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Minerd exhorta a los 350 mil estudiantes van a Pruebas Nacionales a repasar materias con aplicación en línea

Fecha de publicación 30/05/2016

El Ministerio de Educación (Minerd) hizo un llamado a los 350 mil estudiantes matriculados para Pruebas Nacionales a que asistan a la primera convocatoria a celebrarse desde el próximo 21 de junio, y  a que utilicen la nueva aplicación de esos exámenes para estudiar, vía web y dispositivos móviles, disponibles en Google Play y APP Store.

     La Directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Ancell Scheker Mendoza, exhortó  a los estudiantes de bachillerato de 1994 a 2011, pendientes de tomar las Pruebas Nacionales y que deseen tomarlas este año 2016, a inscribirse a través de la página web del Ministerio de Educación vía el link www.minerd.gob.do. La fecha límite de inscripción es el primero de junio y si presenta alguna dificultad debe acudir al Distrito Educativo correspondiente para su inscripción.? 

     “Exhortamos a los estudiantes con pruebas pendientes a que utilicen la nueva aplicación APP de repaso de las Pruebas Nacionales, que pueden descargar gratis  desde Google Play y APP Store, a fin de que les vaya mejor en los exámenes”, informa el Minerd en un comunicado.

     De 350 mil estudiantes para las Pruebas Nacionales, hasta la fecha hay 150 mil que son para el área de educación básica, pero todavía no se conoce la cifra exacta de estudiantes que tomarán los exámenes.

     La APP de repaso para las Pruebas Nacionales es un nuevo recurso tecnológico a través de dispositivos móviles y web, que permite a los estudiantes repasar desde el teléfono celular o desde su computadora,  y medir su nivel en la materia que repasa.

     Las Pruebas tienen carácter diagnóstico, y ayudan a evaluar el dominio de los estudiantes en las asignaturas básicas del currículo. Se imparten al final de cada año escolar en los grados de octavo de básica y adultos, y cuarto de media.

            Convocatoria

     Scheker Mendoza informó que en esta primera convocatoria los estudiantes de octavo grado de Básica tomarán las Pruebas Nacionales del 21 al 24 de junio y los del Tercer Ciclo de Adultos se examinarán el sábado 18 y domingo 19, el sábado 25 y domingo 26. Los exámenes para los alumnos del cuarto grado de Media en la Modalidad General y Técnico Profesional serán aplicados del 27 de junio al primero de julio.

     Explicó que los estudiantes de octavo grado serán evaluados en Lengua Española el martes 21 de junio; el miércoles 22 serán los de Matemática; el jueves 23  corresponde a Ciencias Sociales, y el viernes 24 los de Ciencias Naturales, en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

     Para los del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos, el examen de Lengua Española está pautado para el sábado 18, y el de Matemática para el domingo 19 de junio. El sábado 25 tomarán las Pruebas Nacionales los de Ciencias Sociales y el domingo 26 los de Ciencias Naturales, también de 9:00 a 11:00 de la mañana.

     Para el Nivel Medio en la Modalidad General y Técnico Profesional el calendario de los exámenes establecido es el lunes 27 de junio para Lengua Española; el martes 28  Matemática; el miércoles 29 Ciencias Sociales y el viernes primero de julio los de Ciencias Naturales, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 Meridiano. El 30 de junio no se aplicarán Pruebas Nacionales por ser la celebración del Día del Maestro.

            APP Pruebas Nacionales

     Esta aplicación fue desarrollada por la Dirección General de Informática Educativa y los ítems proporcionados por la Dirección General de Pruebas Nacionales. Fue lanzada en abril del 2015, la cual ha tenido una gran acogida en la comunidad educativa.

     La misma viene a cubrir una necesidad de apoyo en los estudiantes de 8vo. de Educación Básica y Cuarto de Educación Media, reforzando los conocimientos adquiridos durante el Año Escolar.

     Desde su lanzamiento, la aplicación ha recibido la cantidad de 112,162 descargas para equipos Android y 12,911 para equipos iOS (iPhone y iPad). Convirtiéndose en la app gratis en la categoría de educación mejor valorada.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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