Pasar al contenido principal
+
 imagen Más de dos mil estudiantes participan en la Tercera Gala Nacional de Artes 2016
publicaciones

Más de dos mil estudiantes participan en la Tercera Gala Nacional de Artes 2016

Fecha de publicación 28/04/2016

El Ministerio de Educación (MINERD) inauguró este jueves la Tercera Gala Nacional de Artes 2016 en la que 2,345 estudiantes de esa Modalidad del nivel Secundario mostrarán al público un total de 64 propuestas de música y artes escénicas y dos mil obras de artes plásticas y aplicadas.

Las muestras se exhibirán en el Centro Cultural Mauricio Báez hasta mañana viernes 29 de abril.  La actividad es organizada por las Direcciones de Educación Media y Modalidad en Artes.

El viceministro de Educación encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, al pronunciar un discurso en el acto de apertura, dijo que aplicar enseñanzas extras en los egresados de bachillerato, tiene un valor agregado, ya que al concluir esa etapa pueden trabajar en aquellos oficios que aprenden.

“Hacer el bachillerato en la Modalidad en Artes tiene mucho significado porque abre dos puertas: una hacia la universidad o algún tipo de experiencia laboral, pero también te da la oportunidad de desarrollar un talento” indicó.

Matos expresó que esas carreras técnicas les servirán, además de estímulo al desarrollo de competencias, a la sensibilidad y la creatividad.

La directora general de Educación Media, Elsa Sánchez, expresó su agradecimiento por el trabajo en conjunto que realizan los docentes y las distintas direcciones que apoyan y dan seguimiento a los talleres, así como por las competencias desarrolladas por los estudiantes.

“La Gala Nacional de la Modalidad en Artes es un espacio para compartir los logros de los docentes, estudiantes, equipos de gestión y técnicos, ofreciéndoles a ustedes, nuestros jóvenes, un escenario y la oportunidad para que puedan debutar por primera vez, haciendo una exposición colectiva de sus obras y participen en el espectáculo nacional”, precisó.

Sánchez indicó que en esta tercera entrega se puede observar una madurez de la capacidad estética, creativa y crítica de los jóvenes, quienes por medio de sus producciones, muchas veces muestran su mundo interior.

Propuesta educativa

La Modalidad en Artes es una propuesta educativa que presenta los trabajos de estudiantes del nivel Medio de todo el país y procura implementar la formación cultural integral, laboral y la continuidad de estudios superiores.

El MINERD apuesta por mejorar y diversificar la oferta educativa a la población de jóvenes y adolescentes, y la Modalidad en Artes ha comprobado su efectividad frente a los problemas de deserción escolar y la juventud en riesgo del país.

Este jueves presentaron sus propuestas desde las 9:00 de la mañana las provincias de Santo Domingo, Nagua, Santiago y Boca Chica.

Mañana viernes 29 de abril se podrán observar las obras teatrales, musicales y de danza de las provincias Cotuí, San Juan de la Maguana, Bonao, Higüey y Haina.  Las obras de artes visuales y aplicadas quedarán expuestas hasta el día 3 de mayo para que puedan ser apreciadas por el público de forma gratuita.

La realización de la Tercera Gala Nacional 2016 es el resultado del esfuerzo mancomunado de directores, coordinadores, docentes de artes y de asignaturas generales, y cuenta con el apoyo de las familias, las direcciones regionales y distritales que intervienen en la gestión y los procesos formativos de la danza, el teatro, artes plásticas y aplicadas, video y música.

Este año, de forma previa a la culminación del evento final, se han desarrollado a nivel nacional mini galas de los centros educativos Salomé Ureña, Argentina, Santa Ana, Manuel del Cabral Fe y Alegría, Pedro Henríquez Ureña, Ramón Agustín Corcino y Mercedes Bello.

Además, los centros Fabio Amable Mota, Max Henríquez Ureña, Manuel Félix Peña, Padre Fantino, Juan Sánchez Ramírez, Gerardo Jansen, Pastor Abajo y Eugenio María de Hostos.

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin