, así como Nagua, Neiba y Bahoruco.

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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