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Educación propone políticas válidas para mejor certificación y desarrollo de carrera docente

Fecha de publicación 23/11/2015

La atracción y retención de personas talentosas para los estudios profesionales en Educación, una formación inicial que responda a estándares de calidad establecidos y exigentes condiciones de ingreso al servicio docente a través de pruebas válidas y fiables, forman parte de las políticas propuestas por el Ministerio de Educación para el desarrollo y la certificación de la carrera docente en el país.

Las acciones son parte de la visión estructurada de etapas, procesos técnicos y normativos que representan el desarrollo de la carrera docente propuestas por el Minerd y a las que se suman también la inducción al servicio docente de nuevos profesores, la evaluación sistémica del desempeño del maestro y la certificación de su profesionalismo.

De acuerdo al doctor Saturnino de los Santos, Viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, se requiere de una profesión basada en estándares, atractiva, estable, caracterizada por la calidad y que mejore progresivamente.

Señaló que son numerosas las opiniones sobre la urgencia de impulsar la revalorización y dignificación del trabajo docente en el país, el que debe iniciar con una mejora sustancial de la formación profesional.

Los resultados del Pacto para la Reforma Educativa muestran un alto nivel de consenso, respecto a la alta relevancia atribuida a la formación inicial y en servicio docente, como uno de los temas cruciales para garantizar la calidad educativa” enfatizó.

Recordó que el Consejo Nacional de Educación aprobó los nuevos perfiles que deberán cumplir los futuros educadores de los niveles Inicial, Primario y Secundario con sus respectivos ciclos.

LAs propuestas fueron expuestas durante la conferencia “Políticas de Certificación y Desarrollo Docente en la República Dominicana”, en el marco del XIX Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015, organizado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), clausurado el domingo último.

Con el planteamiento coincidió Luis Matos, Viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, de que la formación inicial de los futuros profesionales, como primer tramo del proceso, requiere de una evaluación.    

Matos, quien complementó la disertación de De los Santos, señaló que el Concurso de Oposición Docente, como el segundo elemento del sistema, es un mecanismo de selección competitiva para el ingreso al sistema educativo nacional.

“En este concurso también se hacen evaluaciones. Si usted aprueba, ingresa al sistema, sino, no ingresa”, apuntó Matos.

Comentó que recientemente se completó el concurso del 2015, del que resultaron seleccionados más de 11,000 docentes para los diferentes cargos puestos en concurso, y de los cuales han sido incorporados alrededor de 4,000 docentes de nuevo ingreso.

Explicó que el docente recibe, en la tercera etapa, la inducción referida y consiste en el acompañamiento de un tutor durante su primer año de ejercicio, dirigida a facilitar su correcta inserción e integración al contexto escolar y desarrollo de su autonomía personal. Agregó que esta etapa contempla la evaluación para decidir sobre la titularidad o no en la posición de maestro.

“Lo que se trata es de darle cumplimiento a la Ley General de Educación 66-97 y al Escalafón Magisterial que establece que el primer año de ingreso es un año de prueba y que está sujeto al proceso de inducción. Si usted aprueba y muestra que cumple con los requerimientos, es fijado en el sistema de manera definitiva”, indicó Matos.

Evaluación de desempeño

Mientras, el Viceministro Saturnino de los Santos especificó que superada la inducción, el maestro recibe la evaluación de desempeño, definida como el proceso riguroso que conlleva la medición de la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones y la valoración de su práctica profesional, así como la toma de conciencia de sus fortalezas y las mejoras que requieren las debilidades de su ejercicio profesional.  

Detalló que esta cuarta etapa conlleva la toma de decisiones institucionales referentes a la capacitación, aplicación de incentivos, promociones, reconocimientos y posibles salidas de las funciones.

Declaró que en la actualidad se dan los pasos hacia la adjudicación de la primera evaluación del desempeño, concebida dentro de la visión sistémica e incluirá a todos los niveles, ámbitos y jerarquías del personal docente del Minerd. 

Añadió que la cartera trabaja también en el diseño de las pruebas para la certificación, e indicó que una vez concluida la evaluación del desempeño y atendidas las recomendaciones que se deriven de ésta etapa, los docentes se podrán postular para la certificación.  Ambos funcionarios coincidieron en que esta visión integral propuesta por el Minerd busca contar con docentes calificados en los próximos años y los que no estén calificados pasen por un proceso de formación continua para alcanzar los niveles requeridos para escalar a una próxima etapa.

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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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