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Amarante Baret asegura que personal docente sale de los Concursos por Oposición

Fecha de publicación 05/06/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró este jueves que en su gestión no se ha designado un solo maestro que no haya participado en los concursos de oposición que ha convocado la cartera educativa,  en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Educación 66-97.

Al responder preguntas de periodistas sobre una carta enviada por nueve dirigentes del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, en la que alertaban sobre supuestos intentos de algunas personas en el interior, que quieren nombrar técnicos en los Distritos Educativos al margen del sistema, en violación al Pacto Educativo.

“Yo simplemente quiero decirles a ellos que se estén tranquilos, que eso es imposible. Un técnico para ser designado tiene que ser por una Orden Departamental del Ministro de Educación, que no ha designado a un solo técnico, que salvo aquellos cuando hicimos los cambios de Directores, algunos quedaron designados como técnicos docentes”, ponderó Amarante Baret.

Afirmó a los dirigentes de la ADP que firmaron la denuncia, que si les entregan copias de una comunicación, circular o una Orden Departamental en las que él designa a un maestro que no haya concursado o ha promovido a un maestro a técnico docente, “sería capaz de irme del Ministerio de Educación”.

Expresó su asombro porque él como Ministro de Educación no ha recibido la citada misiva y además de que el pasado 14 de mayo se reunió con el Comité Ejecutivo de la ADP, y le reafirmó su posición sobre los concursos de oposición.

Las aseveraciones del ministro de Educación fueron refrendadas por el presidente de la ADP, Freddy Hidalgo, quien dijo que hasta ahora se han respetado los resultados de los concursos de oposición y ningún maestro ha sido designado al margen de esas pruebas.

“Hasta ahora no tenemos ninguna queja; el ministro de Educación ha respetado los resultados de los concursos por oposición y no podemos decir que haya sido nombrado ningún maestro al margen de esos resultados”, expresó el presidente del gremio magisterial.

De su lado, Amarante Baret reiteró que cuando llegó al cargo, sin nadie pedírselo, advirtió que en el Ministerio se iba a cumplir con el procedimiento del Concurso de Oposición para designar a los maestros y solamente se nombran docentes sin participar en estas evaluaciones en lugares remotos donde no hay registros de elegibles.

“Yo dije y lo repito, que quiero ser el último Ministro de Educación que designe Directores Regionales, Directores de Distritos y Técnicos Docentes por Orden Departamental.

Instruyó al viceministro Luis Matos para elaborar un reglamento para elegir a las personas que aspiren a estos cargos y a técnicos docentes por concurso de oposición. “Aquí lo que andamos es buscando la mejoría de la escuela, no mejorar el salario a nadie en particular por vínculos políticos o de amiguismo”.

Hidalgo dice autoridades están cumpliendo Pacto Educativo

A su vez, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo afirmó que desconoce los motivos de los argumentos de la denuncia hecha por varios dirigentes del gremio magisterial y que a tres meses de firmado el Pacto Educativo hay señales de que las autoridades lo están cumpliendo.

Puso como evidencia que el Ministro de Educación ha conformado una Comisión de Seguimiento al Pacto, y que en el seno del Consejo Económico y Social (CES) se discutió la conformación de una Comisión de Veeduría.

Negó que se estén contratando maestros al margen de los concursos de oposición y resaltó que en la reunión del 14 de mayo tanto la ADP como el licenciado Amarante Baret plantearon el tema y en el encuentro el Ministro de Educación fue “muy preciso, contundente, claro, de que no se están haciendo y que él no iba a violar el pacto, en ese sentido”.

Monseñor Nuñez Collado aclara

En tanto, el presidente del Consejo Económico Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, aclaró que en la carta los nueve dirigentes de la ADP que la firman no están acusando al Ministerio de Educación, sino a dirigentes políticos locales que supuestamente están haciendo estas cosas.

Amarante Baret, Hidalgo y monseñor Núñez Collado fueron entrevistados al concluir el acto de lanzamiento de una nueva estrategia de formación continua de docentes que ejecutará el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizado en el Salón Ercilia Pepín, en la sede central del MINERD.

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 imagen Estudiantes de la Gala Nacional de Arte
Miércoles 29 de Mayo, 2024

Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes en la 11.ª Gala Nacional en Artes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - Con la participación de mil ochocientos estudiantes de quinto y sexto de Secundaria de 74 centros educativos de Modalidad en Artes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la 11.ª Gala Nacional en Artes, dedicada al arte de los años ochenta. </span><br></p><p>Durante el acto de apertura, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que la sociedad necesita confiar más en el futuro de la nación. </p><p>Consideró que todos los sectores del país deben unir voluntades para impulsar que los niños aprendan desde la más tierna infancia y desarrollen sus capacidades de forma oportuna.</p><p>También destacó la importancia de fomentar el arte en la educación, tras afirmar que no es solo es una expresión de la creatividad, sino una herramienta esencial para el desarrollo integral de los estudiantes.</p><p>La actividad, que constituye una muestra del talento y aprendizajes de los estudiantes del sistema público preuniversitario de todo el país, continua este miércoles 29 y viernes 31 de mayo en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio Nacional de Bellas Artes. Es organizada por la Dirección General de Modalidad en Artes (MODA).</p><p>Algunos de los centros educativos con especialidad en artes que participan en esta edición son: el Julio Alberto Hernández, el Profesora Carmen Alejandrina Marte de Nin, el teniente coronel Geovanny Oller Mena, el Jaragua, la Escuela Municipal de Música Gracias, el Centro en Arte Hermana Josefina Serrano, el Instituto Artístico Salesiano Maestro Ramón Oviedo, el Centro Educativo en Artes Profesor Pastor Roberto Méndez, entre otros. </p><p>Durante los tres días de esta Gala Nacional, los estudiantes mostrarán sus capacidades y aprendizajes alcanzados en los programas de estudio de las menciones de Música, Cine y Fotografía, Danza, Teatro, Artes Multimedia, Artes Visuales, Creación y Producción Artesanal Cerámica, Joyería y Bisutería y Creación y Producción Artesanal Metal y Madera. </p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, manifestó que esta gala es una oportunidad única para que los estudiantes muestren el fruto de su esfuerzo y dedicación a lo largo del año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> “La Gala Nacional en Artes no solo es un espacio de exhibición, sino también de celebración de la creatividad, el talento y la pasión por las artes que nuestros estudiantes demuestran en cada una de las presentaciones. Es un reflejo del compromiso del Ministerio de Educación con la formación integral de los jóvenes, proporcionando plataformas que impulsen su desarrollo artístico y personal”, expresó Navarro.</span><br></p><p>La temática de este año, “El Arte de los 80”, permitirá a los asistentes disfrutar de una rica diversidad de expresiones artísticas que rememoran una década llena de innovación y revolución cultural. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los estudiantes han preparado una serie de presentaciones y exposiciones que abarcan desde la música y la danza hasta el teatro y las artes visuales, todas inspiradas en la vibrante y colorida estética de los años 80.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Rosangela Mieses, coordinadora general de la Gala Nacional en Arte, manifestó que la celebración de esta gala no solo tiene como objetivo destacar el talento de los estudiantes, sino también fomentar el interés por las artes en la comunidad educativa y en la sociedad en general. </span><br></p><p>“El Minerd reafirma así su compromiso con la promoción y el desarrollo de las artes como parte fundamental de la educación integral de los jóvenes dominicanos”, apuntó Mieses. </p><p>Mieses también destacó el impacto positivo que este evento tiene en la motivación y autoestima de los estudiantes.</p><p>Este evento es el resultado de un proceso que inició a nivel de centro educativo, con la participación de más de trece mil estudiantes. Luego se realizó una etapa a nivel Distrital, para luego realizar la etapa Regional, de donde se eligieron los 1800 estudiantes de esta Gala Nacional. </p><p>En el acto estuvieron presentes el ministro de la Juventud, Rafael Félix García, los viceministros de Participación Comunitaria y Descentralización, Ligia Pérez, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, directores generales del Minerd, así como representantes de distintas instituciones del sector educativo. </p>
 imagen viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Miércoles 29 de Mayo, 2024

Ancell Scheker: “Contra estos datos no hay réplicas, solo hay posibilidad de actuar”

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, valoró como muy positivo los avances que ha tenido el país en materia educativa de acuerdo con el  “Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2023”, presentado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC). </span><br></p><p>En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, Scheker agradeció el esfuerzo de monitoreo y de seguimiento que por 17 años ha venido realizando el IDEC para informar y analizar la ejecución de las políticas educativas impulsadas por el Minerd. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“El informe nos muestra datos, y contra estos datos no hay réplicas, solo hay posibilidad de actuar. Este informe se enriquece con estudios que también ofrecen recomendaciones y que contextualizan la información”, puntualizó la viceministra. </span><br></p><p>Sostuvo que República Dominicana, como todos los países del mundo, fue impactado por la pandemia, un fenómeno que se tradujo en disminución de aprendizaje, deserción y desigualdad. </p><p>Ante los desafíos, enfatizó la funcionaria, el Minerd desarrolló acciones que han permitido avanzar y que muestran el gran compromiso que existe en el sector educativo. </p><p>Tras valorar los datos que presenta el informe del IDEC de 2023, Scheker indicó que si se mostraran los datos del año 2024 se podría constatar que se ha producido una mejora notable en la cobertura de los niveles educativos de Inicial, Primario y Secundario.</p><p>Destacó la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas específicas y de apoyo en el sistema educativo dominicano que si bien es un derecho, también constituye el resultado de un trabajo sostenido del ministerio para dar respuesta efectiva y oportuna a este segmento de la población estudiantil. </p><p>Asimismo, se refirió al aumento del número de estudiantes que cursan la Modalidad de Técnico Profesional y Arte a nivel nacional, espacio en el que no solo reciben la educación preuniversitaria tradicional, sino también en diversas competencias laborales. </p><p>Scheker manifestó que mejorar la calidad de la educación no es una tarea fácil, ya que requiere esfuerzo y trabajo continuo, pero aseguró que en el Minerd se ha asumido el compromiso de llevar a cabo una acción sostenida para que la sociedad pueda ver cambios reales en la educación dominicana.</p><p>El informe del IDEC, presentado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), expuso que el porcentaje de niños y niñas de 6 a 8 años fuera de la escuela disminuyó del 10.41% al 6.73% entre los años escolares 2020-2021 y 2022-2023, respectivamente, lo que representa grandes avances en términos de escolaridad. </p><p>El documento explica que el porcentaje de niños y niñas de 9 a 11 años que no asistía a la escuela, que se encontraba en 5.75 % en el periodo 2019-2020, subió a 10.35 % en el año de la pandemia, y descendió a 6.30 % en el periodo 2022-2023. </p><p>A la actividad asistieron distintas autoridades del sector educativo, rectores, académicos, directores departamentales y técnicos del Minerd, docentes, representantes de la sociedad civil, del sector privado, entre otros.</p>
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