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Más de 4,700 estudiantes reciben transporte gratis en “Corredor Duarte”

Fecha de publicación 21/03/2016

El transporte escolar en las escuelas públicas, que inició como un plan piloto, ya es una realidad en el país, con unos 4,784 estudiantes beneficiados, pertenecientes a cinco Regionales y a ocho Distritos Educativos de cinco provincias y de ocho municipios del país,  según cifras del Ministerio de Educación (Minerd).

Este servicio se inició como producto de la preocupación del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, de  ver a cientos de estudiantes correr peligro camino a las escuelas por la autopista Duarte.

Amarante Baret afirmó que con la apertura del corredor se beneficia a estudiantes provenientes de familias humildes, cuyos padres no tienen la posibilidad de costearles pasajes, y por esta razón caminan varios kilómetros, exponiéndose al peligro, o piden “bolas” en motocicletas, o la parte trasera de camionetas o camiones.

Ya unos 28 autobuses del Minerd hicieron un total de 119 paradas en la autopista Duarte el año pasado. Los estudiantes transportados son de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, La Vega y Navarrete, entre otros.

 Los beneficiados del municipio Los Alcarrizos pertenecen a las escuelas Joaquín Balaguer, Amparo García  Molina, República de Jamaica, entre otras. También son transportados estudiantes de Villa Altagracia, Bonao, La Vega y Navarrete, en Santiago.

La hora de recogida de los estudiantes es a las 7 de la mañana y a las 12:30 del mediodía, y los regresan a sus puntos de partida a las 4 de la tarde.  El programa de transportación gratis de estudiantes será ampliado a otras carreteras en los próximos periodos escolares.

El programa de transporte escolar del Ministerio de Educación se desarrolla dentro del programa de Jornada Escolar Extendida, como parte de una política de Estado que busca que todos los estudiantes reciban desayuno, comida y merienda gratis.

El Minerd inició a principio de abril 2015 un plan piloto denominado “Corredor Duarte”, con una flotilla de 24 autobuses, que fue aumentando de acuerdo a las necesidades. El plan tenía como objetivo evitar accidentes de estudiantes que van a las escuelas a través de la autopista Duarte.  La inversión de esos vehículos fue de RD$187.7 millones, para beneficiar en una primera etapa a 1,378 niños y niñas de las escuelas ubicadas en la ruta de la autopista.  La ruta tenía al principio 86 paradas en el camino sur-norte y 88 paradas de retorno.?

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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