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 imagen Presidente Medina inaugura cinco centros educativos en provincias Santo Domingo, Hato Mayor y San Pedro
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Presidente Medina inaugura cinco centros educativos en provincias Santo Domingo, Hato Mayor y San Pedro

Fecha de publicación 02/12/2016

Santo Domingo Este.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes cinco centros educativos en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor con una inversión global de 159 millones 638 mil 434 pesos con 41 centavos, que aportarán 75 aulas al sistema educativo para la Jornada Escolar Extendida. Las nuevas escuelas están preparadas con áreas y accesos especiales para niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

En el discurso central del acto inaugural, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que en los próximos días la cartera educativa sorteará la construcción de 200 aulas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Profesores serán entrenados en el  lenguaje de señas para que impartan clases a estudiantes con deficiencias auditivas.

“Como pueden ver, la Revolución Educativa es inclusiva, no discriminatoria y por eso nuestros niños y nuestras niñas con discapacidad también gozarán de sus beneficios”, expresó el funcionario, quien destacó la pulcritud en la inversión de los recursos provenientes del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregados a Educación.

Insistió en la necesidad de que las familias se integren a las escuelas, “y no me cansaré de repetirlo: aquí están los seres que ustedes más quiere, sus hijos e hijas, intégrense a las escuelas, vengan a verificar que la comida que le estamos dando aquí es de primera, sana y nutritiva; ustedes, queridos padres, son parte de la Revolución Educativa. Ustedes tienen la obligación de vigilar la escuela, de cuidar la escuela”.

Las escuelas entregadas son en Santo Domingo Este el liceo María Marcia Comprés de Vásquez, de 25 aulas, en Los Mameyes; en San Pedro de Macorís las escuelas Batey Campiña y Federico Bermúdez,  de 7 y 24 aulas, respectivamente, en Ramón Santana, y la escuela Pajarito, en Quisqueya, de 6 aulas. En Hato Mayor, la escuela Manchado, de 13 aulas.

De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, Miguel Pimentel Kareh, proclamó que en la construcción de estos centros nada ha sido dejado al azar, pues son estructuras bien diseñadas, seguras, dotadas de canchas mixtas y todas las facilidades para hacer de los estudiantes que recibirán clases en ellos mejores ciudadanos.

Previo al corte de la cinta, atletas  en sillas de ruedas protagonizaron un partido de basquetbol en una de las canchas del nuevo liceo y luego de los discursos de orden, integrantes del Teatro Orquestal Dominicano, compuesto por estudiantes con Síndrome de Down coreografiaron la canción “Color Esperanza”, del cantante argentino Diego Torres, recibiendo estruendosos aplausos y luego un cuerpo de bailes integrado por estudiantes con deficiencias auditivas y con Síndrome de Down bailaron el merengue “Volvió Juanita”, que por igual fueron aplaudidos por la concurrencia.

El señor Magino Corporán, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), quien habló en la actividad, declaró que los nuevos centros en sus baños, plazas cívicas y aulas son accesibles a los estudiantes con discapacidad, lo que otorga un alto sentido humano al presidente y sus constructores. Dijo que los pupitres cuentan con accesos derechos, izquierdos y las aulas cuentan con asientos para niños con sobrepeso.

“Son muchos los logros y avances que hoy podemos exhibir en el programa nacional de inclusión, con la incorporación de las personas con discapacidad en el SeNaSa, la eliminación de las barreras para los discapacitados, iniciativa que tuvieron su acogida en los sectores público y privado”, apuntó.

Dijo que también se ha avanzado en materia de inclusión en las áreas de trabajo a las personas con discapacidad, se les ha incluido en los programa de capacitación laboral. Destacó el apoyo de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, a las personas con discapacidad y a las instituciones que trabajan con personas con limitaciones físicas.

Los nuevos  centros educativos están dotados de 46 aulas nuevas y 29 remozadas, y fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con fondos asignados por el Ministerio de Educación (MINERD.  En ellos serán albergados 2,625 estudiantes.

Estuvieron presentes, además, el gobernador de la provincia, Juan Frías; los diputados Radhamés Fortuna, Karen Ricardo, Luisín Mejía y Elvin Fulgencio. También integraron la mesa de honor el alcalde Juan de los Santos, la Directora Regional de Educación, Sobeida Sánchez, y el Padre Fray José Hernando, del Convento Los Dominicos, quien bendijo la obra.

En el Jardín, los señores Teresa Vargas y Gabriel Rosario  sembraron la “Flor de Bayahibe”, que es la Flor Nacional Dominicana, y el presidente acompañado del ministro de Educación develó un mural pintado por artistas con condiciones especiales.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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