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 imagen Estudiantes en aula tomando prueba.
estudiantes

Más de 366 mil estudiantes son convocados por Educación para tomar las Pruebas Nacionales

Fecha de publicación 09/06/2016

El Ministerio de Educación (MINERD) llamó a 366,769 estudiantes de octavo grado de Básica, del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos y del nivel Medio en la Modalidad General y Técnico Profesional a la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales que iniciarán el 18 de este mes de junio.

Para la aplicación de las Pruebas Nacionales de este año se han realizado innovaciones con el propósito de atender algunas demandas y para mejorar la eficiencia de los procesos, informó la Directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza.

De octavo grado de Básica fueron convocados 151,222 estudiantes; de Educación Básica de Adultos, 31,679; del nivel Medio en la Modalidad General, 161,931 y 21,834 técnicos profesionales.

Innovaciones

La Directora de Evaluación de la Calidad Educativa explicó que entre las novedades en el proceso de este año está el establecimiento de nuevas fechas y horarios para las Pruebas Nacionales de los estudiantes del Tercer Ciclo de Básica de Adultos, quienes se examinarán  en dos fines de semana. 

Además está la personalización de los cuadernillos de Pruebas con una etiqueta adherida con los datos de identificación del estudiante; por cada asignatura habrá cuatro cuadernillos diferentes para educación Media, y los estudiantes tendrán que firmar el listado de asistencia.

Los cuadernillos serán entregados en fundas selladas y etiquetadas dentro de cajas también etiquetadas por centro-sede con código de barras para control de empaque, distribución y recepción.  Las hojas de respuestas retornarán en fundas selladas y valijas de seguridad y se recibirán contabilizando con lector óptico al igual que los cuadernillos.

Otros cambios son la entrega de brochures y afiches explicativos de los procedimientos y reglas de las Pruebas Nacionales, y la disponibilidad para repasos y prácticas en línea de la App de Pruebas Nacionales, Clínicas en el portal Educando y la plataforma IQ.EDU.DO.

Scheker Mendoza puntualizó que los estudiantes pendientes de Pruebas Nacionales hasta el 2012 sólo se examinarán en la primera convocatoria si se inscribieron previamente a través de la página web del MINERD, cuyo plazo venció el 1 de junio.

Dijo que en casi todas las Direcciones Regionales del país se realizaron talleres de reforzamiento gratuitos para esos estudiantes a fin de que puedan presentarse mejor preparados a tomar las pruebas.

Calendario de Pruebas

En esta primera convocatoria los estudiantes de octavo grado de Básica tomarán sus exámenes correspondientes a Lengua Española el martes 21 de junio; el miércoles 22 serán los de Matemática; el jueves 23 Ciencias Sociales, y el viernes 24 Ciencias Naturales, todos en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Los del Tercer Ciclo de Adultos se examinarán el sábado 18 de Lengua Española; el domingo 19 de Matemática; el sábado 25 de Ciencias Sociales y el domingo 26 de Ciencias Naturales, igual de 9:00 a 11:00 de la mañana.     Los exámenes para los alumnos de Media en la Modalidad General,  Técnico Profesional y Artes inician el 27 de junio con Lengua Española; el martes 28, Matemática; el miércoles 29, Ciencias Sociales y el viernes primero de julio serán los de Ciencias Naturales, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 Meridiano. El 30 de junio no se aplicarán Pruebas Nacionales por ser la celebración del Día del Maestro.? 

Más Noticias

 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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