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Amarante Baret garantiza transparencia en adquisición de terrenos para estancias infantiles

Fecha de publicación 16/04/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, llamó a los Directores Regionales y Distritales a convertirse en guardianes de la transparencia del proceso de adquisición de los terrenos para la construcción de las primeras 100 estancias infantiles que serán construidas en el año 2015. “El Director tiene que involucrarse. Ustedes son nuestro soporte y nosotros confiamos en ustedes. Yo sé que no se van a equivocar y que nos van a ayudar a que esto se haga bien”, afirmó el Ministro durante un encuentro con los directivos en el Salón de Reuniones del Ministerio de Educación (MINERD). Informó que el Ministerio inició la construcción de 60 estancias infantiles de las primeras 100 correspondientes al año pasado y que una cantidad de solares han sido adquiridos. “En los próximos meses estaremos iniciando la adquisición de los solares de las construcciones del año 2015”, dijo Amarante Baret. El Presidente Danilo Medina dispuso el año pasado la construcción de 250 estancias infantiles en todo el país para la atención integral de la primera infancia, que se enmarca dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo. Amarante Baret dejó claro en la reunión que se tomarán todas las medidas a través de la Unidad de Fiscalización de Educación “porque queremos que la validación de esto pase por manos confiables para que al final nadie pueda cuestionar una adquisición de una propiedad que haga el Ministerio”. Dijo que en los próximos días el equipo se reunirá y se le enviará a cada distrito las asignaciones que les tocan, las instrucciones de lugar y cómo será fiscalizado y supervisado el proceso. Precisó que los Directores estarán involucrados, además, en la vida de las estancias, que van a revolucionar la comunidad donde serán establecidas. El Ministro de Educación destacó que el Plan Quisqueya Empieza Contigo es totalmente nuevo, y que aunque algunas instituciones han desarrollado programas en favor de la niñez, hasta el momento no había existido una política integral del Estado dominicano. Dijo, asimismo, que hay una propuesta de creación de un instituto nacional, adscrito al MINERD, de gestión de las estancias infantiles. Medidas Informó que para la adquisición de los solares serán tomadas algunas medidas, tales como que el MINERD no adquirirá solares que hayan sido obtenidos en el último año; comprará solamente a propietarios originales, no a intermediarios, y que las gestiones tienen que ser de forma personal (directa), entre otras. Indicó que esas medidas serán publicadas en los periódicos de circulación nacional próximamente. Quisqueya Empieza Contigo Durante la reunión, el equipo de Programas Especiales de la Presidencia, encabezado por el doctor Pedro Luis Castellanos, hizo una actualización del Plan Quisqueya Empieza Contigo, de protección y atención integral a la primera infancia (de 0 a 5 años). Castellanos destacó que ese programa, al igual que Quisqueya Aprende Contigo, forma parte de un esfuerzo más del programa de gobierno, señalado como la estrategia Quisqueya Sin Miseria, que apunta a contribuir a sentar las bases del nuevo modelo de desarrollo. La presentación general del Plan Quisqueya Empieza Contigo, que impactará a 656 mil infantes, estuvo a cargo de su directora Alexandra Santelises, donde dio a conocer el objetivo general relativo al ordenamiento del sistema de protección para niños y niñas de 0 a 5 años. 

Explicó que el Plan incluye seis grandes componentes derivados del primer objetivo. Un segundo objetivo tiene que ver con el tema de la calidad, y un tercero trata sobre la instalación de 250 estancias infantiles, y mil redes y centros comunitarios. Santelises detalló en su presentación un resumen de las metas de cobertura del Plan; mientras que Ayas Mercedes, coordinador técnico, explicó los criterios para la selección de los territorios donde se están construyendo las primeras 100 estancias infantiles y donde serán construidas las segundas. Ayas Mercedes informó que fueron definidos alrededor de 65 territorios priorizados que son los más vulnerables en términos económicos, sociales, ambientales y de infancia, en los cuales se focaliza la acción del gobierno en cuanto a la superación de la pobreza. Precisó que en esos territorios priorizados viven entre 1.5 a 2 millones de las personas más vulnerables en todo el país, ubicados en 40 municipios y unos 30 barrios del Gran Santo Domingo y Santiago.

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 imagen Estudiantes en centro educativo.
Domingo 5 de Mayo, 2024

Minerd convoca a los estudiantes a que acudan masivamente a las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llamó a padres, maestros y estudiantes del sistema educativo público preuniversitario a integrarse masivamente a las aulas con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por las suspensiones de clases.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, instó a los maestros que forman parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a continuar sus labores docentes, cumpliendo el calendario y el horario escolar en todos los centros educativos de la geografía nacional.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de un comunicado en el que solicitó a los padres que envíen sus hijos a las escuelas este lunes 6 de mayo, el Minerd recordó la importancia de que los estudiantes concluyan de manera exitosa el año escolar 2023-2024.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Que los niños y adolescentes vayan a la escuela es la manera más eficaz de contribuir a que su rendimiento escolar sea óptimo, porque cuando los estudiantes faltan a clases pierden conocimientos importantes y a corto plazo, se les dificulta la comprensión de otros temas”, explicó la institución educativa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que en el proceso de enseñanza, las ausencias frecuentes aumentan la probabilidad de que el niño tenga dificultades a la hora de aprender y que abandone por completo la escuela, posteriormente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La calidad de la educación es una responsabilidad compartida porque la escuela no solo es clave en la construcción de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento de los estudiantes, sino también en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”, declaró el órgano rector del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A más educación, mejores condiciones de vida e ingresos laborales, eso es lo que suele ocurrir en todas partes del mundo, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240505_140456_267.sdocx--><br></p>
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Viernes 3 de Mayo, 2024

Minerd asegura continuará diálogo, si la ADP abandona los paros de docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó hoy que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, advirtió que para el seguimiento de las conversaciones, “la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución reconoció que el diálogo que venía sosteniendo con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">“Bajo esas condiciones era muy difícil continuar el diálogo”, consideró el órgano rector de la educación preuniversitaria del país, tras declarar que existen métodos alternativos de negociación para el reclamo de reivindicaciones laborales.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada, en las últimas semanas, “lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240503_200105_347.sdocx--><br></p>
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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
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