Pasar al contenido principal
+
noticias

El Minerd reitera que continuará elaborando los libros de texto para estudiantes del sector público

Fecha de publicación 18/09/2023

La viceministra Ancell Scheker afirma el programa Libro Abierto ahorra al Estado $4,460,274.657 y los textos están al alcance de todos.


Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que continuará con el programa Libro Abierto, mediante el cual produce los libros de texto tanto impresos como en formato digital para los estudiantes preuniversitarios del sector público.

Así lo expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, quien dijo que producir los libros de texto es una responsabilidad del Estado a través del Ministerio de Educación como órgano rector de la educación.
“El Ministerio de Educación mantiene firme su decisión de continuar y profundizar el programa Libro Abierto a fin de que los libros de texto en todos los formatos estén al alcance de todos los estudiantes y la población dominicana, así como mantiene su compromiso con la calidad”, señaló la viceministra en un encuentro con medios de comunicación y las universidades, academias e instituciones responsables de la elaboración de los libros.

Reconoció que en algunos textos se han encontrado errores ortográficos y mecanográficos, y en ese sentido dijo que “actualmente una comisión de la Dirección General de Currículo, la Unidad Editorial, expertos en contenido y revisión de estilo contratados por el ISFODOSU y de las distintas instituciones productoras de los contenidos están revisando para corregir cualquier error identificado o realizar cualquier ajuste necesario. Estas correcciones se actualizarán en los libros que se encuentran en la plataforma”.

Ancell Scheker ratificó que la producción de los libros de texto a través del Minerd representa un gran ahorro en relación con el costo de los libros anteriores por un monto de RD$6,456,000,000.

A continuación, el documento íntegro expuesto por la viceministra de Educación en el encuentro con los medios:
“El programa Libro Abierto que implementa el Ministerio de Educación de la República Dominicana, con la participación de las Academias de Ciencias, de la Lengua e Historia, el Archivo General de la Nación, cinco universidades, y entidades educativas asociadas a la Iglesia, está dirigido a potencializar los aprendizajes de los estudiantes y a mejorar la calidad de la educación, pero al mismo tiempo impacta grande y positivamente en la economía familiar y en la del país.

Es importante reiterar que el Ministerio de Educación tiene la competencia para elaborar los libros de texto, la política curricular y editorial.
De conformidad con la Ley General de Educación 66-97, en su artículo 94 literal e, el Ministerio de Educación tiene entre sus funciones centrales la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, y en su Artículo 95 literales b, c y d, disponer lo relativo al diseño del currículo, su aplicación, su revisión, y evaluación para mejorarlo.

Por tanto, las Ordenanzas emitidas por el Consejo Nacional de Educación que establecen la adecuación curricular y la preparación de contenidos y recursos de aprendizaje están acordes con la Ley General de Educación.

Estas ordenanzas son la 02-2022, que establece el currículo adecuado y revisado para los niveles Inicial, Primario y Secundario con fines de validación para el año escolar 2022-2023; la 03-2022, que establece la preparación de contenidos, estrategias y recursos para el aprendizaje, y la 03-2023, que establece el currículo adecuado para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en el sector público y privado a partir del año escolar 2023-2024.

En ese sentido, el Ministerio de Educación y las instituciones participantes en Libro Abierto precisamos que:


a) Los libros de texto actuales se han elaborado bajo convenio con instituciones reconocidas y prestigiosas del país, luego de una invitación abierta por parte del Ministerio de Educación. Las universidades, academias e instituciones que aceptaron participar son entidades nacionales donde se produce el conocimiento y tienen la capacidad para la elaboración de recursos de calidad. 

b) Los libros de texto fueron revisados y evaluados por distintos equipos de la Dirección General de Currículo y corresponden a la adecuación curricular.

c) Los libros de texto son propiedad del Ministerio de Educación, lo cual representa un gran beneficio y disminución de costos de forma inmediata, que se percibirá más a mediano y largo plazo.  Estos se podrán actualizar y reeditar de manera más expedita y sin costo adicional, no hay que pagar derechos de autor.

d) Por primera vez los libros de texto están en una plataforma de libre acceso que permite a cualquier persona leerlo, descargarlo y utilizarlo. Todos los estudiantes y docentes tienen acceso a los libros digitales desde el inicio de las clases. (libroabierto.minerd.gob.do)

e) El libro de texto se concibe como un bien público, al que todos tienen acceso, hecho sin precedente en el país. El Ministerio de Educación está abierto a recibir aportes sobre los libros, una de las características de la iniciativa Libro Abierto, como lo indica el Artículo 5 de la Ordenanza 02-2023 que pone en vigencia la nueva bibliografía.

f) Se han encontrado errores en algunos libros de texto, fundamentalmente de tipo ortográfico y tipográfico, que hemos verificado, aunque no en la cantidad que se ha indicado en algunos medios de comunicación. Se hará la corrección de lugar de forma inmediata. Específicamente se han corregido los libros de Matemática y Ciencias Sociales de 3er grado y se subirá una nueva versión digital a la plataforma. Además, se remitirá fe de errata para la versión impresa y orientaciones al docente.

g) Las instituciones que elaboraron los libros junto al Ministerio de Educación harán una nueva revisión de cada libro de texto para corregir cualquier error que haya pasado inadvertido, sin mayor costo.

h) Actualmente una comisión de la Dirección General de Currículo, la Unidad Editorial, expertos en contenido y revisión de estilo contratados por el ISFODOSU y de las distintas instituciones productoras de los contenidos están revisando para corregir cualquier error identificado o realizar cualquier ajuste necesario. Estas correcciones se actualizarán en los libros que se encuentran en la plataforma.

i) Estos libros de texto son recursos de calidad, actualizados, y pertinentes para apoyar el desarrollo curricular. El libro de texto es una herramienta importante, pero el docente es quien guía el proceso de aprendizaje y hará las explicaciones de lugar y las adecuaciones que considere necesarias para responder a las características de su grupo y de su contexto.

j) Se ha hecho un gran esfuerzo como país que de ninguna manera puede descalificarse por errores que son subsanables y mejoras que rápidamente se asumen desde las distintas instituciones participantes y el Ministerio de Educación.

k) Es importante tener una comprensión del gran trabajo realizado, por lo que ofrecemos los siguientes datos:

o Producción de 195 libros de texto bajo convenio con las diversas instituciones y 9 textos donados (por la Embajada de EE. UU.). De esta gran producción se elabora una serie 1 (79 libros) y una serie 2, con el restante.

o 67 libros del nivel Inicial, Primario y Secundario de distintas áreas están listos y subidos en la plataforma de libre acceso y en proceso de impresión para esta primera serie.

o 19 libros de distintas áreas están impresos y distribuidos a las escuelas. Se ha entregado un total de 2,701,888 libros a nivel nacional a los centros educativos.

o Esta producción de libros de texto se ha hecho por un costo de $1,195,725,343. (307,567,775. -elaboración de todos los libros + 888,157,568 impresión serie 1).

o Esto representa un gran ahorro en relación con el costo de los libros anteriores: 46 libros del nivel Primario a $3,800,000,000. (Se aclara que estos libros siguen vigentes y se encuentran en las escuelas). Para la reimpresión de los libros que no se recuperan del grado Pre-primario y del Primer Ciclo de Primaria para este año escolar, se contemplaba un costo de $800,000,000 (los cuales no fueron adquiridos ni pagados).  Los libros digitales del nivel secundario tenían un costo de $1,856,000,000 pero no fueron pagados.  En total se hubiera gastado $6,456,000,000 por los libros de texto.

l) Este esfuerzo del Ministerio de Educación, con la participación de las universidades, academias y demás instituciones, le ahorra al Estado más de cuatro mil millones de pesos y significa que luego de 10 años sin libros actualizados en las aulas, se cuenta ahora con libros de texto para todos los grados para los estudiantes del sector público y esto representa un ahorro importante para las familias que muchas veces incurrían en un gasto de unos $20,000 por estudiante.

m) El Ministerio de Educación reconoce el enorme trabajo y sacrificio que ha significado elaborar en tiempo récord esta gran cantidad de libros de texto en beneficio de los estudiantes y de toda la comunidad educativa y agradece el interés de toda la sociedad de velar por la calidad de estos recursos de aprendizaje y contribuir a la mejora de la educación.

El Ministerio de Educación mantiene firme su decisión de continuar y profundizar el programa Libro Abierto a fin de que los libros de texto en todos los formatos estén al alcance de todos los estudiantes y la población dominicana, así como mantiene su compromiso con la calidad.

Libro Abierto es una iniciativa que tendrá un gran impacto educativo, pues esta política pública asegura el acceso universal a libros de texto nacionales, de calidad y actualizados, de acuerdo con el currículo vigente, a un costo mucho menor para el país, y abiertos a la innovación y la mejora constante”. 

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin