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Educación propone políticas válidas para mejor certificación y desarrollo de carrera docente

Fecha de publicación 23/11/2015

La atracción y retención de personas talentosas para los estudios profesionales en Educación, una formación inicial que responda a estándares de calidad establecidos y exigentes condiciones de ingreso al servicio docente a través de pruebas válidas y fiables, forman parte de las políticas propuestas por el Ministerio de Educación para el desarrollo y la certificación de la carrera docente en el país.

Las acciones son parte de la visión estructurada de etapas, procesos técnicos y normativos que representan el desarrollo de la carrera docente propuestas por el Minerd y a las que se suman también la inducción al servicio docente de nuevos profesores, la evaluación sistémica del desempeño del maestro y la certificación de su profesionalismo.

De acuerdo al doctor Saturnino de los Santos, Viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, se requiere de una profesión basada en estándares, atractiva, estable, caracterizada por la calidad y que mejore progresivamente.

Señaló que son numerosas las opiniones sobre la urgencia de impulsar la revalorización y dignificación del trabajo docente en el país, el que debe iniciar con una mejora sustancial de la formación profesional.

Los resultados del Pacto para la Reforma Educativa muestran un alto nivel de consenso, respecto a la alta relevancia atribuida a la formación inicial y en servicio docente, como uno de los temas cruciales para garantizar la calidad educativa” enfatizó.

Recordó que el Consejo Nacional de Educación aprobó los nuevos perfiles que deberán cumplir los futuros educadores de los niveles Inicial, Primario y Secundario con sus respectivos ciclos.

LAs propuestas fueron expuestas durante la conferencia “Políticas de Certificación y Desarrollo Docente en la República Dominicana”, en el marco del XIX Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015, organizado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), clausurado el domingo último.

Con el planteamiento coincidió Luis Matos, Viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, de que la formación inicial de los futuros profesionales, como primer tramo del proceso, requiere de una evaluación.    

Matos, quien complementó la disertación de De los Santos, señaló que el Concurso de Oposición Docente, como el segundo elemento del sistema, es un mecanismo de selección competitiva para el ingreso al sistema educativo nacional.

“En este concurso también se hacen evaluaciones. Si usted aprueba, ingresa al sistema, sino, no ingresa”, apuntó Matos.

Comentó que recientemente se completó el concurso del 2015, del que resultaron seleccionados más de 11,000 docentes para los diferentes cargos puestos en concurso, y de los cuales han sido incorporados alrededor de 4,000 docentes de nuevo ingreso.

Explicó que el docente recibe, en la tercera etapa, la inducción referida y consiste en el acompañamiento de un tutor durante su primer año de ejercicio, dirigida a facilitar su correcta inserción e integración al contexto escolar y desarrollo de su autonomía personal. Agregó que esta etapa contempla la evaluación para decidir sobre la titularidad o no en la posición de maestro.

“Lo que se trata es de darle cumplimiento a la Ley General de Educación 66-97 y al Escalafón Magisterial que establece que el primer año de ingreso es un año de prueba y que está sujeto al proceso de inducción. Si usted aprueba y muestra que cumple con los requerimientos, es fijado en el sistema de manera definitiva”, indicó Matos.

Evaluación de desempeño

Mientras, el Viceministro Saturnino de los Santos especificó que superada la inducción, el maestro recibe la evaluación de desempeño, definida como el proceso riguroso que conlleva la medición de la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones y la valoración de su práctica profesional, así como la toma de conciencia de sus fortalezas y las mejoras que requieren las debilidades de su ejercicio profesional.  

Detalló que esta cuarta etapa conlleva la toma de decisiones institucionales referentes a la capacitación, aplicación de incentivos, promociones, reconocimientos y posibles salidas de las funciones.

Declaró que en la actualidad se dan los pasos hacia la adjudicación de la primera evaluación del desempeño, concebida dentro de la visión sistémica e incluirá a todos los niveles, ámbitos y jerarquías del personal docente del Minerd. 

Añadió que la cartera trabaja también en el diseño de las pruebas para la certificación, e indicó que una vez concluida la evaluación del desempeño y atendidas las recomendaciones que se deriven de ésta etapa, los docentes se podrán postular para la certificación.  Ambos funcionarios coincidieron en que esta visión integral propuesta por el Minerd busca contar con docentes calificados en los próximos años y los que no estén calificados pasen por un proceso de formación continua para alcanzar los niveles requeridos para escalar a una próxima etapa.

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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