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 imagen Niños caminando en acto de graducación de Ya Se Leer
estudiantes

Destacan nuevo paso de la Revolución Educativa: Más de 600 estudiantes de Básica aprenden a leer con apoyo de las TICs en Yamasá

Fecha de publicación 07/05/2019

MONTE PLATA. - La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina enfatiza las competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje para garantizar una educación integral, tal como se ha mostrado en la segunda graduación de "Ya sé leer" de más de 600 estudiantes de primer grado de Básica en el municipio Yamasá.

Los estudiantes, con la presencia de padres, parientes y tutores de los graduandos, celebraron su primer paso de alfabetización, apoyados por las herramientas tecnológicas.

Para constatar el aprendizaje de la lectura, varios infantes leyeron la Biblia en la invocación a Dios, y más tarde participaron en la narración de un cuento leído por un niño representante de cada curso y escuelas.

El director del Distrito Educativo 17-01, Juan Antonio Almonte, pronunció el discurso central, en el que destacó la importancia que tiene para el niño el aprendizaje de la lectura a antes de cumplir los 8 años de edad, sobre todo en los educandos de primer y segundo ciclo de Básica.

"En los informes internacionales de hace tres años no obtuvimos buenas calificaciones en la lectoescritura de nuestros alumnos de tercer grado de Básica. Ahora estoy seguro que nos irá mucho mejor porque el empeño que se ha puesto en esta competencia ha sido significativo. La Revolución Educativa, liderada por el presidente Medina, está cambiando la sociedad desde las aulas", señaló.

De su lado, la maestra Luisanna Rodríguez explicó el proceso de aprendizaje de los infantes, el cual inicia con la enseñanza de las vocales, luego el alfabeto completo, las sílabas, y, por último, las palabras completas. Ese ciclo concluye cuando el educando es capaz de leer palabras continuas y comprender la lectura en su aspecto básico.

Padres comprometidos

Durante el acto de graduación fue notoria la presencia de los padres de los estudiantes, con palabras de entusiasmo como Teresa de los Santos, con un oportuno mensaje: "es muy importante dedicarles tiempo a los niños en la casa para que aprendan a leer. No podemos dejarle todo a la escuela".

En tanto, Freddy Morel, padre de dos niños graduandos, manifestó que en el pasado los hombres no se involucraban mucho en la educación de sus hijos como sí las madres, “pero ahora deben tener la misma participación. Yo los llevo a la escuela y los recojo; y cuando llegamos me pongo con ellos a hacer la tarea".

Asimismo, la docente Cristina de Paula agregó que, “gracias a la Revolución Educativa, ahora es más fácil enseñar a los estudiantes a leer y escribir, ya que se apoyan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), que es posible en las escuelas con el acompañamiento de República Digital”.

La actividad estuvo dedicada a Aida Antonia Ramírez, una docente que durante muchos años alfabetizó a varias generaciones de estudiantes en este municipio perteneciente a la provincia Monte Plata, en un reconocimiento agradecido por los hijos de tan distinguida maestra.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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