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 imagen Presidente Danilo Medina mientras corta cinta en acto de inauguración; a su lado izquierdo el Ministro Andrés Navarro, entre otras personalidades.
estudiantes

Presidente Danilo Medina pone a disposición de 1,680 estudiantes, dos centros educativos y una estancia infantil, en el municipio Santo Domingo Norte

Fecha de publicación 17/11/2016

Los planteles fueron entregados en Sabana Perdida y en la Nueva Barquita, los cuales aportarán 53 nuevas aulas para la Jornada de Tanda Extendida.

SANTO DOMINGO. - Porque la educación es el puente más seguro de los pueblos como mecanismo de liberación de la pobreza, el presidente Danilo Medina puso hoy a disposición de 1,680 estudiantes, dos modernos centros educativos para la Jornada de Tanda Extendida, y una estancia infantil, construidos en el municipio Santo Domingo Norte, los cuales aportarán 53 nuevas aulas al municipio Santo Domingo Norte, con una inversión superior a los 173 millones de pesos.

 El presidente Medina encabezó la entrega de los dos planteles escolares en un acto celebrado en la Escuela Primaria Ercilia Pepín, en el sector Villa Pompa de Sabana Perdida, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, y de otros funcionarios de su administración.

 Se trata del plantel Ercilia Pepín en Sabana Perdida, y el liceo Sor Ángeles Valls de Fe y Alegría, en la Nueva Barquita, levantados por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), los cuales aportarán 53 nuevas aulas al municipio Santo Domingo Norte.

 La Escuela Básica Ercilia Pepín, totalmente equipada, consta de 29 aulas, laboratorio de Ciencias Naturales y Sociales; laboratorio de Informática, Rincones Tecnológicos, paneles solares, biblioteca, comedor-cocina, y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades, con una inversión de 74 millones, 934 mil 858 pesos con 93 centavos.

 En tanto que el liceo Sor Ángeles Valls de Fe y Alegría, cuenta con 24 aulas, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, paneles solares, biblioteca, rincones tecnológicos, cocina-comedor, y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades, con una inversión de 62 millones, 861 mil 89 pesos con 43 centavos.

 Con los dos nuevos centros escolares, suman ahora 70 en Jornada de Tanda Extendida en el municipio Santo Domingo Norte.

 

NUEVA ESTANCIA INFANTI

 El gobernante también entregó totalmente equipada, la Estancia Infantil Los Palmares, que beneficiará a 226 niños de la comunidad Los Palmares II del sector Sabana Perdida, la cual dispone 10 áreas que incluyen aulas docentes, espacio para lactar, paneles solares, informática, oficinas administrativas, comedor-cocina, zona de juego-recreo, entre otras facilidades, obra levantada por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 35 millones, 297 mil 241 pesos con 72 centavos.

 Las infraestructuras escolares fueron bendecidas por el sacerdote Nelson Antonio Acevedo, de la Parroquia América Latina, mientras que el profesor Carlos Vásquez Cuevas, director de la escuela básica Ercilia Pepín, pronunció el discurso de bienvenida al presidente Medina, al ministro Navarro y los demás funcionarios del gobierno e invitados especiales.

 Igualmente, la estudiante Eisilis Misiel Ramírez Ventura, de sexto grado de Básica, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y las comunidades educativas beneficiadas con los planteles escolares.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pronunció el discurso en el que ofreció detalles pormenorizados de las características estructurales de los nuevos centros educativos entregados por el presidente Medina, así como de las amplias facilidades que dará al estudiantado, docentes y personal administrativo, en tanto que Pagán, de la OISOE, hizo lo propio referente a la Estancia Infantil.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, tuvo a su cargo el discurso central del acto, en el que destacó el gran esfuerzo que realiza el presidente Medina por impulsar el desarrollo de la Revolución Educativa, la cual incluye las fases de construcción de centros escolares, capacitación y mejoría en la calidad de vida de los docentes, entre otras áreas.

La actividad inaugural asistieron, además, Francisco Pagán, director de la OISOE; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Alexandra Santelises, director del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia; el alcalde René Polanco, y los diputados Damaris Vásquez, Rubén Maldonado, Carlos Guzmán, José García y Pedro Mota, así como Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, entre otras personalidades.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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