Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina inaugura estancia infantil en Hig?ey
estudiantes

Presidente Danilo Medina inaugura estancia infantil en Hig?ey

Fecha de publicación 22/01/2015

Hig?ey, La Altagracia.- El presidente Danilo Medina proclamó este martes que el interés de su gobierno es que al terminar su mandato en República Dominicana no haya ni un solo niño que abandone las aulas escolares porque sus padres no puedan atenderlos ni alimentarlos adecuadamente.

El jefe del Estado pidió la palabra antes del corte de la cinta en el acto de inauguración que encabezó de la estancia infantil La Malena, en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.

Reveló que  quiso iniciar el programa nacional de estancias infantiles en La Altagracia por ser esta la provincia del país que cuenta con mayor cantidad de gente trabajando.

Dijo que hace unos años América Latina tenía el mayor porcentaje de madres solteras y que República Dominicana tenía el mayor número de madres que son cabezas de hogar.

Recordó que en la pasada campaña electoral prometió que esas madres serían ayudadas en su gobierno, “y lo que estamos haciendo desde el Estado, es ayudar a esas mujeres cargadas de hijo y que no cuentan con un compañero que las ayude”.

Afirmó que se ha determinado que muchas de esas mujeres tienen tres y cuatro hijos con más de un hombre, por lo que en República Dominicana hay centenares de miles de niños que están creciendo sin un referente masculino, “y lo que estamos haciendo es trabajando para que ningún niño este en la calle porque sus madres o sus padres no los pueden educar y no lo pueden alimentar”.

Medina dijo que ya llegó el tiempo de terminar con esa situación. “Comenzamos desde arriba con niños que ya siendo adultos no sabían leer ni escribir, pero ya más de 700 mil adultos o ciudadanos con más de quince años de los más de 800 mil que no sabían leer ni escribir, ya saben escribir”.

Pidió a quienes aún no saben leer ni escribir, que se inscriban en los núcleos de enseñanza. Dijo que la Jornada de Tanda Extendida está trabajando también para evitar la repitencia, que se verifica en estudiantes que al no recibir las proteínas adecuadas siendo niños, repiten sus cursos

Dijo que en República Dominicana tenemos el drama de niñas que comienzan su periodo de fecundidad a los 13 años y tienen que enfrentar el drama de niñas cargando niños.

“Estos programas van en la dirección de enfrentar esa situación, que las madres jóvenes y solteras puedan dejar a sus hijos en estas estancias infantiles y puedan continuar su vida trabajando y estudiando”, apuntó.

Inauguración de estancia infantil

Medina inauguró este martes la Estancia Infantil La Malena, en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, la primera de las 250 que construye el gobierno dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo, para atender la necesidad de la población infantil de cero a cinco años que no tiene acceso a la educación.

La estancia, de dos niveles, en cuya construcción fueron invertidos 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, fue construida en el sector La Malena, de Higüey.  La obra consta de cinco módulos nuevos y de diez áreas de infantes para lactantes, para niños de uno a dos años, de dos a tres, de tres a cuatro y de cuatro a cinco años.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, había anunciado que 24 estancias infantiles serán entregadas antes del 27 de febrero. La construcción de estancias infantiles se enmarca dentro del programa para la atención a la primera infancia que ejecuta el gobierno. En el acto de inauguración, Amarante Baret estuvo representado por el viceministro de Educación de Planificación, Víctor Sánchez.

En el acto inaugural, el director general de los Programas Especiales de la Presidencia, doctor Pedro Luis Castellanos, en su condición de encargado del Plan Quisqueya Empieza Contigo, pronunció el discurso central, en el que dijo que con las acciones que se están ejecutando ahora, los errores que se cometían con los niños de 0 a 5 años jamás volverán a suceder.

Agregó que otros seis centros de atención integral a la niñez serán construidos e inaugurados en la provincia La Altagracia en el presente gobierno. Dijo que más de 15 mil niños de la provincia serán incorporados y protegidos en estos centros en toda la provincia.

Afirmó que en lo que resta del gobierno del presidente Medina, unos 500 mil niños recibirán en estos centros de atención integral, donde tendrán vigilancia estricta en su desarrollo y estímulo del cerebro con atención profesional, protección frente a los riesgos y abusos, dotados de sus respectivas actas de nacimiento para que no tengan problemas en el futuro.

Mujeres embarazadas también serán captadas para darle atención y seguimiento durante su periodo de gestación, dotándolas de atención, educación e instrucción y se estimulará en ellas la lactancia materna.

La estancia inaugurada este martes en Higüey  tiene capacidad para atender a 226 niños internos y 2,100 externos. Funcionará como un centro satelital.

Al hablar en el acto, la directora de la UNICEF en República Dominicana alabó el esfuerzo que hace el gobierno con sus programas Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Aprende Contigo. Dijo que dedicar esfuerzos a atender a la primera infancia es, además de un acto de amor, una acción con visión de futuro en beneficios de las venideras generaciones.

Habló, además, el ingeniero Miguel Pimentel Kareth, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que tuvo a su cargo la construcción de la obra. En su discurso, el funcionario dijo que la estancia fue construida con una inversión de 35.6 millones de pesos y con dos niveles. Dispone de tres tipos de espacios: los administrativos y de atención, los docentes y los de servicios generales.

“Es importante destacar que en esta área, cada aula por edad cuenta con su baño, a propósito de las especificaciones establecidas y que responden a las necesidades de higiene y salud de los niños. Finalmente en los espacios de servicios generales se cuentan cocina, comedor, almacenes, patio central, cisterna para el abastecimiento de agua, parqueos,  jardines exteriores y verja perimetral”, apuntó Pimentel Kareht. 

Hablaron también el gobernador provincial, Ramón G?ilamo, quien pronunció las palabras de bienvenida, y la señora Rudelania López agradeció en representación de una familia beneficiada. La bendición estuvo a cargo de monseñor Nicanor Peña, obispo de la Arquidiócesis de Higüey.  También estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el vice ministro de Educación, Luis Enrique Matos; el asistente especial del Presidente encargado de seguimiento y construcción de las estancias infantiles, Danilo Díaz Vizcaíno. También los diputados Hamlet Melo, Julio Campo Ventura, Guido Cabrera y Ricardo Sánchez, y la síndica de Higüey, Karen Aristy.

Más Noticias

 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin