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El país participará en Programa de Evaluación Internacional de Alumnos

Fecha de publicación 05/02/2014

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD), trabaja en los preparativos para que República Dominicana participe por primera vez en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicará en 70 naciones.

El programa, a efectuarse en el año 2015, evaluará las competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemática y ciencias. El estudio se realiza cada tres años y pone énfasis en una de las áreas que evalúa, que en esta versión será ciencias, a estudiantes con la referida edad, independientemente del grado que esté cursando en un centro público o privado.

La licenciada Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, informó que como parte de los preparativos del 20 de marzo al 30 de abril de este año se aplicará una prueba piloto en 57 escuelas para ver cómo funcionan para, de ser necesario, hacer las adecuaciones de lugar.

En la actualidad se trabaja en la traducción de los cuestionarios y la preparación del estudio. Precisó que PISA es el estudio mundial más importante y novedoso porque evalúa competencias, sobre todo el saber hacer, la aplicación del conocimiento en situaciones específicas y además ofrece una información importante sobre las habilidades que posee un estudiante de 15 años, para enfrentarse a las demandas de la sociedad. Se estima que la prueba definitiva de 2015 será aplicada en alrededor de 200 centros educativos públicos y privados, que es la norma usual internacional en este tipo de estudios y recibirán las pruebas unos 10 mil estudiantes, entre la segunda semana de marzo y el 30 de abril del próximo año. “Vamos a participar por primera vez.

Hubo un intento de inscripción en el 2009; pero el país se retiró, antes de iniciar”, expresó Scheker Mendoza. Metodología En las pruebas PISA se administra un cuestionario al estudiante para recabar información sobre sus aptitudes, intereses, experiencias, situación social, económica, acceso a distintos bienes, sobre todo a la informática. Se aplica por computadora, lo cual es una novedad.

La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación afirmó que República Dominicana optó por aplicar también un cuestionario a los docentes, al director de la escuela y a la familia. Aclara que el cuestionario docente y el de la familia no son obligatorios del estudio; pero el país incorporarlos para tener más información de contexto en los resultados. PreparaciónPara enfrentar este gran desafío, el MINERD ejecuta trabajos internos relacionados con la preparación de los instrumentos y la logística. Además, los Distritos Educativos están informados sobre su participación en la prueba piloto. “Es importante que el país asuma la participación del estudio y lo vea como algo importante que va a proveer más información que contribuirá a mejorar la educación”, refirió Scheker.

Documentos para consultar En el portal www.educando.edu.do  se subieron documentos de PISA y otros denominados Ítems liberados, utilizados  en pruebas anteriores y que ya la OCDE ha permitido su publicación, porque no se usarán nuevamente.

La licenciada Ancell Scheker Mendoza explicó que se publicaron como una manera de que los docentes y los estudiantes puedan ver el tipo de ítem de preguntas que aparece en Pisa y se vayan familiarizando. PISA, como todo estudio internacional, tiene estandarizados todos sus procesos, que están sistematizados, documentados y cuenta con los manuales que se tienen que seguir. Afirma que el  compromiso de cada país que participa es “seguir al pie de la letra cada uno de esos procesos” y mantener el estándar al que se compromete.

Pondera que aunque PISA está organizada por la OCDE, la entidad tiene subcontratadas organizaciones internacionales expertas en el tema que van monitoreando, aprobando y revisando todo lo que los países van planificando, porque todo tiene que quedar exactamente como se previó. “Tiene unos estándares muy altos de calidad, todo el estudio de Pisa es muy demandante para los países, porque los estándares son altos y son obligatorios”, expresó Scheker Mendoza.

Contribución de la escuela y la familia Como forma de contribuir a allanar el camino para que el país ocupe un lugar digno en las pruebas PISA, Scheker Mendoza dijo que es necesario que la escuela desarrolle el curriculum y que la familia se involucre en el proceso de aprendizaje del estudiante. Considera que si se cumple con el curriculum, el estudiante no tendría mayores dificultades en unas pruebas como la PISA, en la que al alumno se le pide mucho que analice, que aplique un conocimiento. “Sin duda que lo que va a ayudar es que el maestro en su proceso de enseñanza-aprendizaje pueda incorporar actividades donde el estudiante también analice, pregunte, experimente y pueda poner en práctica lo aprendido”, argumentó. Recomendó a los padres preguntar a sus hijos cómo les va en la escuela, que vean sus calificaciones, den seguimiento a las tareas de sus hijos y les brinden las condiciones para que puedan estudiar, realizar sus encomiendas y desarrollarlas con éxito. “El papel de la familia es darle seguimiento al estudio de sus hijos y sobre todo el ser un ejemplo y modelo, de darle importancia a la educación.

Es fundamental que la familia transmita que estudiar y educarse tiene un valor. El que la familia le dé el valor a la educación y le dé el seguimiento a los estudios de sus hijos y le dé el apoyo que necesitan en todas las tareas de la escuela es el papel principal que puede hacer la familia”, puntualiza Scheker Mendoza.

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Jueves 22 de Febrero, 2024

Minerd deposita demanda ante Procuraduría General de la República contra fumigadoras por intoxicación de estudiantes en escuelas del Nordeste

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó que ha depositado una demanda judicial ante la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales contra las empresas Estación de Fumigación Aérea Angelina y Aeroserva Servicios del Valle, por realizar fumigaciones aéreas con agrotóxicos sin poner en conocimiento a las autoridades educativas y sin observar los protocolos correspondientes, afectando la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo de centros educativos del Nordeste del país.</p><p>«Como no ha habido forma de paralizarlos, hemos tenido que acudir a las instancias judiciales. En anteriores ocasiones habíamos notificado al fiscal de medioambiente de la zona; la directora del distrito se ha encargado de darle un seguimiento a esos temas,  pero, ante la persistencia de ellos de descontinuar con esas fumigaciones con agrotóxicos, afectando la salud de toda una comunidad, especialmente, de los centros educativos, hemos tenido que acudir con una demanda contra esas empresas y cualquier otra persona que resulte culpable, porque también se hacen fumigaciones con motobombas que afecta la salud de los estudiantes», puntualizó el consultor jurídico del Minerd, Nelson Rudys Castillo Ogando.</p><p>Dijo que las fumigaciones aéreas se han venido realizando en las cercanías de centros educativos de las provincias Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís y La Vega, afectando una cantidad significativa de estudiantes, personal docente y administrativo de  los centros Angélica María Moya, Juan Antonio Alix, Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, Pedro Mir-La Boca y el Gastón Fernando Deligne, pertenecientes al Distrito Educativo 07-05.  También al centro educativo Celeste Fernández, Fermín Rosario, Juan Sánchez Ramírez y el Rafael Rosario Castellano.</p><p>El consultor jurídico explicó que la intimación fue depositada, además, ante los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura, y se notificará a Aeronáutica Civil, para solicitar la intervención directa de esas instituciones para que se paralicen las fumigaciones que afectan a esos centros educativos. Dijo que Aeronáutica Civil fue notificada de los casos porque, para hacer esas fumigaciones, las aeronaves deben tener algún permiso y protocolo para volar.</p><p>El doctor Castillo Ogando explicó que durante dos años el Minerd ha estado dando un seguimiento constante a esos y otros casos, los cuales han sido bien documentados. Explicó que en Ranchito-La Vega el Minerd notificó a la razón social Aeroserva Servicios del Valle para que, en caso de continuar con la fumigación sin observar los protocolos correspondientes, el Ministerio de Educación estaría al frente de una demanda contra esa y otras empresas.  Dijo que también en Cotuí se depositó una intimación a la Estación de Fumigación Aérea Angelina, en manos de su encargado Danny Ramos haciendo la misma advertencia.</p><p>El funcionario aseguró que, no obstante a esas advertencias, esas empresas continuaron realizando fumigaciones aéreas con químicos y pesticidas sin poner en conocimiento al Minerd que, de forma urgente, se ha visto obligado a suspender la docencia en los centros educativos afectados.</p><p>Indicó que el Minerd y el Ministerio de Agricultura habían consensuado un protocolo amparado en la Resolución RES-MA-2018-88, de fecha 30 de noviembre del 2018, emitida por ese ministerio para regular la aplicación aérea de pesticidas, en el entendido de que los plaguicidas son útiles para la agricultura y es un derecho que tienen, pero que eso no puede afectar el derecho a la salud y a la educación de los niños.</p><p>Dijo que en ocasiones anteriores se había dicho que era posible hacer las fumigaciones los fines de semana cuando no hay clases y que, en caso de ser muy necesario, entonces acordar con el Minerd, con 24 horas de antelación, para que hagan las fumigaciones en horario que no ponga en peligro de intoxicación a los miembros de la comunidad educativa en el tiempo de docencia, «pero debemos tener un protocolo y darle cumplimiento».</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">«No es posible que desde una aeronave se estén esparciendo agrotóxicos encima de un plantel educativo.  La salud de los estudiantes no las puede afectar y tenemos que buscar la solución de este problema antes de que tengamos la infausta noticia de que diez, quince o veinte niños han fallecido por una intoxicación, hay que evitar eso al país, y eso solamente se evita con el cumplimiento de un protocolo que el Ministerio de Educación está dispuesto a cumplir», expresó el consultor jurídico.</span><br></p><p>Y agregó que: «No tenemos más opción ante la insistencia y la persistencia de las empresas que se dedican a las fumigaciones que someterlas a la acción de la justicia y está estableciendo una demanda en responsabilidad por los daños y perjuicios, y en la responsabilidad patrimonial de los ejecutivos de las empresas porque esto hay que paralizarlo».</p><p><br></p>
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Jueves 22 de Febrero, 2024

Ya están 100 nuevos autobuses para que TRAE siga transportando estudiantes de escuelas públicas

<p><br></p><p>El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este jueves que han llegado al país los 100 autobuses que brindarán servicio a La Altagracia, Pedernales, Peravia, Elías Piña y San José de Ocoa.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Al precisar que los autobuses ya se encuentran en puerto dominicano, TRAE indicó que de estos  100 autobuses 55 serán enviados a La Altagracia y sus 2 distritos educativos, que incluyen los municipios de  Higüey y San Rafael del Yuma.</span><br></p><p>Explicó que unos 23 autobuses serán asignados a la provincia Peravia, con sus 2 distritos educativos y sus municipios de Baní y Nizao. Mientras que otros 8 brindarán servicio a los estudiantes de San José de Ocoa.</p><p>También, puntualizó que 7  autobuses serán destinados a Pedernales y 7 a Elías Piñas, específicamente, 4 asignados a Pedro Santana y 3 a Hondo Valle.</p><p>Con la llegada de estos 100 autobuses TRAE podrá brindar servicio a estas 5 provincias, beneficiando a miles de estudiantes que hasta el momento no cuentan con un transporte seguro para llegar a la escuela y volver de regreso a su casa.</p><p>Los recorridos de TRAE inician en un primer turno de 6:00 a 8:00 de la mañana. Un segundo turno de 12:00 a 2:00 de la tarde y un último turno de 4:00 a 6:00 de la tarde. Las paradas han sido identificadas en cada comunidad donde se brinda el servicio y cada 20 minutos pasa el autobús.</p><p>Los padres, madres y tutores pueden consultar todas las rutas de TRAE en la página web del Ministerio de Educación, donde encontrarán toda la información necesaria para enviar a sus hijos seguros a la escuela y garantizar su regreso seguro a casa.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Jueves 22 de Febrero, 2024

Minerd se propone seguir aumentado la cobertura educativa en todos niveles

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Aumentar la cobertura educativa en todos los niveles, especialmente del Inicial, es una de las prioridades de la actual gestión del presidente de la República Luis Abinader para que los niños y niñas se inicien en la enseñanza formal desde los tres años de edad y lograr de manera efectiva la alfabetización en la etapa oportuna.</p><p>El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), tiene proyectado a corto y mediano plazo, construir unas 3 mil aulas de pre-escolar, que permitirán integrar a 75 mil niños de 3 a 5 años.</p><p>Muestra de esto, es que para el año lectivo 2023-2024, además de la recuperación de la matrícula en los niveles Inicial (población de 3 a 5 años) y Primario, se registró un crecimiento significativo de ambos niveles con 194 mil niños inscritos en el sector público para un crecimiento de un 10 por ciento, equivalente a 18 535 nuevos infantes. En cuanto a la educación secundaria, se prevé elevar la tasa neta y bruta de cobertura, en un 60 y 80 por ciento, respectivamente. </p><p>Como parte de esta política, está el fortalecimiento de la educación técnico profesional y el aumento de la cobertura de la educación secundaria, para lo que se proyecta la construcción de 307 nuevos centros para esa área, con todas las características que requiere este tipo de oferta con los talleres y laboratorios que se necesitan para formar jóvenes con competencias que les permitan incorporarse al mercado laboral.</p><p>Para este año se construirían 30 nuevos centros de educación técnico profesional y se completará el equipamiento de los talleres y laboratorios requeridos.</p>
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