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MINERD y UNICEF trabajan para lograr relaciones no violentas en las escuelas

Fecha de publicación 12/05/2016

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) iniciaron la implementación de un Programa Nacional de Mediación como Herramienta de Resolución Pacífica de Conflictos en los centros educativos públicos y privados.

El Programa de Mediación Escolar es una herramienta primordial para la aplicación de las  Normas de Convivencia Armoniosa en los Centros Públicos y Privados del Sistema Educativo Dominicano, aprobadas por el Consejo Nacional de Educación en el 2013, y cuyo objetivo es establecer el marco rector, normativo y operativo de regulación de la convivencia en los centros educativos públicos y privados, en respuesta al mandato de la Ley 136-03.

Esta iniciativa dio inicio a un taller de capacitación de técnicos nacionales y distritales de las diferentes instancias del MINERD, así como orientadores y coordinadores de 10 centros educativos de las regionales 02 de San Juan y 10 de Santo Domingo, conformando una primera cohorte de 50 multiplicadores que desarrollarán ésta innovadora iniciativa, que se desarrolló durante los días 9, 10 y 11 de mayo.

Al pronunciar las palabras de apertura de la capacitación, Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del MINERD, dijo que en la cartera educativa están conscientes de que para fortalecer la cultura de paz y fomentar la aplicación de modelos no violentos de resolución de conflictos en los centros educativos se requiere que se establezcan estructuras, como los equipos de mediación, favoreciendo en ellos el desarrollo de capacidades y proporcionándoles estrategias y herramientas que faciliten mejores formas de relacionamiento entre los integrantes de la comunidad educativa.

“Con este taller se espera que los y las participantes puedan adquirir los conocimientos, y fortalecer las habilidades necesarias para orientar y establecer un programa de mediación en los centros educativos, así como que sean capaces de replicar estos conocimientos con otros profesores de sus centros educativos”, precisó.

Mientras, Sayo Oaki, representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, explicó que la implementación de las normas y el Programa de Mediación Escolar, contribuirá a la mejora del clima escolar, al aumento del rendimiento académico de los estudiantes y a una mayor satisfacción en los docentes.

“Unicef está muy orgullosa de poder colaborar con el sistema educativo dominicano en la  ejecución de un programa de mediación escolar, para mejorar las relaciones entre pares en las escuelas”, indicó.

Esta jornada de capacitación fue organizada por la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD, con el apoyo financiero y técnico de UNICEF, con profesoras especialistas en la materia.

El programa

Los temas del taller La Mediación Transformativa como Herramienta de Resolución de Conflictos en el Sistema Educativo Dominicano fueron facilitados por las especialistas internacionales en mediación y resolución pacífica de conflictos,  doctoras Adriana Salcedo e Yves-Renée Jennings.

El documento base utilizado en la capacitación fue el Manual de Entrenamiento para Facilitadores elaborado por las especialistas para el MINERD y UNICEF, el cual recoge los principios básicos para la implementación del modelo de Mediación Transformativa en el Sistema Educativo Dominicano, que tiene como marco de referencia el Enfoque por Competencias impulsado por el organismo rector de la educación preuniversitaria. 

En el primer día de la capacitación se trabajó “La Resolución Pacífica de Conflictos: principios teóricos y principales metodologías”. En tanto, el martes se abordó el tema “Desarrollando Habilidades para un Buen Mediador”  y el miércoles “Estableciendo un Sistema de Mediación entre pares”. Cada jornada del taller tuvo una duración de ocho horas.  En las capacitaciones de verano del Ministerio se formarán otros facilitadores y se ampliará el programa a otros centros educativos.

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Jueves 2 de Mayo, 2024

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

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