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 imagen Presidente Medina inaugura en Monte Plata cinco escuelas  con 71 aulas para 2,425 estudiantes
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Presidente Medina inaugura en Monte Plata cinco escuelas con 71 aulas para 2,425 estudiantes

Fecha de publicación 08/07/2016

Yamasá, Monte Plata.-El presidente Danilo Medina entregó este jueves cinco nuevos centros educativos, en igual cantidad de comunidades de esta provincia, construidos con una inversión global de 198 millones 446 mil 580 pesos con 28 centavos, en beneficio de 2,425 estudiantes.

Las nuevas infraestructuras escolares inauguradas de forma simultanea por el mandatario fueron las escuelas de Básica Cristina Helena Cruz, en el sector el Mulo, donde se hizo la ceremonia inaugural; Gregorio Luperón, en el sector Pilancón, en Bayaguana; Vicente Celestino Duarte, en la comunidad del CEA, también en Bayaguana; San Francisco Chirino, en la comunidad del mismo nombre, en Monte Plata La Jagua, en el cruce de la Jagua, en Don Juan.

La escuela Cristina Helena Cruz consta de 23 aulas para albergar 770 estudiantes y fue construida a un costo de 57 millones 790 mil 779 pesos con 84 centavos. En tanto, la Gregorio Luperón tiene 15 aulas para 420 matriculados, levantada con una inversión de 23 millones 404 mil 275 pesos con 11 centavos.

La Escuela Básica Vicente Celestino Duarte posee nueve aulas y una matrícula de 315 alumnos, a un costo de 26 millones 324 mil 673 pesos con 30 centavos. Para la construcción de la escuela San Francisco Chirino, el gobierno invirtió 45 millones 337 mil 744 pesos con 17 centavos. Cuenta con 12 aulas para 350 estudiantes, mientras que la inversión en la Básica La Jagua alcanzó 45 millones 589 mil 107 pesos con 87 centavos y cuenta con 12 aulas y 385 estudiantes.

Los nuevos centros educativos poseen, además, laboratorios de Ciencias e Informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas equipadas; cocina y comedor.

En el discurso central del acto, pronunciado por el viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal en representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el funcionario dijo que para que nuestros estudiantes alcancen rendimientos satisfactorios, de acuerdo a las demandas que nuestra sociedad exige hoy día, es necesario resolverles problemas de salud y hambre, dos variables que el presidente Medina ha tenido bien claro antes de ostentar la Primera Magistratura de la nación y de ahí su noble y gran empeño por la implementación en todo el territorio nacional de la Jornada Escolar Extendida.

Exhortó a las familias a que desde los hogares aporten para que los estudiantes alcancen rendimientos satisfactorios, por entender que un hogar estable y organizado proporciona seguridad al alumno y facilita su labor, mientras que una familia inestable y con tensiones, le produce preocupación y le impide concentrarse en su labor y le dificultará el aprendizaje.

“La educación es un asunto de todos, la preocupación por el desarrollo del país debe ser colectiva. Por tanto, debemos aportar a la educación nuestros mejores esfuerzos; hay que darlo todo por educar a nuestros hijos, de manera que no sean ellos nuevos integrantes del grupo que vive en pobreza extrema”, puntualizó Peña Mirabal.

También habló el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, entidad que supervisó los trabajos de construcción de las obras, quien dijo que el mandatario ha inaugurado en la zona edificaciones escolares por un monto de dos mil 315 millones de pesos.

Manifestó que esta inversión se le agregan otras realizadas en el área de la salud, remodelación de 80 viviendas para familias de escasos recursos, caminos vecinales y mejoras de carreteras en toda la zona, aumentando así la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia.

En el discurso de bienvenida, la directora de la escuela Cristina Helena Cruz, Francisca Peña, dijo que en los nuevos centros, los estudiantes de la zona recibirán una educación de calidad con equidad, proclamando que Medina es el presidente que más atención ha prestado a la educación dominicana.

De su lado, la estudiante de sexto grado de Básica, Nicairis Reyes Santana dio las gracias a nombre de sus compañeros, e indicó que en los planteles entregados  a los estudiantes recibirán una mejor educación y con la Jornada Escolar Extendida recibirán desayuno, almuerzo y una merienda en ambientes seguros y confortables

Exhortó a sus compañeros estudiantes, maestros, maestras y a los padres y madres de los alumnos a convertirse en guardianes del cuidado de los nuevos centros de estudios. El diácono Benito Alvarado, de la parroquia San José de Yamasá, bendijo la ceremonia.

Concluido el acto en El Mulo, el mandatario y su comitiva se trasladaron a Las jaguas de Don Juan, donde cortó la cinta para dejar en funcionamiento este plantel y los restantes centros educativos. Aquí hablaron Concepción Beltrán, director del centro y la estudiante de sexto grado Keila Marte Berroa. El padre Ronald Gasset, de la Parroquia San Juan Bautista de Bayaguana, hizo la bendición.

En la mesa principal y en el corte de cinta,  el presidente Medina estuvo acompañado de Héctor Delgado Valdez, Gobernador de la provincia; Charlie Mariotti, Senador; los diputados Juan Suazo Marte, Ricardo Contreras; Del alcalde Julián Cruz Almonte y de Félix de la Rosa Montaño,  Director  Regional de Educación.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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