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Danilo inaugura nueve escuelas en la Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata

Fecha de publicación 04/11/2016

El presidente Danilo Medina entregó este martes otras nueve escuelas en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata construidas a un costo de  299 millones 369 mil 717 pesos con 40 centavos provenientes de los fondos del Ministerio de Educación y que aportarán 110 aulas al sistema educativo nacional y beneficiarán a 3,850 alumnos.

El mandatario encabezó sendas ceremonias en La Laguna de Nisibón y en La Romana, en las que los discursos centrales fueron pronunciados por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que la revolución educativa que encabeza el presidente Danilo Medina es indetenible y no tiene marcha atrás.

Afirmó que los recursos que se destinan a la mejoría de la educación son invertidos con total pulcritud y transparencia, e informó que el ministerio que dirige ya convocó al Cuarto Sorteo para la construcción de 312 nuevos centros escolares y 150 estancias infantiles.

Indicó que el método de los concursos dispuesto por el presidente de la República es el más diáfano y pulcro sistema para la construcción de los centros escolares y las estancias infantiles.

Dijo que la alegría de los estudiantes y residentes de Nisibón se hace patente por la puesta en servicio de los centros educativo de calidad. Afirmó que con la construcción de los nuevos centros educativos, el presidente Medina cumple fielmente con el mandato constitucional de asegurar la educación a los niños, niñas y adolescentes.

“Danilo Medina llegó a la Presidencia para hacer justicia social en favor de las familias pobres de la República Dominicana. Hoy el presidente entrega ciento diez nuevas aulas, con una inversión de casi trescientos millones de pesos, que provienen del cuatro por ciento asignado a la educación, recursos que estamos invirtiendo con transparencia, como lo quiere el presidente Danilo Medina”, apuntó.

Consideró que con la Tanda Extendida, además de una educación integral, los estudiantes están seguros, reciben una educación integral y gozan de un desayuno, un almuerzo y una merienda y las madres pueden dedicarse tiempo a ellas mismas.

Las nuevas escuelas

Las escuelas inauguradas son, en La Altagracia, Básica Concepción Bona, llamada también San Juan Bautista, en El Peñón de Las Lagunas de Nisibón, de 22 aulas; Escuela primaria El Cuyá, en el municipio cabecera, Higüey, de dos aulas; Básica Cañada Honda, también en Higüey, de 9 aulas; Básica Eusebio Cedano, en Santana, de Higüey, de 7 aulas.

En La Romana, el presidente Medina dejó en funcionamiento el liceo Profesor Milagros Núñez, también conocido como Liceo Higüeral, de 8 aulas, en tanto que en San Pedro de Macorís los planteles inaugurados son escuela Básica Profesor Juan Bosch, llamada también Espejo Porvenir, ubicado en Villa Progreso, de 24 aulas; Básica Batey Miguelcho, en batey El Peñón, del municipio Ramón Santana, de 6 aulas, y Básica Batey Cachena, de 9 aulas.

En las edificaciones fueron invertidos  266 millones 574.592 pesos con 97 centavos, 565 mil pesos en un laboratorio de ciencias; 3 millones 726 mil 404 pesos con 10 centavos en laboratorios de informática; un millón 597 mil 30 pesos con 33 centavos en rincones tecnológicos; diez millones 40 mil 400 pesos en bibliotecas y 16 millones  866 mil 290 pesos en equipos de informática en las áreas administrativas.

Los recursos invertidos en los nuevos planteles y su equipamiento provienen del Ministerio de Educación. Las edificaciones fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central en los actos inaugurales celebrados en la escuela básica Concepción Bona, de Las Lagunas de Nisibón-Higüey, y en Liceo Batey Higueral, de Guaymate, La Romana.

Con las escuelas entregadas hoy suman 534 las inauguradas por el mandatario desde el 17 de febrero de este año, que en conjunto aportan 7,345 aulas de las 8,000 que serán entregadas en la primera etapa.

En los actos pronunció un discurso el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de las directoras de los centros educativos Concepción Bona y Batey Higüeral, Ana Tejada Valerio y Nilda Altagracia Almeyda, respectivamente.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Escarli Noemí Cuello García, estudiante de Octavo de Media, y Mariela Profeta Gómez, de Primer grado de Media.

Estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de Higüey, Ramón Güilamo Alfonso; el gobernador de La Romana, Juan José Santana; los senadores Amable Aristy Castro y Amarilis Santana; los diputados Juan Julio Campos Ventura, Hamlet Melo, Ricardo Sánchez, Guido Cabrera, Plutarco Pérez y Teodoro Ursino.    También, el síndico de las Lagunas de Nisibón, Puro Mercedes; la alcaldesa del municipio Guaymate, Betania Zorrilla, los directores regionales de Educación, Pedro de los Santos, y Braulio Félix Rivera; el padre Eladio Marte de León y el diácono Félix González, quienes bendijeron las obras.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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