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Presidente Medina entrega otras siete escuelas en cuatro provincias del Cibao

Fecha de publicación 24/11/2016

GUAZUMAL, TAMBORIL, Santiago.-El presidente Danilo Medina inauguró aquí este viernes siete escuelas que aportarán 72 aulas a la Jornada de Tanda Extendida a cuatro provincias de la región del Cibao, construidas con una inversión global de 174 millones 303 mil 661 pesos con 54 centavos, en beneficio de 2,520 estudiantes.

Los centros educativos fueron entregados por el mandatario de forma simultánea durante un acto realizado en el Politécnico Tamboril, en la comunidad de Guazumal, de este municipio de Santiago.

En la ceremonia, además del citado centro, el Presidente de la República dejó en funcionamiento en La Vega, las escuelas de Básica Rincón, en Jima Abajo, Rincón; El Guaco Los Frías, en la comunidad del mismo nombre; Los Pomos, en Jarabacoa, y el Centro de Educación Especial Padre Fantino, en Constanza.

También, la Escuela Básica Cristino Pitta, en Gaspar Hernández, Caño Dulce, provincia Espaillat, y el Centro de Educación Especial Puerto Plata, de esta misma provincia.

En la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que destacó que los centros educativos cuentan con laboratorios de ciencias e informática (el politécnico), rincones tecnológicos (las escuelas de básica), bibliotecas, equipos de informática en áreas administrativas, paneles solares (escuela de Gaspar Hernández), comedores y cocinas.

El funcionario planteó que en el centro de Tamboril se impartirá la modalidad técnico-profesional, donde además de la formación del bachillerato, los estudiantes podrán acceder a una formación técnica para integrarse a la vida laboral.

“Aquí se va a impartir contabilidad, enfermería, informática; ya construimos las aulas, los laboratorios,  y en el cuarto concurso que convocamos, se van a construir los dos talleres que van a complementar este politécnico para impartir técnicas agropecuarias y ensamblaje de muebles, por lo que los y las jóvenes que salgan de aquí, podrán integrarse de inmediato a las labores productivas o seguir complementando su formación en otras áreas”, apuntó.

Indicó que los jóvenes profesionales que salgan de aquí podrán acceder a la Banca Solidaria para instalar sus pequeños y medianos talleres. Agregó que el nuevo politécnico entra en la modalidad de la Jornada Escolar Extendida, que ya llegó a este municipio de Tamboril y seguirá expandiéndose por todas las aulas y todas las escuelas de país.

Afirmó que el presidente Medina le ha dado a la educación dominicana un giro de 360 grados, porque con la Jornada de Tanda Extendida está mejorando la formación de los hijos e hijas de los pobres, con una mejor formación académica y técnica.

Dijo que los dos millones de hijos e hijas de los pobres también tienen derecho a recibir una educación de calidad, como la reciben los hijos e hijas de las familias ricas, para que puedan acceder con mayor facilidad a los empleos de mayor remuneración.

En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien declaró que en el día de hoy la República Dominicana se encuentra más cerca de alcanzar la meta de eliminar el analfabetismo y tener una educación de calidad.

Agregó que el diseño modular de las nuevas edificaciones se adaptan a la topografía de cada uno de los lugares donde están instalados los centros escolares, con técnicas antisísmicas para garantizar la seguridad de alumnos y maestros.

De su lado, la estudiante Maité Cruz Pérez, en representación de los estudiantes, dio las gracias al presidente de la República por la inauguración de los nuevos centros escolares, y felicitó al licenciado Amarante Baret por su trabajo positivo en el ministerio de Educación.

Dijo que le presidente ha sembrado prácticamente todo el país de nuevas y seguras estructuras escolares para la formación de las nuevas generaciones. De las 72 aulas que suman las siete escuelas, 45 son nuevas y 27 son remozadas.

Desde el pasado 17  de febrero, el presidente Medina ha entregado en todo el país 569 escuelas en el marco de la Revolución Educativa que ejecuta el Gobierno, que además de nuevas infraestructuras escolares, incluye mejoría salarial para el magisterio, revisión y modificación curricular y el fortalecimiento de las capacidades del magisterio nacional, entre otras acciones.

El padre Juan González, de la parroquia Sagrada Familia, bendijo la ceremonia. Acompañaron al jefe de Estado la gobernadora de la provincia Santiago, Aura Toribio; Julio César Valentín, senador; Monchy Rodríguez, director de los Comedores Económicos; Tércida Franco, Directora Regional de Educación; el empresario Mícalo Bermúdez;  el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, y los diputados Víctor Mencía, Magda Rodríguez, Dilepcio Núñez, Víctor Suárez, Altagracia González y Demóstenes Martínez.

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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