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 imagen Ministro Andrés Navarro, ministro Francisco Domínguez Brito, grupo de estudiantes del centro educativo La Gina, entre otras personalidades durante siembra, dan formal inicio a programa "Creciendo con mi Árbol".
estudiantes

Ministerios de Educación y Medio Ambiente lanzan proyecto “Creciendo con mi Árbol”

Fecha de publicación 05/05/2017

Este proyecto se enmarca dentro del programa “Acción Educativa por el Medio Ambiente y la Vida” cuyo objetivo es la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional.

SANTO DOMINGO.– En el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, los ministerios de Educación y Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron el proyecto “Creciendo con mi Árbol”, mediante el cual cada estudiante sembrará 10 semillas en terrenos pertenecientes o cercanos a su escuela, y adoptará una planta para cuidarla y garantizar que crezca en buen estado, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

Durante el lanzamiento del programa, realizado en el centro educativo La Gina, en El Higüero, Santo Domingo Norte, los ministros Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito explicaron que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el sistema de protección y conservación de los recursos naturales.

El programa establece que cada estudiante a nivel nacional, sembrará 10 semillas de plantas frutales y/o especies vegetales endémicas y nativas, propias del ecosistema en el que habite, las cuales cuidará hasta su crecimiento, contribuyendo con la protección al medio ambiente.

El ministro de Educación indicó que, en el marco de este proyecto, durante todo el año escolar se impulsarán acciones de arborización y reforestación, lo cual permitirá alcanzar un mayor nivel de concienciación de los estudiantes y de toda la comunidad educativa a favor de la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

“Este proyecto es de vital trascendencia, en el marco del nuevo currículo por competencias y la protección del medioambiente como un compromiso desde centros educativos sostenibles, buenas prácticas y la necesaria comprensión sobre el tema”, expresó.

Manifestó que, también, forma parte de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y su ineludible compromiso y voluntad para la transformación de la República Dominicana y la creación de nuevos ciudadanos desde las aulas.

Dijo que la siembra de 10 semillas por cada estudiante en un país con una población estudiantil de más de 3 millones, se alcanzará la cantidad de alrededor de 30 millones de árboles sembrados a través de un plan que se ejecutará desde los planteles.

Precisó que en la alianza Minerd-Medio Ambiente se tratará también con el tema de los desechos sólidos en las escuelas, así como con plan de creación de huertos, “porque lo que queremos es ir construyendo una escuela verde, y con este arranque el Día del Árbol iremos generando ese compromiso con el medio ambiente, que no es más que defender la vida, es decir, a nosotros mismos”.

De su lado, Domínguez Brito destacó la importancia de este proyecto, dirigido a crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales. “Es un proceso de formación y educación ambiental que llevaremos a cabo desde las propias aulas de los centros educativos”, manifestó.

 “Con esta iniciativa del ministro Navarro y nosotros, es una valiosa herramienta para motivar y promover la siembra de árboles, en un proyecto cuidado y amado por cada estudiante, es precisamente lo que nos va a dar agua, vida y esperanza”, refirió.

La directora de la Escuela Básica La Gina, Yoselín Bussy, pronunció el discurso de bienvenida, mientras que la estudiante Roxanna Bussy leyó la proclama ambiental en la cual exhortó a sus compañeros a amar y cuidar a los árboles.

Durante la actividad, los estudiantes del centro educativo La Gina, sembraron semillas de plantas propias del ecosistema de la zona.

“Creciendo con mi Árbol” se enmarca dentro del programa Acción Educativa por el Medio Ambiente y la Vida, cuya finalidad es la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, y surgió como parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones en diciembre pasado.

Al acto asistieron, además, Miguelina Alsina, director de la Regional 10 de Educación, Miguel Serrano, viceministro de Medio Ambiente; Julio Santana, jefe de Gabinete del Minerd; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos; el alcalde René Polanco, de Santo Domingo Norte;  el sacerdote Carlos Peña, del Movimiento Cristiano por el Arte (MOVIARTE),  el viceministro Adalberto Martínez, Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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