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Amarante Baret reconoce a Distritos y centros que ganaron medallas en el Premio a la Calidad 2013

Fecha de publicación 25/03/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, entregó este martes certificados de reconocimientos y premios en metálico por un millón 750 mil pesos a dos Distritos Escolares y tres centros educativos que ganaron medallas de bronce en el Premio Nacional a la Calidad y las Prácticas Promisorias en el Sector Público 2013, que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP). Los galardonados recibieron la distinción durante un acto realizado en el Salón Ercilia Pepín en la sede central del MINERD. En la actividad, Amarante Baret destacó que en un acontecimiento sin precedentes, en el 2013 fueron premiados con medalla de bronce los Distritos Educativos 10-04 Santo Domingo Este y 15-03 de Santo Domingo, así como los centros educativos Las Colinas, del Distrito 05-01 de San Pedro de Macorís; Laura Vicini viuda Barletta, del 05-02, también de San Pedro de Macorís y el Centro Educativo Parroquial Cristo Rey, del Distrito 15-04, de Santo Domingo.

El ministro de Educación ordenó transferir a cada uno de los dos Distritos Educativos ganadores 500 mil pesos y a cada uno de los centros educativos RD$250,000, para un total de RD$1,750, 000. Precisó que inicialmente se transferirán RD$100,000 a cada escuela y RD$200,000 a cada Distrito, y se les completarán sus transferencias de acuerdo al ritmo de desarrollo de sus planes de mejora para los años escolares 2013-2014 y 2014-2015, a los cuales dará seguimiento el equipo técnico de la Escuela de Directores. Amarante Baret afirmó que el objetivo del reconocimiento es estimular a los ganadores de las medallas otorgadas por el MAP y al mismo tiempo enviar un mensaje a todos los directores de los centros educativos y a los directores regionales y distritales para que comprendan que este es el ejemplo a seguir en la escuela dominicana. Se necesita liderazgo  El Ministro de Educación reiteró que la escuela necesita liderazgo y compromiso para que la revolución educativa  que impulsa el presidente Danilo Medina se implemente. “El liderazgo en el Ministerio de Educación está encarnado, no en nosotros, no en los funcionarios del nivel central; el liderazgo en la escuela dominicana está y debe estar encarnado en los Directores Regionales, en los Directores de Distritos y en los directores de los centros educativos”, puntualizó. Precisó que si no hay liderazgos en los centros educativos, esas escuelas se parecerán a un barco a la deriva, porque cuando hay liderazgos se habla de hombres y mujeres comprometidos con su centro educativo, su distrito o regional, con capacidad gerencial para administrar procesos. Resaltó, además, que tanto los directores distritales como los de centros educativos ganadores fueron alumnos de la Escuela de Directores del MINERD y que el año pasado la experiencia de gestión de calidad desarrollada en las escuelas dominicanas fue difundido mediante un panel en el Congreso Iberoamericano de Administración Pública, que se realizó en Montevideo, Uruguay.

El pasado año en un esfuerzo conjunto la Escuela de Directores y la Dirección de Auditoría y Control de Procesos Educativos desarrollaron una intensa labor de capacitación, orientación y apoyo a las Direcciones Regionales, Distritales y centros educativos para que optaran por el premio, logrando que por primera vez participaran por  el  galardón  31 instituciones educativas, incluidas una regional, varios distritos y numerosos centros educativos. El premio se basa en el Decreto 211-10, que declara de carácter obligatorio la aplicación del Marco Común de Evaluación (Modelo CAF) en la administración pública, del cual desde el 2010 se ha hecho una versión adaptada a las escuelas, la cual fue aplicada en el 2013 en el país. Las palabras de bienvenida al acto encabezado por el ministro de Educación fueron pronunciadas por el viceministro encargado de la Oficina de Evaluación de la Calidad de la Educación, doctor Adarberto Martínez, en tanto las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Sobeida Sánchez Pérez, directora de la Regional 10 Santo Domingo. Asistieron además los directores de las regionales 5, y 15, Braulio Félix Rivera, y Ana Francisca Suero, respectivamente. De igual manera, Anastasia de la Cruz, directora del centro educativo Las Colinas; Ingrid Teresita Vásquez, directora de la Escuela Laura Vicini viuda Barletta; Agustín Heredia Medina, director del Distrito 10-04; Lourdes Hiciano, directora del Distrito 10-03, y los coordinadores del Programa de Capacitación, Francisco Estrella, Roberto Rodríguez, Porfirio Encarnación y Kenny Luis Fabián.

Más Noticias

 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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