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 imagen Ministro Andrés Navarro en compañía de funcionarios del INABIE.
estudiantes

Navarro afirma que el Bienestar de los estudiantes condiciona la calidad de los aprendizajes.

Fecha de publicación 13/11/2016

Ministro de Educación encabezó reunión de trabajo con el director y funcionarios del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).    

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro,  reveló hoy que la institución trabaja en el proceso de coordinación para lograr eficientizar la distribución a tiempo de los libros, uniformes, zapatos y mochilas a los estudiantes, a partir del próximo año escolar 2017-2018, así como garantizar la calidad de los alimentos que se ofrecen en los centros educativos públicos, entre otros servicios a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). El Ministro afirmó que apoyará las labores del INABIE ya que " el bienestar de los estudiantes condiciona la calidad de los aprendizajes en el proceso de enseñanza".

Tras encabezar una reunión de trabajo con el director y demás funcionarios del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), en la sede de la referida institución en el sector Naco, Navarro precisó que la idea es montar la logística necesaria para que en el período mayo-junio todo esté listo para la distribución de todo el material junto desde el comienzo del año escolar, con lo que se busca evitar que la entrega se realice de manera parcial, lo que produce inconvenientes en los estudiantes y sus familiares.

El funcionario primero realizó un recorrido por las distintas áreas de servicio del INABIE, acompañado del director del organismo, René Jáquez, para conocer de sus instalaciones y parte de su personal, pero también los avances alcanzados en la consecución de la meta del presidente Danilo Medina de mejorar la calidad de la educación y de sus protagonistas que son los estudiantes y los docentes. 

Dijo que el Minerd fortalecerá el Inabie por el tipo de servicio que ofrece, estrechamente vinculado con el bienestar de los estudiantes, “un complejo y diversificado capítulo que por su  contenido humano, el presidente Medina ha instruido que se le asigne una atención especial e integral, sobre todo en lo que tiene que ver con la calidad de la educación, incluyendo los temas del  suministro de alimentos, salubridad y la distribución de libros, uniformes, calzados y demás accesorios”. 

Navarro indicó que la idea de la reunión es enviar el mensaje al Inabie y demás institutos apéndices del Minerd que no están solos, ya que el trabajo se deberá realizar de manera conjunta e integral, con lo que se evitan las islas de gestiones, lo que a su juicio frena la optimización de los cuantiosos recursos que sin precedente, el presidente Medina ha asignado a la educación. 

Destacó que se están haciendo ingentes esfuerzos por instalar alrededor de 500 cocinas contratadas en los centros educativos, además de un proceso de reingeniería en el Minerd para mejorar el sistema de reparación, mantenimiento y adecuación de los centros educativos “hasta lograr la aspiración del presidente Medina de que el almuerzo y el desayuno escolar se preparen en los mismos centros. 

“Esto nos permitirá eficientizar las instalaciones de las cocinas, las debidas adecuaciones y crear soluciones a los estudiantes, profesores y personal administrativo, y por otro lado mejorar todo lo que tiene ver con la distribución a tiempo de la indumentaria en las escuelas”, subrayó. 

Manifestó que el Minerd y el Inabie desarrollarán una gestión sincronizada en el proceso de compras de los uniformes, zapatos, libros y los demás útiles para les llegue al mismo tiempo a todos los estudiantes. 

Destacó que aunque esa nueva política implicará el cambio de toda una lógica institucional, así como una logística, para lo cual ya se creó la figura del Coordinador de Logística del Minerd que se encargará de poner en marcha la red de distribución, con la colaboración del Ministerio de Defensa y el Plan Social de la Presidencia, además de que se establecerán centros de almacenamientos en diferentes provincias del país. 

“Con mi visita reitero todo el apoyo del Minerd  al director René Jáquez y todo el personal del Inabie, pues todos estamos conscientes que el trabajo que realizan ustedes representa un soporte fundamental para el sistema educativo,  en el marco del formato de jornada escolar extendida", afirmó Navarro. 

Manifestó que el Minerd busca crear las mejores condiciones para que el aprendizaje pueda seguir avanzando, con una eficientización de los servicios de alimentación que ofrece, además de la atención a la salud en coordinación con el Ministerio de Salud, lo que permitirá una articulación de la Atención Primaria en todos los centros educativos”. 

Destacó se dispuso la creación del consejo directivo del INABIE, estructura que dará mayor soporte y formalidad en sus decisiones, para una mayor fortaleza institucional. 

Visita Estimulante

 Por otro lado, el director del INABIE, René Jáquez, valoró el encuentro que calificó de “estimulante porque es la primera vez que un ministro de Educación visita esta institución, por lo que en lo sucesivo estaremos a la expectativa del informe que nos genera respecto a los servicios que servimos en las escuelas públicas del país”. 

Refirió que el Inabie espera tener mejor éxito en la distribución de los útiles escolares a partir del próximo año escolar, ya que próximamente se  iniciará el proceso de licitación para la adquisición de los mismos, con lo que espera tener la logística montada al llegar el primero de agosto.

 En la reunión participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Miguel Medina, director de Comunicación; Nelson de los Santos, subdirector Técnico del Inabie; Johnny Pujols, encargado de Compras y Licitaciones; Isabel Morel, encargada Administrativa y Financiera, y Mariela Ortega, encargada de Nutrición, entre otros funcionarios.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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